Para tomar decisiones de marketing óptimas e informadas, se debe comprender algunos términos como lo son SEO y SEM.
Realmente, SEO y SEM son dos caras de la misma moneda porque ambos sirven para lograr la visibilidad de un negocio, marca y/o producto online. Sin embargo, tienen propósitos y estrategias muy diferentes.
Según tus objetivos de marketing, puedes utilizar SEO, SEM o ambos como parte de tu campaña. Cada herramienta tiene sus propias ventajas únicas. La clave del éxito es identificar la estrategia de motor de búsqueda adecuada para los resultados que deseas generar.
Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre la optimización de motores de búsqueda (SEO) y el marketing de motores de búsqueda (SEM)?
Sigue leyendo para descubrir el papel que hoy en día juegan el SEO y el SEM en el campo del marketing digital.
¿Qué es SEO?
La optimización de motores de búsqueda o SEO (Search engine optimization) es una estrategia de marketing online que se utiliza para aumentar la calidad y la cantidad del tráfico de búsqueda orgánico en tu página web. El objetivo del SEO es mejorar y refinar las páginas web para que obtengan una clasificación más alta en los resultados de búsqueda de Internet.
Es muy importante tener en cuenta que el SEO se refiere a posicionamiento orgánico. En otras palabras, que esta visibilidad objetiva y posicionamiento favorable sean realizados sin hacer uso de publicidad pagada.Para ello, el SEO requiere de optimizaciones continuas del sitio para obtener una clasificación más alta.
Para competir de manera efectiva en las páginas de resultados de los motores de búsqueda orgánicos (SERP), es importante implementar algunas de las técnicas básicas de SEO que se describen a continuación: SEO on page y SEO off page.
¿Qué es SEO on page y off page?
SEO on page: Son optimizaciones que se realizan dentro del mismo sitio web para favorecer el posicionamiento online. Para ello se pueden usar las siguientes estrategias:
- Incorporación de palabras clave en la etiqueta del título de la página, meta descripción, etiquetas de encabezado, etiquetas ALT de imagen
- Páginas web optimizadas realizando una investigación de palabras clave para su uso estratégico en la creación de contenido.
- Aplicación de urls seo friendy y estructuras realizadas bajo la óptica seo: para establecer URL bien formateadas con palabras clave estratégicas
- Optimización de los Core Web Vitals- CWV- , es decir, acciones que mejoren la velocidad de página optimizada.
- Integración de redes sociales dentro de tu página web para promover tu marca en tus cuentas sociales y así poder incrementar el volúmen de seguidores.
- Creación de enlaces internos utilizando palabras clave específicas y evitando el texto de enlace genérico
SEO off page: El SEO fuera de la página se trata de obtener señales de confianza y autoridad de otros sitios web. Esto se realiza con el uso de las siguientes estrategias:
- Construcción de enlaces para atraer y obtener enlaces entrantes de calidad; los vínculos de retroceso ayudan a constituir la mayor parte del SEO fuera de la página
- Dirigir tráfico a la página web a través de estrategias de marketing de contenidos dentro de redes sociales. También se puede facilitar el link de tu web en el perfil para facilitar el ingreso de potenciales clientes a tu web.
- El uso de marcadores sociales como una herramienta de divulgación de contenidos. Para ello, puedes usar sitios web como Reddit, Digg y MIX en donde podrás alojar enlaces a sitios web que quieres compartir. De esta manera, los usuarios y potenciales clientes pueden tener accesso a las los enlaces que guardes en estas herramientas, así como tú también poder seguir a otros usuarios, ver sus enlaces compartidos y descubrir contenido específico de tu industria.
- El uso de SEO local a través de estrategias como la geocalización de fotos en Google My Business o darte de alta gratuitamente a directorios como Yelp o Páginas Amarillas. Esto ayuda a aumentar la visibilidad de tu página web y promocionar tus productos y servicios para clientes locales.
- Crear contenido valioso y de alta calidad que tu público objetivo encuentre útil (artículos de blog y copias de páginas web, por ejemplo). Esto ayuda a establecer tu autoridad a lo largo del tiempo y da como resultado un mayor tráfico orgánico del sitio web, más oportunidades para enlaces entrantes y, lo que es más importante, más conversiones.
¿Qué es SEM?
El SEM (Search Engine Marketing) implica obtener tráfico del sitio web mediante el uso de anuncios pagados para aumentar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda. Por ejemplo, a través de anuncios de pago por clic (PPC) y anuncios pagados en plataformas específicas de Google (Google My Business, Google Shopping, etc.)
Google Ads es, de lejos, la plataforma más popular para alojar campañas de SEM en los motores de búsqueda. Pero, también se recomienda la consideración de otras oportunidades, como los anuncios de Bing, los anuncios de búsqueda de Yahoo y los anuncios patrocinados por Amazon para las industrias adecuadas. Si en tu caso, tienes un mercado objetivo en China, podrías publicar anuncios en Baidu.
Para tener una estrategia de SEM exitosa, se debe tener en cuenta aspectos como:
- Las audiencias específicas (por ejemplo, geográfica, industrial, etc.) para las campañas que se tengan en mente.
- La utilización de palabras clave objetivas para crear grupos y textos de anuncios.
- La determinación de un presupuesto publicitario.
- La monitorización y análisis de los clics, impresiones, tasas de clics y costo promedio por clic
- Las audiencias de retargeting.
- Los anuncios de redes sociales como LinkedIn
Hay otras consideraciones al lanzar y mantener una campaña de anuncios de búsqueda paga efectiva, pero estos puntos son especialmente importantes para cualquier principiante. Si deseas aumentar tus esfuerzos de SEM, puedes echar un vistazo a nuestros servicios.
Diferencias entre SEO y SEM
- Tipo de inversión requerida: Generar tráfico mediante SEO es ‘’gratuito’’ ya que se genera de forma natural. Aunque la gratuidad no es totalmente cierta ya que para crear una página web capaz de ocupar las primeras posiciones en los resultados de búsqueda requiere tiempo, esfuerzo y algo de presupuesto. Entonces, el SEO se puede considerar como una inversión inicial que produce resultados en el futuro. En cambio, si usas SEM, tendrás que seguir pagando por cada clic que reciben tus anuncios mientras los tengas activo.
- Posición en las SERP: La posición que ocupará su sitio web en las páginas de resultados del motor de búsqueda también es diferente. Por un lado, los anuncios de Google Ads ocupan hasta 4 resultados en la parte superior de la búsqueda. Por otro lado, los resultados de búsqueda orgánicos ocupan el espacio central y suelen ser hasta 10 resultados de búsqueda.
- Tipo de contenido: El SEO se basa en crear contenido de calidad, normalmente en formatos más largos. Por su parte, el SEM dispone de anuncios con muy pocos caracteres y landing pages diseñadas para conseguir el máximo impacto.
- Tiempo de obtención de resultados: Los esfuerzos de SEO tardan más en mostrar resultados que los esfuerzos de SEM.
- Inversión de tiempo: Mientras que el SEM puede obtener resultados a mediano y corto plazo, SEO es una apuesta a mediano y largo plazo.
SEO o SEM ¿Qué es mejor?
Si bien el SEO es la opción preferida en muchos casos, hay que considerar las situaciones que mejor se adaptan a una estrategia SEO o SEM.
Por ejemplo, se debe usar SEO cuando puedes esperar de tres a seis meses para comenzar a ver tráfico, clientes potenciales y ventas en línea. También es la mejor opción si deseas utilizar una estrategia de marketing digital que no dependa de tener un gasto publicitario mensual. Además, algo importante a tener en cuenta es asegurarse de tener el tiempo y los recursos para administrar el SEO de manera proactiva.
Por otro lado, aplicar una estrategia SEM es más adecuada cuando necesitas generar tráfico, clientes potenciales o ventas de inmediato. También cuando quieres tener presencia en los resultados de búsqueda de alta competencia sin la espera del SEO. Pero, hay que asegurarse de tener el tiempo, los recursos y el presupuesto para administrar tus anuncios semanalmente.
En general, elegir entre SEM y SEO depende de lo que quieras y de lo rápido que lo quieras. Sin embargo, aún si se escoge seguir una estrategia SEM, el texto del anuncio y la estrategia de orientación deben alinearse con palabras clave que coincidan con las consultas de búsqueda de sus compradores objetivo. Esto es lo que va a permitir que tus anuncios se muestren en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP) relevantes.
Por lo tanto, no es de sorprenderse que muchos especialistas en marketing utilicen ambas estrategias de posicionamiento. Aprovechan tanto el SEO (para la estrategia de palabras clave y tener contenido de alta calidad) como los anuncios de pago por clic (PPC) para dirigirse a compradores potenciales y generar tráfico.
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