‘Geolocalizar fotos’ la táctica infalible para SEO local

Geolocalización de imágenes

Si cuentas con una empresa o negocio local, implementar una estrategia de SEO local es vital para estar entre las primeras posiciones en los motores de búsqueda y estar más cerca de tus clientes potenciales. Enfocar el SEO de manera local te permite aumentar la visibilidad online. Esto se debe porque permite que tu web tenga un mejor posicionamiento en relación con las búsquedas locales en Google que realicen los usuarios sobre tu sector y a base de sus ubicaciones geográficas.

Actualmente, una de las estrategias más usadas en el SEO local es la de geolocalizar fotos de tu empresa. Esta táctica facilita que los motores de búsqueda de Google las relacionen con la ciudad de tu negocio y la dirección exacta del mismo.

Una táctica sencilla de implementar pero con un gran potencial para el posicionamiento orgánico y un mayor volumen de tráfico para tu web. ¿Interesado en saber cómo hacerlo? ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es la geolocalización de imágenes? 

Es más fácil de lo que suena. En realidad, es una de las tácticas más sencillas dentro de las estrategias de posicionamiento local web y de SEO local.

Sin embargo, es esta misma sencillez la que hace que pueda ser pasada por alto. Pero no, es un error. Es una arma pequeña, pero letal y hay que hacer uso de ella.

Pero, ¿en qué consiste exactamente? Lo primero que hay que saber es que gracias a la tecnología actual y que los dispositivos de hoy en día cuenten con GPS integrado, se puede conocer la ubicación de una foto de manera exacta si se han tomado en estos dispositivos. Esto, en SEO, se puede usar a nuestro favor.

¿Cómo? Añadiendo coordenadas específicas a nuestras fotos que indiquen el punto exacto en dónde se realizaron y así, poder dar a conocer la dirección de nuestra empresa.

Por lo tanto, la geolocalización de imágenes se trata de incluir la latitud y la longitud de la ubicación del negocio en los metadatos de la foto. Tal vez, los usuarios no se percaten de estos cambios a primera vista porque son ‘’invisibles’’ visualmente. Sin embargo, para Google esta es una información muy valiosa porque puede utilizarla para ofrecer resultados más específicos para sus usuarios. Sirviendo de conector entre la ubicación de nuestra empresa con la proximidad de potenciales clientes.

 

Geolocalización de fotos: ¿Por qué es importante para tu negocio? 

Geolocalización de fotos para SEO local

Usar esta estrategia de geolocalización de imágenes permite que Google pueda relacionar nuestra web con cualquier búsqueda que realicen los usuarios. Hay que tener en cuenta que Google geolocaliza cada una de sus búsquedas para ofrecer los resultados más interesantes y útiles en cada momento. Así que, es importante posicionarse no solo en las búsquedas de «keyword + ciudad/ubicación», sino también tener un apoyo a través de fotografías geolocalizadas que permitan que nuestra web tenga mayor relevancia.

Entonces, ¿es necesario geolocalizar todas las imágenes que tengo en mi web? Pues, depende. Si tu página web es muy local, es necesario implementar esta táctica en cada fotografía que subas en ella para tener mayores resultados.

Además, no solo sería efectivo hacerlo dentro de la misma página web, si no, ir más allá. Aplicarlo también en las imágenes que subes en Google my Business y las redes sociales de tu empresa. De esta manera, facilitas que los motores de búsqueda de cada plataforma online puedan hacer uso de tu ubicación y puedan relacionar las búsquedas de tus usuarios con la dirección de tu negocio.

Si existen varias ubicaciones trabajadas en tu sitio web, puedes centrar tu táctica de geolocalización de fotos en las urls que formen parte de tu estrategia de SEO local, cómo podría ser una landing de ventas específica que quieras promover en una localidad específica.

 

¿Cómo geolocalizar fotos? 

Hemos explorado el significado e importancia de contar con fotos geolocalizadas. Pero, también es importante conocer cómo se puede aplicar usando diferentes métodos. ¡Te los mostramos a continuación!

  1. Geolocalizar fotos online 

Hay varias herramientas online para geolocalizar una imagen, tanto gratuitas como pagadas. Sin embargo, uno de los sitios web más usados y populares es Geolmgr, el cual ofrece una versión gratuita que permite geolocalizar hasta un máximo de 5 fotos diarias. Máximo que se puede ampliar hasta en 1000 fotos al mes usando la versión Pro.

Además, cabe destacar que usando esta herramienta no es necesario descargarse ningún programa externo, dando flexibilidad al usuario de ingresar y trabajar en el sitio web tanto en el ordenador como por el móvil o cualquier otro dispositivo con conexión a Internet.

A continuación, te mostramos cómo hacerlo paso a paso usando Geolmgr:

  • Paso 1: Elige la foto que quieres geolocalizar. No está de más un pequeño recordatorio sobre la importancia de subir fotos de alta calidad, llamativas y relacionadas con el contenido de tu web. Cuando se haya determinado que imagen se quiere usar, solo es necesario subir el archivo.

¿Cómo geolocalizar fotos online?

  • Paso 2: Determina cuáles son las coordenadas exactas de la ubicación que quieres que aparezca en la imagen. Esto incluye tanto la latitud como la longitud. Puedes hacer uso de Google Maps como apoyo para encontrar esta información si no la sabes. Una vez la tengas, tendrás que poner esta información en las casillas indicadas. Si tienes una cuenta Pro, este paso resulta más sencillo. Solo ingresa el nombre de la ubicación en el buscador ofrecido.

  • Paso 3: Una vez hayas revisado que las coordenadas puestas son las correctas, es hora de descargarse la foto. Una vez tengas descargada la imagen, puedes subirla a tu web.

2. Geolocalizar fotos en Windows 

Un programa fácil y gratuito a destacar es Microsoft Photo Tools, el cual debes descargar e instalar en tu ordenador para su uso. Una vez tengas abierto el programa, lo único que hará falta es abrir la pestaña de ‘Map Browse’, añadir la dirección de captura de la imagen y una vez indicadas las coordenadas, simplemente guardarla en nuestros archivos. Cabe destacar que en cuestión de idioma, no ofrece variedad, solo está disponible en la versión en inglés.

3. Geolocalizar  fotos desde el dispositivo móvil 

¿Por qué no trabajar con la geolocalización de imágenes desde la comodidad de tu móvil? Esto lo puedes hacer con el uso de Geotag Photos Pro 2, el cual está disponible tanto para Android como para iOS.

Ofrece dos modalidades:

  • Modo continuo: el cual, como bien dice la palabra, registra la ubicación de forma constante para tener mayor precisión en la localización.
  • Modo registro: el cual realiza actualizaciones en lapsos de tiempo cortos en vez de continuos.

Cuando la foto haya sido capturada a través de esta aplicación, tienes la opción de compartirla desde la propia app, descargarla directamente o exportarla en la nube de tu preferencia (Dropbox o Google Drive).

 

¿Interesado en implementar una estrategia de SEO Local en tu empresa? ¡Te ayudamos! No dudes en contactarnos. 

¿Necesitas ayuda?
Contacta con nosotros y te ayudamos




Marketers Group
Marketers Group

Contenido realizado por nuestros especialistas en marketing digital.