¿Cómo hacer un estudio de palabras clave?: Introducción para principiantes

¿Cómo hacer un estudio de palabras clave?: Introducción para principiantes

Todo comenzó con palabras escritas dentro de una caja de texto…

Si existe un concepto que ha fomentado el crecimiento de internet en la década pasada es el de keywords o palabras clave, en español. Las palabras clave son lo que escribimos cuando estamos haciendo una búsqueda de productos, servicios y esperamos una respuesta del motor de búsquedas.

Las empresas optimizan sus páginas web para la búsqueda mediante la asignación de palabras clave para esas páginas. Las implicaciones para una empresa de recoger las keywords adecuadas son, por tanto, enormes.  La selección de éstas es fundamental para el éxito cuando se trata de ejecutar una búsqueda de pago o una campaña de PPC. También es parte integral para la clasificación de un sitio web y el crecimiento natural u orgánico en los motores de búsqueda.

Pero las palabras clave no son sólo el punto fuerte de SEO. Ellas son el corazón de la campaña de marketing de cualquier empresa en su nivel más granular. ¿Quieren nuestros clientes nuestro producto porque es de acción rápida o porque es de larga duración? ¿Somos baratos o somos el mejor? ¿Proveemos a las personas con ideas, o con ayuda? Si no puedes identificar inmediatamente las palabras clave más importantes para tu empresa, es dudoso que puedas realizar acciones con eficacia de tus productos y servicios.

ERRORES MÁS COMUNES AL HACER UN ESTUDIO:

La mayoría suele cometer los mismos errores cuando se trata de investigación de keywords:

  • Sólo hacen investigación de palabras clave de SEO una vez
  • No se molestan en actualizar y ampliar su lista de keywords de SEO
  • Utilizan palabras que son demasiado populares y generales, lo que significa que son demasiado competitivas.

Básicamente, el estudio de keywords para SEO debe ser una actividad permanente y en constante evolución de tu trabajo como marketer. Las palabras clave viejas deben ser revaluadas periódicamente, y las de gran volumen, las palabras claves competitivas, por lo general, se recomiendan que sean  reemplazadas por keywords long tail (frases largas), más específicas, diseñadas no para llevar a cualquier visitante a tu sitio web sino exactamente a los visitantes adecuados.

¿CÓMO ELEGIR LAS MÁS ADECUADAS?

Para esta pregunta, como para muchas otras dentro del área del marketing no existe una norma rígida, inamovible y mucho menos única. Como siempre, se trata de evaluar concienzudamente y con mucho detenimiento qué es lo que nuestro negocio online necesita. Sin embargo, hay aspectos generales que son útiles para casi todos los emprendimientos web.

Pregúntate a ti mismo:

¿Es la palabra clave correspondiente al contenido de tu sitio web? ¿Serán capaces los usuarios de encontrar lo que están buscando en tu sitio cuando se realicen búsquedas con las mismas? ¿Van a ser feliz con lo que encuentren? ¿Dará lugar este tráfico a recompensas financieras u otros objetivos de la organización? Si la respuesta a todas estas preguntas es un claro “sí!” a entonces, ¡adelante!

Evita las palabras claves vanas:

Ahora vamos a ver un ejemplo donde la keyword raíz hace sin duda un buen trabajo que describe lo que estamos vendiendo. Digamos que eres dueño de una tienda de joyería online que vende todo tipo de joyas. Apuntar a  los primeros puestos en los motores de búsqueda con la palabra clave “joyería” sería probablemente uno de los principales objetivos de marketing. Y sin embargo, ésta probablemente no sea rentable ni impulsará tráfico relevante a tu sitio. Esto es así porque, desde el punto de vista del SEO, es poco probable que puedas apuntar a los primeros puestos a menos que seas una gran autoridad en el negocio de la joyería.

En este caso, harías bien en ir detrás de las keywords más específicas, tales como “joyas de oro online”, “collar de plata para mujer” o “reloj Rolex de mujer”. No sólo es la competencia por estos términos menos feroz, sino que desde el punto de vista SEO y PPC  las palabras clave más específicas van a tener una tasa de conversión significativamente mayor dentro de tu negocio online.

A estas palabras raíz son a las que nos referimos como palabras vanas. Centrarse en estas palabras, tanto para campañas pagadas, como para crecimiento orgánico, probablemente sea arar en el mar. En cambio, si nos enfocamos en las cientos de palabras más específicas y con menor demanda probablemente la tasa de conversión empiece a aumentar de forma significativa.

ENTONCES, ¿CÓMO EMPEZAMOS?

Revisemos unos pasos sencillos que pueden ser un buen punto de partida. Toma en cuenta que podríamos extendernos en muchísimos párrafos con cada uno de ellos, pero la idea es que atajes la idea sobre como comenzar:

  • Paso 1: Haz una lista de los temas importantes y relevantes con base a lo que conoces de tu negocio.
  • Paso 2: Complementa esos tópicos importantes con palabras claves para cada uno.
  • Paso 3: Investiga sobre términos relacionados.
  • Paso 4: Comienza a hacer combinaciones más largas con los términos y palabras claves que hayas levantado.
  • Paso 5: Estudia cómo se están posicionando tus competidores con estas palabras claves.
  • Paso 6: Utiliza Google Keyword Planner (o cualquier herramienta de tu preferencia) para empezar a evaluar cada palabra y reducir tu lista a las que realmente pueden impactar en el tráfico de tu web.

Cada etapa del proceso necesita tiempo y dedicación, pero con esmero y, como dijimos al principio, trabajo constante y de frecuente actualización, tu estudio de keywords está listo para convertirse en un éxito.

¡Comparte con nosotros cuáles han sido las estrategias y herramientas que te han funcionado para hacer un buen estudio de palabras claves para tu negocio!

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