En la actualidad, una mayor accesibilidad a Internet y mayor número de tiendas online presentes en el mercado, son más el número de usuarios de dispositivos móviles. Como consecuencia, la estrategia del Mobile First se está convirtiendo en un enfoque preferido por el ranking de Google y, por consecuencia, de las empresas con presencia online. Conoce en este post todo sobre el Mobile First.
¿Qué es el Mobile First?
Se trata de un nuevo enfoque, en el diseño y desarrollo web, que prioriza la experiencia de usuario en los dispositivos móviles. Esta tendencia encuentra sus orígenes tras el auge que ha experimentado durante los últimos tiempos el uso de smartphones y tablets como método de consulta web.
Diseño web Mobile First ¿Por qué es importante tenerlo en cuenta?
Crear partiendo del teléfono móvil como dispositivo de referencia ofrece grandes ventajas. Estos son los 3 grandes beneficios del Mobile First.
- Adaptar el contenido a pantallas pequeñas, aunque a priori pueda parecer una dificultad añadida, representa una ventaja en el sentido de que diseñadores y desarrolladores pueden centrarse en el contenido realmente esencial, eliminando lo superfluo.
- Mejora la experiencia del usuario, quien podrá visualizar y sacar el máximo partido de las páginas web que hayan priorizado el diseño para móvil y tablet. Incluye la creación de interfaces más intuitivas, fáciles de usar y de carga rápida.
- Mobile SEO. Google y otros motores de búsqueda priorizan los sitios web que ofrecen una buena experiencia móvil. El Mobile First ayuda a mejorar la clasificación de la web en los resultados de búsqueda.
Diseño Mobile First ¿Qué relación tiene con el posicionamiento de Google?
Como comentábamos, el diseño Mobile First y el posicionamiento en Google están estrechamente relacionados. A medida que el uso de dispositivos móviles para acceder a la web ha aumentado, Google ha adaptado sus algoritmos para reflejar la importancia de proporcionar una buena experiencia de usuario en este tipo de dispositivos.
Google utiliza la versión móvil de un sitio web para indexar y clasificar las páginas, en lugar de la versión escritorio. Una web que no tenga su versión móvil optimizada, podría verse perjudicada en los rankings. Por lo que una estrategia mobile first se vuelve imprescindible, optimizando lo que por muchos años ha sido el diseño web tradicional.
Así mismo, elementos como botones fácilmente clicables, velocidad de carga, menús accesibles y formularios optimizados para dispositivos móviles, resultan esenciales para una buena navegación por Internet y experiencia móvil. En este sentido, Google puede reconocer si un sitio web es Mobile Friendly, y esto puede influir en su clasificación.
Además, con el Mobile First, se promueve una única versión del contenido que se adapta a todos los dispositivos, reduciendo la penalización que aplicaba Google a la duplicidad de versiones en ciertas páginas web, escritorio y móvil.
¿Cómo hacer Mobile First? Mejores consejos para un excelente diseño web
Diseñar con un enfoque Mobile First implica priorizar la experiencia móvil desde el inicio del proceso de diseño y desarrollo para, posteriormente, adaptarla a grandes formatos desktop. Una web optimizada y diseñada para usuarios de teléfonos móvil primero.
Repasemos algunas de las claves a tener en cuenta para un enfoque Mobile First.
- Priorizar el contenido. Organizarlo según la importancia que pueda tener para los usuarios móviles. A menudo esto implica simplificarlo, para asegurarse de que el contenido esencial sea visible de inmediato en el teléfono.
- Diseño responsive. Utilizar un diseño adaptable que se ajuste automáticamente según el tamaño y orientación de la pantalla.
- Imágenes optimizadas. Estas deben ser escalables y cargarse rápidamente en dispositivos móviles.
- Priorizar el diseño táctil. Todos los elementos interactivos, como botones y enlaces, deben ser lo suficientemente grandes y estar espaciados para poder interactuar fácilmente de manera táctil.
- Limitar el uso de pop-ups. Junto a las ventanas emergentes, pueden ser elementos intrusivos y difíciles de cerrar en dispositivos móviles, lo que puede afectar negativamente a la experiencia de usuario.
- Simplificar los menús. Mejor optar por desplegables o menús “hamburguesa” para ahorrar espacio en la pantalla y ofrecer una navegación clara y sencilla.
- Optimizar los formularios. En caso de haberlos, deben ser breves, con campos grandes y fácilmente seleccionables.
- Evitar el uso excesivo de frameworks y librerías, pues pueden añadir un peso excesivo e innecesario a la página.
- Utilizar herramientas de análisis. Es importante monitorear el comportamiento de los usuarios móviles en el sitio web. Herramientas como Google Analytics ayudan a entender y mejorar constantemente la experiencia de usuario.
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