Etiquetas hreflang, la clave del SEO internacional

Si tienes una página web internacional o tienes la intención de internacionalizar, existen varios aspectos que tienes que tener en cuenta. Por ejemplo, traducir y enfocar el contenido en un idioma y/o región específica, adaptar cada dominio para cada país y tener una estructura de web adecuada para que el funcionamiento de tu web sea óptimo esté donde esté. En este sentido, las etiquetas hreflag ofrecen la solución.

Además, desde una perspectiva SEO, la creación de diferentes versiones lingüísticas para tu página web ayuda no sólo a generar tráfico y a ser más relevantes para el público objetivo, si no facilitar a los motores de búsqueda de Google a categorizar correctamente las categorizaciones y llegar al público adecuado.

¿Quieres saber más sobre las etiquetas hreflang? ¡Te lo contamos a continuación! 

Etiqueta hreflang: ¿Qué es? 

Las etiquetas Hreflang son atributos de HTML que usa Google para especificar el idioma y la orientación geográfica de una página web. Es la solución más apropiada para todos aquellos sitios web que contienen contenido similar en múltiples idiomas. Dicho esto, se destacan tres tipos de contenidos en donde Hreflang es usado:

  • Contenido de un mismo idioma pero con variaciones de región. Por ejemplo, como podría ser es-ES (español de España) y el es-MX (español de México).
  • Contenido con idiomas diferentes como los escritos en inglés y un idioma diferente como podría ser el francés. 
  • Contenido con una combinación, aquel que está enfocado tanto en regiones como idiomas distintos.

De esta manera, las empresas pueden implementar estrategias de marketing más óptimas en mercados específicos, ya que no es lo mismo dirigirse al público del Reino Unido que al de Estados Unidos. 

En cuanto a su apariencia, una etiqueta de hreflang tiene una estructura de código como el siguiente ejemplo:

<link rel=”alternate” hreflang=”https://marketersgroup.es/alternate-page” hreflang=”es-mx” />

Si no tienes conocimientos de programación esto puede ser un poco intimidante por lo que vamos a ‘’diseccionar’’ este código y explicar cada parte: 

  1. link reel=”alternate”: En esta parte se determina que el enlace que se encuentra en esta etiqueta es una opción alternativa de esta página web.
  2. hreflang=”https://marketersgroup.es”/alternate-page: Se indica que la página alternativa se encuentra ubicada en la URL que se ha indicado.
  3. href=”es-mx”: Aquí se indica que se está segmentando a personas que hablan español en  México, aunque puede cambiarse dependiendo del objetivo. Si tu propósito no es dirigirte a una región en específico si no a un público general que hable español, el ‘’es-mx’’ se reemplazaría con un ‘’es’’

Cabe destacar que los códigos de idioma tienen que estar en formato ISO 639-1, también se puede usar el formato ISO 3166-1 para identificar regiones particulares.

Hreflang vs Canonical

etiquetas hreflang y seo internacional

Las etiquetas canonical, proporcionan indicaciones a los motores de búsqueda sobre cuál versión de URL se quiere dar por ‘’buena’’ cuando existen varias versiones de URL con el mismo contenido, indicar variaciones de URL de una página web como (‘’http://ejemplo.es’’ frente a ‘’https://ejemplo.es’’) o indicar pequeñas variaciones de contenido dentro de una página web (‘’https://ejemplo.es/productos’’ vs ‘’https://ejemplo.es/productos?categoría=zapatos’’). 

Tanto las etiquetas canónicas como las hreflang ayudan a las web a evitar problemas de contenido duplicado, lo que puede causar penalizaciones en los motores de búsqueda. Sin embargo, las etiquetas hreflang brindan instrucciones más específicas sobre qué página web mostrar a un buscador utilizando un idioma y/o región particular.

Beneficios de Hreflang en SEO

A continuación, de manera más concreta, te contamos los tres beneficios más relevantes que se puede destacar a la hora de implementar hreflang tags:

  • Optimizar la experiencia del usuario: Cuando se crea contenido específico para una audiencia en particular y en su lengua nativa, genera un mayor engagement con los usuarios ya que sus expectativas de búsqueda van a ser alcanzadas. Esto, a su vez, contribuye a la reducción de la tasa de rebote y un posicionamiento web más favorable en las SERP (Search Engine Results Pages).
  • Evitar la duplicación de contenido: Si tu web tiene páginas con el mismo contenido en diferentes idiomas o contenido dirigido a una región específica pero en el mismo idioma, puede resultar confuso para Google clasificarlos si no se pone los hreflangs correspondientes. Esta confusión puede conllevar a interpretarlos como contenido duplicado y que Google termine realizando penalizaciones de ranking por esta misma razón, algo que se debería evitar. 
  • Guiar a Google de mejor manera: Ayuda a los motores de búsqueda de Google a tener la información necesaria para que puedan encontrar el contenido más relevante para los usuarios, clasificarlos correctamente y que el contenido de tu empresa llegue a tu público objetivo. 

En definitiva, las etiquetas Hreflang pueden dar un gran impulso de SEO global a las marcas porque ayuda a señalar la relevancia de las páginas web tanto a los motores de búsqueda como a los propios clientes. Algo imprescindible para tu negocio si tu estrategia es expandirse internacionalmente. 

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