Título SEO en Google: Lo nuevo que nos trae «Titlegeddon»

19 enero, 2022
Titlegeddon: Cómo afecta el cambio de los títulos realizado por Google en SEO.

En Agosto de 2021, Google anunció un cambio sin precedentes en la forma en que representan las etiquetas de título en sus fragmentos de SERP. Los cambios en la etiqueta de título de Google, o “Titlegeddon”, es otro de estos cambios desenfrenados en los resultados de búsqueda que ha dejado a los profesionales de SEO de todo el mundo aturdidos y confundidos acerca de lo que está haciendo Google.

Sin embargo, de manera realista, Google ha estado cambiando las etiquetas de título durante años. El cambio de la etiqueta del título no es nuevo.

¿Qué es el nuevo sistema de generación de Titles de Google?

Google ha estado reescribiendo los títulos de las páginas y las etiquetas de metadescripción durante años. Esa parte, como hemos dicho, no es nueva. Lo nuevo son los siguientes comportamientos:

  • La escala a la que Google está haciendo esto ha cambiado.
  • Google ahora usa al menos el primer H2 de la página para volver a generar la etiqueta de título.

Cuando los profesionales de SEO crean títulos de páginas optimizados para Google (y los usuarios), esto realmente se convierte en un problema porque cambiar las etiquetas de título de esta manera es algo que puede generar inconvenientes importantes.

Primero, esto puede hacer que las personas no hagan clic en el título de la página si se optimizó para una consulta específica, afectando en la disminución del CTR de nuestras páginas. Esto puede conducir a una disminución significativa del rendimiento en las SERP como resultado porque Google ya no está tirando de una etiqueta de título optimizada basada en lo que el profesional de SEO ha optimizado.

En cambio, Google está extrayendo un fragmento aleatorio de la página que puede coincidir o no con la intención detrás de la consulta. Estos desajustes podrían conducir a disminuciones en la clasificación, ya que el algoritmo de Google no presenta al usuario exactamente lo que está buscando.

Los títulos ya no utilizan consultas

Antes, Google usaba la consulta del usuario para producir el título en las SERP. Ahora, Google está usando otros elementos de la página y ha aumentado los cambios en la etiqueta del título a una escala mucho mayor.

Google explicó que para aproximadamente el 80% de los títulos que están usando, los extraerán de la etiqueta de título HTML que existe en la página:

Antes de esto, los títulos pueden cambiar según la consulta emitida. Por lo general, esto ya no sucederá con nuestro nuevo sistema. Esto se debe a que creemos que nuestro nuevo sistema está produciendo títulos que funcionan mejor para los documentos en general, para describir de qué se tratan, independientemente de la consulta en particular.
Además, aunque hemos ido más allá del texto HTML para crear títulos durante más de una década, nuestro nuevo sistema está haciendo un uso aún mayor de dicho texto. En particular, estamos haciendo uso de texto que los humanos pueden ver visualmente cuando llegan a una página web.

Los encabezados son ahora el elemento más importante

Parece que, según el análisis, Google ahora considera los encabezados lo suficientemente importantes como para usarlos en la generación de sus etiquetas de título. Ya no se trata del título de la página que escribe el profesional de SEO:

Consideramos el título visual principal o el título que se muestra en una página, el contenido que los propietarios del sitio suelen colocar dentro de las etiquetas <H1> u otras etiquetas de encabezado, y el contenido que es grande y prominente mediante el uso de tratamientos de estilo.

Cambios de títulos de Google: tipos y ejemplos

  • Títulos vacíos: cuando la etiqueta es el mismo nombre del site.
  • Títulos obsoletos: contenidos que se han quedado con un año anterior.
  • Títulos inexactos: títulos que no se relacionan con el contenido de una página.
  • Corte de títulos demasiado largos.
  • Abuso de keywords en el título.

Titlegeddon está dando como resultado CTR significativamente bajos, no es culpa del profesional de SEO

Según muchos profesionales de SEO, incluidos Lily Ray y Jenny Halasz, los últimos cambios en la etiqueta de título de Google están estropeando considerablemente las métricas de rendimiento de las SERP.

La mayoría parece estar experimentando una disminución significativa en el rendimiento, incluido el CTR (tasas de clics). Jenny Halasz informa de decenas de miles de clics perdidos como resultado de los nuevos cambios de Google.

¿Qué hacer si Google cambia un título de nuestra web?

Google ha creado un hilo de quejas en sus foros para cualquier persona que experimente problemas importantes como resultado de esta actualización.

Para presentar la denuncia te piden que incluyas lo siguiente:

  • La URL de la página,
  • El título que se muestra
  • El tipo de dispositivo utilizado,
  • Cualquier comentario que pueda sobre el título, incluida una captura de pantalla.

De todas formas, según los representantes de Google, esto no afecta en el sistema de ranking, sino en el sistema de presentación de la página de resultados. Esta presentación se ejecuta después de haber hecho el proceso de ranking, y no interviene de forma negativa en el posicionamiento.

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