CRO ¿Qué es?

Cro qué es

El CRO, o Optimización de la Tasa de Conversión, es una parte esencial de cualquier estrategia de marketing en línea. Se centra en la optimización de la landing page (página de destino) para buscar aumentar la conversión de visitantes en clientes o prospectos. A menudo, el CRO y el SEO van de la mano, ya que ambos buscan mejorar el rendimiento en línea. Esta práctica no se trata de atraer más tráfico, sino de maximizar el valor de los visitantes existentes. A través de pruebas, análisis y ajustes, el CRO se asegura de que tu sitio web funcione de manera óptima, lo que conduce a una mejora significativa en tu estrategia de marketing en línea.

¿Qué es CRO?

CRO son las siglas  de “Conversion Rate Optimization” o, lo que es lo mismo, Optimización  de la tasa de conversión. Se refiere al proceso de optimización de una página web, anuncio, email o cualquier otro medio digital, para aumentar la probabilidad de que los clientes potenciales  realicen la acción deseada:  la compra de un producto, la suscripción a una newsletter o la descarga de un archivo.

El CRO se centra en comprender cómo los usuarios se mueven a través de un sitio web,  qué acciones realizan y cuáles son los factores que podrían estar ayudando o impidiendo el camino hacia la conversión

Estrategia CRO y marketing digital: factores a tener en cuenta

La optimización de la tasa de conversión es un proceso fundamental para mejorar la eficiencia de un sitio web y, por lo tanto, pieza clave en tu plan de marketing digital

Repasamos a continuación algunos de los factores clave para desarrollar una buena estrategia CRO. Toma nota.

  • Objetivos. Es importante tener clara la acción que deseas que los visitantes realicen al entrar en tu sitio web. 
  • Análisis de datos. Herramientas como Google Analytics te ayudarán a comprender cómo interactúan los usuarios al visitar tu web. 
  • Segmentación de usuarios. Porque no todos somos iguales. Debes segmentarlos por comportamiento, fuente de tráfico, dispositivo, ubicación geográfica, etc, para poder ofrecer experiencias personalizadas.
  • Diseño UX /UI. La experiencia del usuario es crucial. Un diseño intuitivo y atractivo puede mejorar significativamente las tasas de conversión.
  • Pruebas A/B. Comparar dos versiones de una página para ver cuál funciona mejor en términos de conversión,  te permitirá tomar decisiones basadas en datos reales.
  • Llamadas a la Acción (CTAs). Claros, concisos y persuasivos. Experimenta con diferentes colores, textos y ubicaciones.
  • Contenido de valor. Contenido relevante y de alta calidad puede ayudar a persuadir a los visitantes y guiarlos hacia la conversión.
  • Velocidad de carga. Un sitio web lento puede alejar a los visitantes. Optimiza el tiempo de carga asegurando de que las imágenes y otros recursos se carguen rápidamente.
  • Optimización Mobile. Cada vez son más los usuarios que acceden a los sitios web desde dispositivos móviles, es esencial que tu sitio esté optimizado para ello.

CRO marketing ¿Qué ventajas tiene?

Si todavía tienes dudas sobre el CRO, qué es, cómo funciona, qué me aporta… Repasamos a continuación las múltiples ventajas que te ofrece en el ámbito del marketing. Hemos realizado una selección de los principales beneficios que una buena estrategia en este sentido puede aportar a tu negocio. 

  • Mayor ROI (Retorno de la Inversión). Al optimizar la tasa de conversión de una web, puedes obtener un mayor retorno de la inversión de los esfuerzos de marketing, ya que más visitantes realizan la acción deseada.
  • Costo-eficiencia. En lugar de invertir más dinero en publicidad para atraer más tráfico, puedes centrarte en convertir una mayor proporción del tráfico existente.
  • Mejora de la Experiencia del Usuario, lo que puede llevar a una mayor satisfacción del cliente y a una mayor probabilidad de que regresen y recomienden el sitio a otros.
  • Recopilación de Datos Valiosos. A través de pruebas y análisis, el CRO proporciona información valiosa sobre el comportamiento y las preferencias de los usuarios, lo que puede resultar útil para la toma de decisiones.
  • Reducción de la Tasa de Abandono. Al identificar y abordar las barreras que influyen negativamente en el usuario, puedes conseguir reducir las tasas de abandono y aumentar la tasa de conversión de la web.
  • Reduce el Coste de Adquisición. Esto se debe a que se centra en optimizar el rendimiento de tu sitio web o campañas de marketing existentes para aumentar el ratio de conversión de visitantes en clientes o prospectos, en lugar de invertir en atraer más tráfico. 
  • Flexibilidad y Adaptabilidad. Las técnicas de CRO te permiten adaptarte rápidamente a la demanda cambiante del mercado, mediante la realización de pruebas y ajustes en tiempo real.
  • Optimización Segmentada. Conseguirás crear experiencias personalizadas para diferentes grupos de usuarios, maximizando así la eficacia de la estrategia.

Herramientas CRO: optimiza tu conversión

Para optimizar la tasa de conversión (CRO), es esencial contar con las herramientas adecuadas que te ayuden a comprender el comportamiento de los usuarios, a realizar pruebas y a hacer ajustes basados en datos reales

En este sentido, existe una herramienta fundamental para monitorizar el tráfico de tu sitio web: Google Analytics. Gracias a ella podrás comprender el comportamiento del usuario y las conversiones, así como segmentar a los usuarios y analizar rutas de conversión, entre otros aspectos. 

Existen otras herramientas de CRO en el mercado con las que entender mejor cómo interactúan los usuarios en tu sitio web. Optimizely, Hotjar, VWO (Visual Website Optimizer), Crazy Egg o Unbounce son sólo algunas de ellas. 

La elección dependerá de tus necesidades específicas, del tipo de sitio web que tengas y de tu presupuesto. 

Esperamos haberte aclarado los principales conceptos que dan respuesta al título de este post: CRO, ¿qué es? ¡Mucha suerte con tu estrategia!

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    Josselyn Valarezo
    Josselyn Valarezo

    Apasionada por la investigación, ideación y creación de contenido con un enfoque SEO. Creativa, autodidacta y adaptativa. Me encanta ofrecer lo mejor de mi y nutrirme de conocimiento con cada proyecto. Mi objetivo es la mejora de posicionamiento SEO con contenido de calidad.