¿Qué es el marketing en buscadores?

15 junio, 2022SEMseo

Se estima que más del 80 % de los consumidores y empresas hoy en día usan los motores de búsqueda para buscar compras, por lo que si no está invirtiendo en marketing de búsqueda, podría estar perdiendo una gran oportunidad de negocio.

Por eso, en este artículo te traemos toda la información que necesitas saber sobre el marketing de buscadores tanto de SEO y SEM y la importancia que tiene aplicarlo en el marketing online de tu negocio.

¿Qué es el Search Marketing o marketing en buscadores?

Visualiza la última vez que buscaste algo utilizando un motor de búsqueda. El texto que escribió en ese pequeño cuadro de búsqueda se llama su consulta de búsqueda, keyword o  palabra clave, que luego te dirige a una página conocida como SERP o página de resultados del motor de búsqueda. Cuanto más alto estés en las SERP, más tráfico obtendrás en tu sitio web. Pero la pregunta es: ¿Cómo determina Google quién obtiene estas ubicaciones principales?

Es aquí en donde el marketing en buscadores entra en acción. El marketing de búsqueda es una estrategia que se aplica en los motores de búsqueda con el propósito de ganar presencia y tráfico en línea. Esto se puede hacer de dos maneras: 

El término “marketing de buscadores” se usa a menudo como el término general para referirse tanto a las estrategias de SEO como SEM. Sin embargo, el término “marketing de motores de búsqueda”, ahora se utiliza generalmente para describir las actividades de búsqueda pagadas a través de SEM.

Si estás interesado en conocer en más profundidad la diferencia que hay entre SEO y SEM, puedes consultar nuestro artículo en el que se ofrecen todas las especificaciones.

¿Cuáles son los buscadores más populares? 

Los motores de búsqueda nos dan la oportunidad de encontrar toda la información que pudiéramos requerir en la World Wide Web (WWW) en forma de páginas de resultados. Los buscadores se basan en un algoritmo complejo para poder establecer una clasificación de resultados que sean de mayor relevancia para los usuarios. Cada motor de búsqueda tiene su propio ranking. Los buscadores más utilizados son los siguientes:

  1. Google: Es el más importante del mundo, contando con alrededor de 228 millones de búsquedas por hora. El 90% del tráfico generado en móviles se realiza en Google, además de concentrar el 97,71% de todos los usuarios existentes en la red.
  2. YouTube: Es el segundo buscador más usado después de Google con más de dos millones de usuarios. 
  3. Bing: Es una alternativa de Google creada por Microsoft con un amplio panel de navegación y herramientas disponibles. Este buscador tiene el 2,7% de la cuota de mercado de internet en Europa. 
  4. Baidu: Este motor de búsqueda es muy relevante en China, ya que capta el 72,37% del mercado de búsquedas en este territorio. Es conocido como el ‘’Google Chino’’, una opción recomendable si tienes negocios en esta región. 

Search Engine Optimization (SEO)

Es una estrategia de marketing que genera tráfico con el uso de tácticas de marketing gratuitas y orgánicas, es decir, que no requiere remuneración. 

Google y otros motores de búsqueda no comparten abiertamente su algoritmo para clasificar los resultados, pero sí comparten consejos sobre cómo mejorar tus posibilidades de obtener una clasificación más alta a través de resultados orgánicos. Esto incluye:

  • Crear contenido de alta calidad que la gente quiera enlazar y compartir (Marketing de contenidos). 
  • Seguir las mejores prácticas del seo on page para optimizar la web y sus contenidos (el uso de encabezados como H1 y H2, añadir metaetiquetas de título y metadescripción, optimizar las imágenes, etc.)
  • Hacer uso de palabras clave en el contenido generado.

La principal ventaja de usar SEO es la rentabilidad que ofrece y la posibilidad de mejorar la autoridad y prestigio de la marca en la red. Sin embargo, requiere la dedicación de muchas horas de trabajo y tiempo para poder empezar a ver resultados. 

SEM marketing: ¿Qué es?

En la estrategia SEM, se compra el tráfico haciendo un pago a los motores de búsqueda. A menudo también se denomina marketing de pago por clic o PPC, ya que solo paga cuando un buscador hace clic en su anuncio, no cada vez que se muestra.

El lugar donde aparece en la página y cuánto se paga por clic depende de una variedad de factores, incluida la calidad de tu anuncio y página de destino. Además, el presupuesto de la campaña se puede ajustar dependiendo de las propias posibilidades y necesidades.

Con SEM se puede conseguir una gran visibilidad de tu marca en la red de una forma rápida y segura. Ayuda a incrementar el porcentaje de conversiones y segmentar a los usuarios de manera detallada, ofreciendo así, una estrategia más enfocada y efectiva. Sin embargo, conlleva un coste mayor y una competencia intensa. Además, para algunos usuarios puede ser una molestia, ya que lo pueden considerar disruptivo. 

 

Publicidad en buscadores: ¿Cuál es la importancia y beneficios? 

A diferencia del marketing ‘push’ en donde las empresas ofrecen sus productos a los consumidores, el marketing de búsqueda le permite comercializar tus productos y servicios a clientes potenciales cuando los están buscando. 

Hay que tener presente que cada día, millones y millones de personas se conectan a Internet para realizar una búsqueda, ya sea para consultar la resolución de algún problema que tengan, buscar el servicio más cercano o consultar un producto que desean comprar. 

Esto significa que, cuando se aplican estrategias de manera efectiva para llamar la atención y captar a estos usuarios, el marketing de búsqueda puede ser extremadamente exitoso.

Es una estrategia fundamental para todas las empresas que desean ganar y hacer crecer sus empresas. El marketing en buscadores permite mejorar el posicionamiento web de tu marca en los resultados de búsqueda, aumentar el volumen de tráfico hacia tu sitio web y aumentar la notoriedad y reputación de tu marca, producto o servicio, ya sea de manera local, nacional o internacional.

¿Necesitas potenciar tu negocio en los motores de búsqueda? No dudes en pedir tu consulta con nosotros. En Marketers Group tenemos experiencia aplicando tácticas efectivas tanto de SEO como de SEM para catapultar tu negocio en las SERP. 

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