La importancia del modo oscuro en el UX

08 agosto, 2023
Alt modo oscuro

Períodos prolongados frente  a la pantalla en lugares con poca luz,  ¿sientes fatiga visual? El modo oscuro puede ayudarte a combatirla. Hoy te contamos las claves de esta opción que ofrece el diseño web, cada vez más extendida, amada por muchos y no tanto por otros.

¿Qué es el modo oscuro en el diseño web?

El modo oscuro, o “dark mode” es un modo cada vez más presente en el diseño web. Modo oscuro instagram, modo oscuro twitter, modo oscuro Iphone, modo oscuro windows 10… Prácticamente, todos los sistemas operativos, así como gran cantidad de aplicaciones,  incluyen esta funcionalidad.

Consiste en invertir los colores de la interfaz de manera que, en vez de tener  un fondo blanco con texto negro, como se venía haciendo tradicionalmente, se opta por un fondo oscuro con texto en colores claros.

El objetivo principal es proporcionar una experiencia visual más cómoda, ayudando a reducir la fatiga visual y proporcionando una navegación más agradable.

Algunos sitios web ofrecen una opción para cambiar manualmente entre los modos claro y oscuro, mientras que otros detectan automáticamente la configuración del sistema operativo o del navegador del usuario y ajustan su apariencia en consecuencia.

Ventajas de utilizar el modo oscuro

  • Reducción  de la fatiga visual.  Al disminuir el contraste y la intensidad de la luz emitida por la pantalla, se consigue una experiencia de lectura más cómoda y relajante para la vista. La legibilidad mejora, especialmente en condiciones de poca iluminación.
  • Mayor enfoque. Con el modo oscuro activado en los ajustes, el contenido de tu diseño resaltará. Gráficos, fotografías o vídeos resultan más legibles debido al nivel de contraste. Esto puede ayudar al usuario a conseguir una mayor concentración en la tarea que estemos realizando.
  • Ahorro en la batería en dispositivos móviles con pantallas OLED, al permitir que algunos píxeles (los oscuros) se apaguen por completo. No obstante, a la práctica, el ahorro de batería puede no ser significativo, ya que otros factores y componentes del dispositivo también influyen en el consumo de energía total.

Desventajas de utilizar el modo oscuro

  • Problemas de accesibilidad. El modo oscuro puede afectar negativamente a personas con discapacidades visuales. Leer o distinguir ciertos elementos puede resultar complejo si ello depende del contraste o de la distinción de colores.
  • Percepción de colores. Algunos tonos de colores pueden parecer menos vibrantes o desvanecidos en modo oscuro, lo que puede afectar negativamente el aspecto visual del diseño en general.
  • Legibilidad del texto. Es posible que algunos colores de texto oscuro no contrasten lo suficiente con el fondo oscuro, lo que podría dificultar la lectura, especialmente para personas con problemas de visión o en entornos con poca iluminación. Presta especial atención a la elección de los colores.

Recomendaciones para mejorar la experiencia de usuario con el modo oscuro

Consigue un contraste adecuado

Para garantizar una óptima legibilidad, debes asegurarte de que exista suficiente contraste entre el color del texto y el fondo oscuro. 

Realiza pruebas de usabilidad

Apoyate en usuarios reales para evaluar la legibilidad y la experiencia en modo oscuro. Observa cómo ellos interactúan con el diseño y recopila comentarios para identificar posibles problemas y áreas de mejora.

Adaptabilidad a la luz ambiental

Puedes incluir un ajuste automático de brillo basado en la luz ambiental. De esta manera, el modo oscuro podrá adaptarse a diferentes condiciones de iluminación y garantizar una correcta legibilidad, tanto en entornos oscuros como bien iluminados.

Personalización

Proporciona al usuario la opción de activar o desactivar el modo oscuro y modo claro. De esta manera, mejorarás su satisfacción y comodidad a nivel visual.

Mantén la consistencia visual

Intenta mantener una coherencia entre todas las pantallas y elementos de tu diseño en modo oscuro.  Misma paleta de colores, tamaño de la fuente y estilo de recursos y  elementos gráficos. A más consistencia, más se familiariza el usuario con tu diseño.

Accesibilidad

Asegúrate de cumplir con todas las pautas de accesibilidad a la hora de diseñar en modo oscuro. Proporciona al usuario que lo necesite, opciones para aumentar el tamaño de la fuente, ajustar el contraste o habilitar los lectores de pantalla.

Pruebas de carga y rendimiento

Realiza pruebas de carga y rendimiento de tu diseño en modo oscuro. Garantizarás así, que funcione sin problemas en diferentes dispositivos y tamaños de pantalla. Asegúrate de que el cambio al modo oscuro no afecte negativamente el rendimiento general de la aplicación o sitio web.

    ¿Necesitas ayuda?
    Contacta con nosotros y te ayudamos




    Marketers Group
    Marketers SL

    Contenido realizado por nuestros especialistas en marketing digital.