¿Qué es BERT?
El algoritmo de Google que determina qué contenido aparece en la página de resultados de búsquedas (SERP) va un paso más allá con BERT. Se trata de un modelo de lenguaje, basada en la inteligencia artificial, para dar respuestas aún más precisas a las búsquedas de los usuarios.
BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) representa un avance significativo en el campo del procesamiento del lenguaje natural (NLP), debido a su capacidad para comprender el contexto de las palabras en una oración.
En otras palabras, BERT ayuda a entender el lenguaje natural que empleamos los usuarios a la hora de realizar una búsqueda en Google, incluidas las abreviaturas, palabras de conexión e incluso posibles errores.
Algoritmo Google AI BERT. ¿Cómo funciona?
Sus características clave ayudan a entender su funcionamiento.
- Bidireccionalidad. A diferencia de los modelos anteriores que analizaban el texto secuencialmente (ya sea de izquierda a derecha o de derecha a izquierda), BERT analiza el texto en ambas direcciones simultáneamente. Esto le permite capturar el contexto de una palabra clave, basándose en todas sus palabras circundantes, a derecha e izquierda, lo que mejora significativamente la comprensión del contexto.
- Transformers. Una técnica que permite al modelo centrarse en diferentes palabras en una oración y establecer relaciones entre ellas, independientemente de su posición, consiguiendo entender palabras como nexos, pronombres o proposiciones. Esto le permite realizar una correcta interpretación de la búsqueda.
- Transferencia de aprendizaje. BERT está entrenado para comprender grandes cantidades de texto, que incluye representaciones de palabras y relaciones contextuales. Además, puede afinarse en tareas específicas de NLP con conjuntos de datos más pequeños, lo que permite obtener buenos resultados en cuanto a intenciones de búsqueda, incluso cuando hay datos limitados para tareas específicas.
BERT Google AI ¿Cómo afecta a las búsquedas de Google?
BERT, desarrollado por Google AI, ha tenido un impacto significativo en la forma en que Google comprende y procesa las consultas de búsqueda. Se integró en el motor de búsqueda de Google con el objetivo de mejorar la precisión y relevancia de los resultados, especialmente para consultas complejas o ambiguas.
¿Cómo afecta BERT a las búsquedas de Google?
- Comprensión del contexto. Uno de los principales beneficios de BERT es su habilidad para entender el contexto en el que se usan las palabras en una consulta. En lugar de centrarse en palabras individuales, Google ahora puede comprender mejor la relación entre las palabras en una consulta, lo que resulta en respuestas más precisas. Una consecuencia directa es la naturalización de los textos, con todos los elementos necesarios y sin tener que forzarlos para enfocarlos a SEO.
- Consultas más largas y conversacionales. Las búsquedas conversacionales o las consultas que utilizan un lenguaje más natural a menudo se interpretan mejor con BERT. Esto es especialmente útil para las consultas realizadas a través del reconocimiento de voz.
- Preposiciones y matices. BERT ha mejorado la forma en que Google interpreta las preposiciones en las consultas. Por ejemplo, pequeños cambios en palabras como “a”, “de”, “para”, entre otras, pueden cambiar el significado de una consulta, y BERT ayuda a Google a captar esos matices.
- Resultados más relevantes. Con BERT, Google puede ofrecer resultados que se alinean más estrechamente con la intención subyacente del usuario, reduciendo las posibilidades de resultados irrelevantes o fuera de contexto.
- No afecta a todas las búsquedas. Aunque BERT es una adición significativa al algoritmo de búsqueda de Google, no se aplica a todas las consultas. Google utiliza BERT cuando considera que ayuda a entender mejor la consulta. Además, BERT es solo uno de los muchos algoritmos y sistemas que Google utiliza para procesar las búsquedas.
Google BERT SEO: consejos de posicionamiento SEO teniendo en cuenta BERT
Al tratarse de una mejora en la comprensión del lenguaje por parte de Google, BERT tiene implicaciones en el SEO, aunque no en la manera tradicional en la que podrías optimizar para otros algoritmos.
Es decir, no se puede “optimizar para BERT” en un sentido convencional, pero sí se puede asegurar que el contenido esté bien posicionado en la era BERT.
Estos son algunos de los consejos de posicionamiento SEO teniendo en cuenta BERT.
- Contenido centrado en el usuario. BERT busca entender la intención detrás de las consultas. Así que en lugar de centrarte en escribir para los motores de búsqueda, escribe para tus usuarios. Crea contenido valioso, relevante y bien estructurado que satisfaga sus necesidades e intenciones de búsqueda.
- Evita el relleno de palabras clave. La repetición innecesaria de palabras clave ya no es útil y puede resultar contraproducente. BERT está diseñado para comprender el contexto, por lo que la calidad del contenido es más importante que la cantidad de veces que aparece una palabra clave.
- Estructura clara y coherente. Asegúrate de que tu contenido esté bien estructurado con encabezados claros, párrafos fáciles de seguir y una lógica coherente que guíe al lector a través del tema.
- Long-tail keywords y consultas conversacionales. Dado que BERT es bueno interpretando el lenguaje natural, es probable que las consultas conversacionales y las long-tail keywords (palabras clave más largas y específicas) se beneficien. Asegúrate de investigar y considerar estas palabras clave en tu estrategia de contenido.
- Revisa las preposiciones y el lenguaje. Como BERT tiene una comprensión profunda de las preposiciones y del lenguaje natural, es esencial garantizar que tu contenido use un lenguaje preciso y claro.
- Enlazado interno eficiente. Ayuda a Google a entender el contexto y la relación entre diferentes partes de tu sitio mediante una estrategia de enlazado interno coherente y lógico.
- Investiga y actualiza el contenido antiguo. Dado que BERT puede cambiar la forma en que Google interpreta las consultas, es posible que algunos contenidos antiguos ya no posicionen tan bien como solían hacerlo. Revisa y actualiza el contenido antiguo para asegurarte de que sigue siendo relevante y útil.
- No te obsesiones con BERT. Recuerda que BERT es solo una de las muchas actualizaciones y algoritmos que Google utiliza. Si bien es importante tenerlo en cuenta, no conviene obsesionarse con él. En su lugar, céntrate en seguir las mejores prácticas de SEO y en crear contenido de alta calidad.
- Prueba y adapta. Como con cualquier cambio en SEO, es vital monitorear el tráfico y el posicionamiento después de cualquier actualización importante, como la introducción de BERT. Usa herramientas analíticas para seguir tu rendimiento y hacer ajustes según sea necesario.