TIKTOK SEO. Todo lo que necesitas saber

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Las redes sociales se han convertido en herramientas de reconocimiento de marca muy poderosas, así como en las plataformas de generación de demanda de productos y servicios, pero ahora se está volviendo aún más grande que eso. TikTok está superando a Google Search y Maps para consultas de búsqueda de información y descubrimiento para Gen Z. Por esta razón, los comerciantes están invirtiendo en TikTok SEO, para garantizar su visibilidad cuando los usuarios buscan en la plataforma y para generar tráfico directo y reconocimiento de marca (sin tener que ir a Google). 

Cuando observamos el customer journey, TikTok ahora está impulsando no solo conciencia y consideración de las marcas, sino que también las conversiones.

Sin duda alguna, el social media marketing es cada vez más relevante de aplicar en los negocios y por eso te vamos a mostrar en este artículo cómo hacer publicidad en TikTok con enfoque SEO de manera efectiva..

Audiencia Tik Tok ¿Quiénes son los principales usuarios de esta red social?

La principal audiencia de Tik Tok es la generación Z. ¿Por qué? La generación Z y Millennials siempre son los primeros en adoptar nuevas formas de usar la tecnología e influyen en otras generaciones para que sigan su ejemplo. Entonces, ¿TikTok se convertirá en un motor de búsqueda popular para todos? Sí. ¿Se hará cargo por completo de Google? No. Pero el hecho de que no destrone a Google no significa que TikTok no vaya a desempeñar un papel importante en la búsqueda en el futuro. De hecho, Google ya comenzó a mostrar videos cortos de Tik Tok en las SERP de Google. 

El 40% de los jóvenes de 18 a 24 años, cuando buscan un lugar para ir o comer, recurren a TikTok en lugar de Google. En el espacio de la moda o la belleza, ahora vemos que TikTok se convierte en el lugar que refiere más tráfico y demanda, con una tasa de conversión de hasta el 80 . Además, no se trata solo de restaurantes o consejos de viaje: los usuarios también se dirigen a TikTok para búsquedas y compras de comercio electrónico. “TikTok me hizo comprarlo” es real.

Por ejemplo, ¿qué tienen en común los proyectores de estrellas, los pulpos de peluche y los aros de luz? ¡Son todos sensaciones de Tik Tok! Gracias a la plataforma de redes sociales, un pulpo de peluche que cambia de humor se convirtió en uno de los artículos de Amazon más buscados en 2020 gracias a TikTok, a pesar de que ni siquiera existían hace un par de años atrás. 

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Los consumidores son cada vez más impacientes y quieren resultados rápidos para sus consultas. Cuanto más rápido puedas hacer tu viaje de consumidor (customer journey), desde el conocimiento de tu marca o productos hasta la conversión de tus clientes, más ganarás como empresa. Por lo tanto, el contenido de formato corto se está convirtiendo en la respuesta que los usuarios quieren y, por lo tanto, es algo que debes tener presente si deseas mayor visibilidad de tu negocio. 

¿Qué es TikTok?

Tik Tok es una plataforma para compartir videos, enfocada principalmente en contenido de video de formato corto, desde 15 segundos hasta un máximo de 3 minutos. Sin embargo, hoy en día estamos comenzando a ver signos de que se está convirtiendo en un motor de búsqueda. Basado en un estudio de IAB Spain, en 2021 el uso total diario de Titok de españoles es 63%, por detrás de YouTube con un 67%, Facebook con un 72% e Instagram con un 97%. Un porcentaje considerable teniendo en cuenta que su popularidad surgió tras la pandemia Covid-19. El rápido crecimiento de TikTok ha roto los modelos y los esquemas tradicionales.

Red social TikTok ¿Se podría considerar un motor de búsqueda?

En este momento, no. La misma plataforma no se quiere llamar a sí misma un motor de búsqueda. Pero TikTok está yendo cara a cara con YouTube y comenzando a vencer a Google debido a esto. TikTok ha comenzado a mostrar signos de aplicar funciones del motor de búsqueda, lo que genera dudas sobre su capacidad no solo para hacerse cargo de la búsqueda de YouTube sino también de la búsqueda de Google. Comenzó con una barra de búsqueda, luego pagó anuncios dentro de su página de resultados de búsqueda, y ahora incluso muestra términos de búsqueda sugeridos al ver la sección de comentarios de un video o en los propios comentarios realizados por usuarios.

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La verdad es que los usuarios se están volviendo insatisfechos (e impacientes) con los resultados de búsqueda de Google. Históricamente, el SEO se han basado en contenido de palabras clave de formato largo para mejorar las clasificaciones, pero en realidad, los usuarios solo quieren una respuesta rápida y clara. En última instancia, Google sigue y siempre seguirá el ejemplo de sus usuarios, observando cómo se comportan y cambiando el algoritmo para adaptarlo. 

Sin embargo, hay dos puntos que destacar. Por un lado, muchos discuten si se puede confiar en el contenido presentado en TikTok. Pero, por otro lado, como el contenido de TikTok proviene directamente de los creadores, la confianza en las reseñas y recomendaciones en la plataforma está creciendo. La confianza es un factor clave para determinar si TikTok no sólo sobrevivirá sino que prosperará como plataforma de búsqueda.

Si quieres aprender también a cómo viralizar tus videos Reels de Instagram consulta otro de nuestros artículos.

Importancia de TikTok ¿Qué impacto tiene en profesionales de SEO?

TikTok está ganando cada vez más visibilidad en Google cada día.

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Recientemente, comenzamos a ver videos de TikTok en los resultados de búsqueda, esta vez por delante de Instagram y el propio producto de Google (YouTube). La visibilidad aún no ha superado la de YouTube o Instagram en general, pero parece haber robado clasificaciones y visibilidad, principalmente de la plataforma de imágenes Instagram.

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Pero TikTok ahora es una plataforma en la que las personas buscan directamente. La aplicación no solo es un motor de búsqueda (lo que hace que un usuario desee comprar un producto o servicio en primer lugar), sino también un facilitador. Ahora es una plataforma que las personas buscan cuando quieren encontrar una respuesta o recomendación rápida sobre un producto o servicio. 

El boca a oreja es una herramienta extremadamente poderosa y dado que el contenido de Tik Tok proviene directamente de los creadores, ¿qué mejor estrategia de marketing que el boca a oído a escala global? No veo por qué poner una cara, una voz y un ser humano detrás del contenido no generaría más confianza. Especialmente a medida que los creadores se vuelven cada vez más profesionales (y creíbles). 

TikTok se está convirtiendo rápidamente en una amenaza para otros sitios de redes sociales y, por lo tanto, más especialistas en marketing de búsqueda deberían comenzar a pensar en trabajar más de cerca con los términos de las redes sociales para aprovecharlos al máximo. ¿Cómo impulsa Tiktok la demanda de lo que vendes, pero también qué buscan las personas y cómo puedes crear contenido que facilite esa consulta de búsqueda para vender tus productos/servicios? Además de eso, TikTok también se está convirtiendo en un generador de tráfico. Ofrece tanto enlaces a páginas de compras, escaparates de Amazon y más. 

Claramente, se está convirtiendo en una plataforma de redes sociales que genera (no solo recibe) tráfico también. Vimos que Pinterest pasó de ser una plataforma de redes sociales a una plataforma de búsqueda. Así que cualquier lugar donde los usuarios comienzan a buscar contenido, respuestas o productos es un lugar donde los especialistas en marketing deben prestar atención y participar.

¿Cómo funciona el algoritmo de TikTok?

Si no has explorado TikTok tu mismo, hay dos apartados de videos continuos: las personas que sigues y una página de “Para ti”. La página Para ti está llena de contenido que TikTok te ofrece, según lo que saben (y aprenden con el tiempo) sobre tus intereses. A pesar de lo que puedas pensar, la página Para ti es en realidad la sección donde los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo.

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Sin embargo, no hay una página Para ti que atienda a los mil millones de usuarios activos mensuales de TikTok de la plataforma. Hay mil millones de páginas Para ti adaptadas a lo que ve, le gusta y comparte cada usuario, incluso hasta la ubicación. Si bien es probable que un video reciba más vistas si lo publica una cuenta que tiene más seguidores, ni los seguidores ni si la cuenta tiene videos previos de alto rendimiento son factores directos en el algoritmo. 

En cambio, TikTok muestra videos nuevos cada minuto del día, según hashtags populares, canciones de moda, filtros de tendencia o ediciones. Es único para cada consumidor, pero es probable que tus amigos encuentren los mismos videos que tú, porque TikTok sabe lo que la gente quiere ver para entretenimiento, educación o información.

¿Cómo tener más visualizaciones en TikTok? Los 4 mejores consejos para lograrlo

1. Saltar las tendencias actuales

Aprovechar lo que está de moda en ese momento (incluidos sonidos, memes, desafíos y hashtags) es el consejo número uno para generar contenido de alto alcance y una mayor visibilidad. Las tendencias son la moneda en TikTok, donde las más populares pueden inspirar a miles de spin-off. videos, y el algoritmo llevará los más populares a más usuarios, obteniendo más videos, más vistas, más compromiso… Saber cuáles son las tendencias es el primer paso para involucrarse o comenzar uno tú mismo.

2. Usa los hashtags más adecuados

Usar los hashtags más populares en TikTok te hará más visible para los usuarios correctos. Más sobre los hashtags a continuación.

3. Principio de familiaridad 

Usa caras con las que la gente esté familiarizada (influencers/creadores de contenido). Si tu estrategia se basa en la creación de contenido, ¿por qué no usar una cara específica que la gente adjunte a su marca o caras que la gente reconozca? Esto ayuda a capturar la atención y las vistas y alimenta el algoritmo para impulsarlo más. Un buen ejemplo es el canal de Jay Shetty, life coach y autor británico, que realiza podcasts. En su canal de tik tok se puede observar la aplicación de esta estrategia haciendo uso de la imagen de sus invitados, influencers y celebridades de reconocimiento.

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4. Mantén la expectativa

Mantén a la gente mirando: el tiempo de visualización es una gran parte del algoritmo. Engancha a los espectadores en los primeros 5 segundos para que quieran continuar viendo el video y obtener una gran revelación. Verás que esta estrategia juega un papel importante en muchos vídeos populares.

Tendencias en TikTok ¿Cómo encontrarlas? 

Para descubrir las tendencias más relevantes para ti, es importante que empieces a interactuar con TikTok tú mismo. Busca hashtags en tu nicho, luego haz clic en Me gusta o comenta los videos de tendencias que veas. La página Para ti (FYP) se adaptará para mostrarte videos más populares en tus nichos orientados a la participación. ¡Evalúa lo que ves y actúa rápido! Los creadores de TikTok que son demasiado lentos para unirse a las tendencias se pierden en el ruido.

  • Audios con tendencia

Con el 88 por ciento de los TikTokers diciendo que el audio es “esencial” para su experiencia general en la aplicación, saber cómo encontrar sonidos de moda en TikTok presenta un gran potencial para que las marcas crezcan en la plataforma. Hay MUCHAS formas de encontrar los sonidos de moda principales, pero aquí están los cuatro más fáciles…

  1. Hay un sitio web que hace esto por ti llamado TokBoard. Es un tercero y se actualiza semanalmente, pero sigue siendo uno de los mejores sitios para obtener acceso rápido a las canciones que debe usar para su contenido. tokboard-seo-tiktok
  2. Dirígete al centro de creadores de TikTok, haz clic en los sonidos y verás las entradas más populares de todos los tiempos y destacadas, al igual que las listas de música. seo-tiktok-creator-discovery
  3. Selecciona ‘Breakout’ para ver las tendencias más actuales en este momento, ya que TikTok se mueve rápidamente cuando se trata de nuevos sonidos y tendencias emergentes. La diferencia aquí es esta: también puede ver el análisis completo, incluido cuándo comenzó a ser tendencia, la demografía de la audiencia, la ubicación y los sonidos relacionados. eo-tiktok-creator-discovery-analisis
  4. Desplázate por la página de ‘’Para ti’’ y obtendrás un vistazo rápido a los sonidos más utilizados. Haz clic en ‘’Me gusta’’ y comenta, y TikTok te brindará contenido similar y más sonidos de tendencia.4. Dirígete a la barra de búsqueda y escribe “sonidos tendencia” o “audios virales”, haz clic en sonidos y verás los más populares. musica-tiktok

2. Hashtags de tendencia

El centro de creadores de TikTok también muestra hashtags de tendencias, que puedes desglosar por industria. Aquí, podemos ver los principales hashtags de moda y prendas de vestir, junto con un informe que muestra análisis completos, incluidos los principales creadores que usan el hashtag, una excelente manera de identificar a los creadores potenciales para las colaboraciones.

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3. Retos de tendencia 

La forma más fácil de encontrar desafíos de tendencias en TikTok es buscar los hashtags #TikTokchallenge o #challenge. Verás hashtags relacionados y podrás ver los principales desafíos de tendencia cada día.

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Contenido TikTok ¿Cómo optimizarlo para los resultados de búsqueda?

Optimizar el contenido de TikTok para que aparezca en los resultados de búsqueda de TikTok es diferente a comprender el algoritmo para obtener vistas. Además, las vistas y los Me gusta NO SON un factor de clasificación para la búsqueda de TikTok, recuerda eso. Muchas personas publican contenido en la plataforma y esperan obtener resultados de calidad al instante. 

Uno de los principales beneficios de TikTok es cómo las palabras clave y los hashtags pueden funcionar para generar millones de vistas al clasificarse en la búsqueda. En este contexto, el SEO tendría como objetivo optimizar su contenido de TikTok para las vistas, de modo que puedan conectarlo con más personas que quieran ver su contenido. Aquí está cómo hacer eso…

1. Añade tus palabras clave de búsqueda en el texto de tu video

Cuando crees un vídeo, puedes agregar texto a la pantalla. TikTok lee este texto y le muestra al usuario su contenido en función de las palabras clave mencionadas. Recomendamos agregar palabras clave en tu texto en pantalla, específicamente dentro de los primeros 1 a 5 segundos del video. Como puedes ver aquí, al buscar “mejor mirador de Barcelona “, los videos más top tienen incluida la palabra clave en su imagen de portada. Esto muestra cuán poderoso es el texto en el video en las clasificaciones.

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Al comparar este video con otros resultados en TikTok para el mismo término de búsqueda, está claro que los me gusta y las vistas no influyen en los resultados de búsqueda tanto como el texto del video. Otro video más abajo en la página de resultados tiene 50.1K vistas, pero tiene una clasificación significativamente más baja que el video con 1562 vistas.

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Por lo tanto no te dejes atrapar demasiado por las vistas o los Me gusta: concéntrese en facilitar la demanda de búsqueda. Para obtener una lista de las principales palabras clave que la gente busca en su nicho, se necesita una investigación profunda de palabras clave. Herramientas como keywordtool.io y Semrush son las mejores para este tipo de análisis.

2. Palabras clave en los títulos 

Asegúrate de aprovechar el límite de subtítulos de 500 caracteres al incluir palabras clave que tu cliente buscará; a menudo usamos las mismas palabras clave que las personas buscan en Google y YouTube en TikTok. Mantén tus subtítulos naturales, colocando la palabra clave en una oración en lugar de relleno de palabras clave.

3. Usa hashtags para clasificar

Los hashtags son una de las partes más importantes del SEO de TikTok. De manera similar a cómo funciona el SEO de Instagram, los hashtags potenciarán tu capacidad para optimizar tu contenido para el motor de búsqueda de TikTok. En TikTok, los datos demográficos específicos de las personas se suscriben a ciertos hashtags en función de su intención. Usa de 3 a 6 hashtags de palabras clave, estratégicamente usando palabras clave de alto y bajo volumen. Asegúrate de usar hashtags amplios y de nicho también. 

Hashtags TikTok ¿Cómo encontrar los más populares para SEO?

Además de los hashtags de tendencias explicados anteriormente, debe considerar tanto las palabras clave informativas como las comerciales como parte de su estrategia de hashtag. Así es como generamos palabras clave de TikTok que son efectivas para SEO:

  • Elige palabras clave de cola larga (long tail) con un volumen inferior a 100k.
  • Actualiza publicaciones anteriores con nuevas selecciones de palabras clave
  • Selecciona palabras clave de gran volumen que sean tus objetivos finales
  • Usa una combinación de palabras clave de cola larga y de alto volumen en tus publicaciones

SEO en TikTok ¿Puede ayudar al SEO de tu sitio web?

TikTok es una herramienta muy eficaz tanto para impulsar como para facilitar la demanda de búsqueda en la plataforma y directamente en tu sitio web. Hay muchas maneras de integrar TikTok en la estrategia de tu sitio, específicamente el contenido en el sitio. Pero dirigir a las personas a tu sitio web solo desde TikTok es una forma esencial de comenzar a aumentar la autoridad de su sitio web, así como de obtener análisis sobre cómo interactúan los dos.

Búsquedas en TikTok ¿Puedes ver los volúmenes que hay? 

Todavía no, sin embargo, estamos viendo una similitud en la forma en que las personas usan YouTube y TikTok. Por lo tanto, las palabras clave que usan las personas probablemente sean las mismas en ambas plataformas, y los datos de palabras clave para YouTube están disponibles en Keywordtool.io. Alternativamente, puedes realizar un seguimiento de las búsquedas de tendencias en Google para tus productos o servicios desde la parte posterior de TikTok. 

 En Marketers Group, somos una agencia de marketing digital que aplica estrategias SEO para incrementar la visibilización de marcas en plataformas sociales como TikTok. Ponte en contacto con nosotros si deseas impulsar tu marca en esta red social y crear el contenido más optimizado para los motores de búsqueda. 

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