10 Tips para viralizar los ‘Reels de Instagram’ de tu negocio

21 marzo, 2022
10 Tips para viralizar los ‘Reels de Instagram’ de tu negocio

Los videos cortos se convirtieron en un boom durante el confinamiento del 2020 por el COVID-19 a través de TikTok. Este interés por potenciar la creatividad de sus usuarios a través de este tipo de contenido corto, hizo que Instagram también implementara en su plataforma un formato de contenido parecido, el cual llamó Reels y lanzó en Agosto de ese mismo año. 

El buen recibimiento que han tenido los Reels de Instagram, ha impulsado a empresas a usar esta herramienta y crear contenido que les ayude con su brand awareness dentro de esta plataforma digital. Cabe mencionar que en base al  informe Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite, Instagram es la segunda red social más usada y preferida de todo el mundo.

¿Qué son los Reels de Instagram?

Instagram ha definido esta nueva funcionalidad como ‘’una nueva forma para todos —  tanto personas, creadores y empresas — de crear y descubrir vídeos entretenidos y cortos en Instagram.’’

Cabe destacar que los Reels son diferentes a las historias. Instagram permite que los reels sean publicados en el feed, no tengan caducidad, tengan una duración superior y se pueda incluir textos descriptivos.

De forma más detallada, estas son las características de los Reels de Instagram: 

  • Grabación: Grabar un reel es sencillo. Una vez se haya elegido la opción de ‘Crear Reel’, se puede elegir el audio, los filtros y los efectos que se desee. Se tiene que mantener pulsado el botón de captura para empezar a grabar u optar por el temporizador para que lo haga de forma automática. Se mostrará el progreso en la parte superior de la pantalla y una vez finalizado, se podrá compartir tu Reel.
  • Duración: La duración del contenido de un Reel comenzó con un máximo de 15 segundos de video. Sin embargo, en estos dos últimos años, Instragram ha extendido esta duración hasta un máximo de 30 segundos.
  • Caducidad: Un reel no tiene caducidad, así que puede tener una permanencia ilimitada si así se desea. Una opción óptima si se quiere mantener el contenido en feed y que no desaparezca a las 24h como las historias de Instagram. 
  • Formato de contenido: El contenido del feed o de las stories pueden ser tanto vídeos como imágenes estáticas. En cambio, en los Reels sólo se puede crear contenido en formato de vídeo. 
  • Texto descriptivo: Instagram te da la opción de añadir textos descriptivos a tus vídeos, como también lo hace con el contenido de Feed o de IGTV.
  • Número de Hashtags: En los Reels se pueden añadir hasta un máximo de 30 hashtags por vídeo. 
  • Interacción: Los comentarios de Reels son públicos, por lo que los usuarios pueden interactuar con el contenido públicamente y favorecer su engagement. 

¿Cómo hacer viral a tu marca con los Reels en Instagram? 

Hacer que el contenido de tu empresa se haga viral es un gran reto. Hay una gran competencia y exigencia de creatividad. Sin embargo, hay algunos pasos y tips que se pueden seguir para estar más cerca de tu objetivo. ¡Te lo contamos!

Diversifica las temáticas de tus videos reels

Una de las claves de éxito de los Reels es crear contenido relevante para tu público objetivo y que sea publicado de forma regular. 

Para ello, es necesario hacer un plan de contenidos que aborde todas las temáticas relevantes de tu marca. Tener una organización ayudará a que el contenido no sea repetitivo y que la audiencia tenga buenas expectativas de lo que se publicará después.

Usa contenido viral como referencia

La creación de Reels exige mucha creatividad, por lo que es posible que haya ocasiones en las que te quedes estancado. Una buena forma de salir de esta situación es aprovechar las últimas tendencias para inspirarte y asegurar que tu contenido esté siempre en el flow

Recuerda también que a Instagram le gusta la originalidad. Por lo tanto, pon siempre tu toque personal y trata también de crear contenido que no hayan hecho los demás.

Contenido viral en reels

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No subas videos con la marca de TikTok

Esto es un error malo, fatal, terrible, garrafal… y todos los sinónimos que siguen. Pero, también cabe decir, que es un error bastante común. 

Para los usuarios de TikTok que crean su contenido en esa plataforma, les resulta fácil descargar sus vídeos y publicarlos en Instagram. Muchas veces, sin darse cuenta que TikTok deja su huella en forma de marca de agua en todo lo que descargan. Esto Instagram lo ve como una traición ya que, al final del día, el archienemigo número 1 de Reels, es TikTok. Por lo tanto, estos vídeos con marca son penalizados, no se les da tanta importancia y son ‘escondidos’ del resto.

Esto no quiere decir que no puedas utilizar contenido ya creado en TikTok, lo puedes hacer, pero estratégicamente. ¿Cómo? Hay varias formas de hacerlo.

  • Graba tu contenido primero en Reels. Instagram no pone marca en el contenido que se crea en su plataforma. Por lo tanto, si se graba primero en Instagram, el contenido podrá ser usado tanto en esta plataforma como en TikTok sin ningún problema.
  • Graba tu contenido de forma externa. Por ejemplo, graba con tu cámara de teléfono y usa herramientas de edición externas. Una aplicación móvil de edición de vídeo muy usada por los creadores es CapCut.
  • Usa páginas externas como Ssstik.io que descarguen videos de TikTok ya creados y subidos en esa plataforma sin marca de agua. 

Portada llamativa y clara

La portada es la carta de invitación para que esa persona termine dando play a tu vídeo o que se interese por seguirte. Por lo tanto, crear una portada personalizada y que congenie con la estética de tu perfil, es vital.  

Para ello, se puede utilizar la misma herramienta de historias de Instagram para hacer el diseño. Si no, también se puede hacer uso de Canva, dónde ofrecen plantillas ya hechas listas para su edición.

Portada de Reels

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los primeros segundos de vídeo pueden marcar la diferencia

Una buena portada es importante, pero una vez el usuario esté dentro, hay que engancharlo. ¿Cómo? Simple, generando expectación. Para ello, se puede usar frases que creen curiosidad y hagan que el usuario quiera seguir viendo el vídeo. 

Incluso, puedes incluir un call to action (CTA) al inicio de tu Reel para probar si da mejores resultados. Usar palabras como ‘’Sígueme’’, ‘’Etiqueta’’ o ‘’Comenta’’ podría ayudar al usuario a recordarlo con mayor facilidad. 

Incluye hashtags relevantes

No es secreto que los hashtags son una herramienta muy útil para viralizar contenido en las redes sociales, y los Reels no podían ser la excepción. Sin embargo, cualquier etiqueta no es una buena etiqueta

Hay hashtags que tienen millones de visualizaciones y podría ser tentador incluirlos en tu descripción aunque no tengan relación contigo simplemente para ganar audiencia. Pero, eso es un error, las etiquetas deben ser escogidas en función de tu contenido. Cuando los hashtags tienen relación con el contenido, ayuda que tu vídeo llegue al público objetivo deseado a través de los algoritmos de Instagram. A su vez, permite que la audiencia objetiva pueda encontrarte con más facilidad. 

Incluye texto dentro de tu Reel

Basado en un informe de Verizon Media, el número de usuarios que ven vídeos sin sonido en su móvil es del 92%. Este dato es algo a tener en cuenta en la creación de contenido, especialmente, si tu intención es explicativa. No hace falta atosigar a los espectadores con textos largos. Pero, sí se debe incluir palabras o frases importantes para que tu vídeo se pueda entender aún estando en mute

De igual forma, hay que tener presente que esta práctica también ayuda a personas con deficiencia auditiva y que no pueden comprender los vídeos sin texto. 

Usa audio original dentro de tu Reel

Instagram recompensa la originalidad. Por esta razón, si detecta que tu Reel contiene un audio original, los algoritmos van a ser más favorables, permitiendo viralizar tu contenido con más facilidad. 

Esto ocurre porque si subes un video de audio original y las personas empiezan a guardar o usar el audio de tu video, Instagram detectará que tu video es interesante y que vale la pena impulsarlo dentro de su plataforma social. 

Pro tip: Añade música usando herramientas de edición externas, en vez de extraerla de la biblioteca de música de Instagram. De esta forma, podrás incluir una canción popular de un artista reconocido en tu Reel y que Instagram lo interprete como audio original.

Publica el Reel en la hora con mayor audiencia

Puedes tener un buen contenido, pero si lo publicas en una hora en dónde no hay mucha audiencia, tu vídeo puede pasar desapercibido. Es más, si tu Reel no recibe muchas visitas en las 2 primeras horas de haberse publicado, los algoritmos de Instagram lo interpretarán como contenido no relevante y no será promovido.

Por lo tanto, es esencial conocer las franjas horarias dónde tu público objetivo está más activo. Esto dependerá del perfil de la audiencia a la que se quiere llegar. No es lo mismo dirigirse a un adolescente que a una persona en sus 40. Cada perfil tiene un horario preferente por lo que adaptarse según la disponibilidad de ese público ideal, marcará la diferencia.

Un truco para no perderse ningún momento importante es programar las publicaciones para que se suban de forma automática en las horas de máxima audiencia. Esto se puede hacer a través de plataformas como Hootsuite, Metricool, Buffer o Later.

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Impulsa tus Reels

Si optas por incluir tus Reels en el Feed de tu Instagram y en las historias, tendrán mayor visibilidad. El objetivo es que el contenido que has creado no pase desapercibido por tus seguidores.

Así que sácale el mayor provecho a las distintas formas de publicar que ofrece Instagram e impulsa tu Reel. Así podrás llegar tanto a personas que les gusta mirar el feed primero como a los adictos de la sección de historias. 

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¿Te han servido estos consejos para viralizar tu contenido Reel de Instagram? Si necesitas ayuda con tu contenido de redes sociales no dudes en contactar con nosotros.

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