9 estrategias de automatización del marketing por correo electrónico para optimizar tu embudo de marketing

Email marketing

Es probable que hayas dedicado bastante tiempo y esfuerzo a la generación de nuevos clientes potenciales a través de estrategias de marketing digital. Has hecho uso de campañas de páginas de aterrizaje y estrategias de generación de clientes potenciales en las redes sociales – ¿Sabes qué es lo siguiente?

Tienes que averiguar cómo nutrir todos estos clientes potenciales en un esfuerzo por construir sus conversiones de ventas reales. La mala noticia es que esto no siempre es una tarea sencilla.

Una opción que quizá nunca hayas pensado en utilizar es la automatización del marketing por correo electrónico. Puede que no sea un concepto nuevo a la hora de nutrir tus clientes potenciales, pero sólo un 35% de todas las empresas tienen actualmente este tipo de sistema.  

Aunque hay más de una forma de empezar a nutrir a tus clientes potenciales, la automatización del correo electrónico es una de las que definitivamente debería considerarse. Sigue leyendo para saber qué debes hacer para tener éxito con estos esfuerzos.

1) Entender la automatización del marketing por correo electrónico – Lo que necesitas saber

Marketing automation

Antes de entrar en cómo aprovechar al máximo la automatización del correo electrónico para nutrir a tus clientes potenciales, debes entender mejor qué es esto. Lo creas o no, la automatización del marketing por correo electrónico no es tan impersonal como puede parecer.

Es realmente una forma increíble de construir relaciones y hacer crecer tu negocio – si lo haces bien. Si eres capaz de entregar contenido increíble que es contingente en el comportamiento de tu plomo puede ayudar a conducir aún más tráfico a tu sitio web, ayudará a aumentar el compromiso social en general, y, finalmente, dar lugar a mayores conversiones de ventas.

Si bien no puedes pasar por alto la importancia del análisis del correo electrónico, puedes implementar la automatización del correo electrónico con el uso de herramientas de marketing para ayudar a mejorar tus esfuerzos y hacer que sea más tentador convertir para los clientes potenciales.

¿Tienes curiosidad por saber qué ofrece exactamente la automatización del correo electrónico? 

Puede ayudarte a mantenerte en contacto con tus clientes potenciales, a desarrollar una relación mucho más profunda gracias a un contenido más atractivo, a agilizar todo el embudo de marketing y a garantizar que tu empresa siga siendo la más importante para los clientes.

Aunque se necesita habilidad para crear una campaña de lead nurturing por correo electrónico que esté optimizada y automatizada, una vez que comprendas completamente los fundamentos, no será muy difícil. Además, si lo haces todo bien, podrás alcanzar (y quizás incluso superar) tus expectativas.

Aquí encontrarás algunos pasos para utilizar la automatización del correo electrónico para optimizar todo tu embudo de marketing.

2) Planifica tu campaña de automatización de correo electrónico

Si deseas crear una campaña de automatización de marketing por correo electrónico con éxito, tienes que entender qué resultado estás tratando de lograr. Averigüa cuáles son tus objetivos específicos. ¿Tienes resultados medibles? ¿A quién quieres dirigirte exactamente?

Algunos de los objetivos que puedes tener son alimentar la confianza que tus nuevos clientes potenciales tienen cuando progresan a través del embudo de marketing de tu negocio. Algunos de los otros objetivos incluyen la creación de un compromiso continuo con tus clientes para ayudar a desarrollar un flujo de compradores recurrentes; aumentar los niveles de compromiso a través de tus medios sociales; conducir más tráfico a tu sitio real; construir más conciencia de marca a través del contenido y la educación; y convertir a tus clientes de prueba gratuita en clientes reales de pago.

Algunos pasos que puedes utilizar para planificar esta campaña son:

A) Haz una lista de tus objetivos

Esto te ayudará a demostrar la eficacia de tus campañas de automatización o también conocido como marketing automation. Asegúrate de ser lo más específico posible.

B) Determina quiénes son tus clientes potenciales

Es importante crear una lista de datos demográficos, criterios y comportamiento en línea de las interacciones pasadas con tu negocio. Averigüa si tu objetivo es un cliente potencial latente o un nuevo cliente potencial y si están participando activamente en tus sitios de medios sociales.

Si tomas el tiempo necesario para conocer a tus clientes, podrás crear una campaña de correos electrónicos de marketing más eficaz y específica. Cuando seas capaz de conocer a tus clientes, entonces también podrás conseguir más conversiones.

3) Segmenta tus embudos de email marketing

Una vez que conozcas a tus clientes potenciales, debes tener en cuenta que no a todos ellos les van a interesar las mismas cosas. Esto significa que no puedes enviarles a todos exactamente los mismos mensajes.

La segmentación es una gran solución. Este proceso te permite hacer grupos de tu lista de correo electrónico más grande en varias categorías en función de la información que se ha tomado para verificar sobre los contactos que tienes. Ten en cuenta que una gran manera de asegurarte de que tienes contactos legítimos en tu base de datos es mediante el uso de herramientas de verificación de correo electrónico.

El hecho es que la segmentación es la razón principal por la que las estrategias de email marketing pueden  ser tan poderosas.

Cuando se utiliza el correo electrónico, se tiene una tonelada de información que se puede utilizar para obtener una mejor comprensión de tu audiencia. De este modo, puedes rastrear fácilmente quién abre tus mensajes, en qué enlaces hacen clic y en qué lugar del mundo se encuentran. Otra información que puedes recopilar es la demografía, el historial de compras, el número de visitas a tu sitio web y la lista continúa.

Puedes utilizar todos estos factores para ayudar a crear un segmento. Al dirigirte a un grupo más reducido de personas, podrás abordar específicamente tus problemas.

4) Crea un mensaje valioso y lleno de personalidad

¿Por qué querría alguien leer un correo electrónico tuyo? Si bien es posible que tengas cosas increíbles que ofrecer o que puedas resolver un problema que tiene tu audiencia, nunca lo van a saber si no se toman el tiempo de ver el correo electrónico.

Hay personas que están interesadas en lo que tienes que decir. Al fin y al cabo, quieren saber más sobre las marcas que siguen. Cuando se inscriben para recibir correos electrónicos, es muy probable que la mayoría de los nuevos contactos lean el correo electrónico de bienvenida que les envíes.

Pero hay que mantenerlos leyendo y comprometidos.

Cuando empieces a crear tu embudo de marketing por correo electrónico, no bastará con que los destinatarios necesiten realmente lo que ofreces. Tampoco bastará con recorrer todas las características y los beneficios que ofreces al mismo tiempo.

Al fin y al cabo, eso es completamente aburrido. Tienes que hacer mucho más que mostrar tu producto. Tienes que tomar medidas para que se venda. Si quieres hacerlo, tienes que infundir personalidad y valor a todos tus correos electrónicos.

5) Crear una CTA persuasivo

Después de haber creado tu mensaje lleno de valor y personalidad, tienes que centrarte en la llamada a la acción (CTA). Sin duda este es el momento al que debes dedicar mayor atención puesto que quieres persuadir a tu cliente a realizar la acción que desees

Cuando se acerque al final de tu embudo de marketing por correo electrónico, deberás crear algún tipo de CTA persuasivo. Para ello, determina cuál es la oferta principal de tu embudo. Cuál es el objetivo que quieres alcanzar.

Recuerda, esta es la última parte de tu correo electrónico que tus clientes potenciales van a ver; sin embargo, podría ser lo primero que crees. Cuando llegues a la conclusión de tu embudo, entonces hay dos cosas que necesitas. Una es un CTA que pida a tus prospectos que ayuden a lograr el objetivo que tienes y dos es un diseño persuasivo y un texto que puedas vender el CTA que has creado.

6) Desarrollo de la página de destino

Es importante que las páginas de aterrizaje que creas finalmente sean coherentes con los mensajes de correo electrónico que estás enviando. Tener imágenes y mensajes cohesivos va a ayudar a aumentar tus tasas de conversión en general.

Si planeas utilizar una imagen específica en el CTA de tu correo electrónico, entonces debes asegurarte de que las personas que visitan tu sitio web vean esa misma imagen por encima del pliegue en la página de destino. Además, calcula el número de páginas de destino que necesitas y empieza a desarrollarlas.

Existe la opción de utilizar una plantilla de página de aterrizaje, lo que facilita todo, pero esto es algo que depende de ti. La clave es crear páginas de aterrizaje que tengan los principios y fundamentos de conversión en mente.

Cuando empieces a crear tus páginas de aterrizaje, debes calcular cuántas haces, asegurarte de que sean coherentes con los mensajes de correo electrónico que estás enviando, y utilizar plantillas para hacerlo más fácil.

En el caso de las tiendas de comercio electrónico, se pueden utilizar herramientas como Tagalys para crear páginas de aterrizaje instantáneas y optimizarlas para mejorar la conversión. Estas páginas de aterrizaje se pueden secuenciar de forma personalizada para que se ajusten a los requisitos de tu negocio. O si deseas páginas de aterrizaje diseñadas a medida, el uso de un servicio de suscripción de diseño de tarifa plana como Delesign puede ayudarte con maquetas web y mucho más.

7) Utiliza las pruebas A/B, el seguimiento y asegúrate de medir sus resultados

Es importante que te tomes el tiempo de probar tus correos electrónicos para crear una campaña de marketing por correo electrónico completamente optimizada y automatizada. Asegúrate de que estás probando tus correos electrónicos en cada etapa de la campaña que estás creando.

Necesitas proporcionar pruebas A/B para todas las partes de tus correos electrónicos, incluyendo las líneas de asunto, el contenido de tu correo electrónico, el CTA, el disparador de correo electrónico, el día y la hora de envío, y tu frecuencia.

Debes asegurarte de medir tus resultados mediante un sistema de seguimiento para poder analizar las tasas de conversión durante un período de tiempo determinado.

Puedes crear códigos de campaña UTM, o puedes medir con un sistema de análisis específico – incluyendo Google Analytics. Si buscas más opciones, Finteza es una gran alternativa de Google Analytics que permite construir y medir Embudos de Ventas.

Asegúrate de hacer siempre un seguimiento de los resultados de los KPI (Indicadores Clave de Rendimiento), incluyendo la tasa de entrega, la tasa de apertura, la conversión de ventas, la tasa de cancelación de la suscripción, la tasa de visualización y la tasa de clics. Cuando midas las métricas y analices los resultados, te ayudará a optimizar las tasas de conversión en el futuro. Puedes utilizar la investigación para seguir mejorando los beneficios que obtienes.

Hay varios pasos que puedes dar para probar y medir los resultados que consigues. Esto incluye la prueba A/B de varias variables en todas sus campañas automatizadas de marketing por correo electrónico, y asegúrate de medir y analizar los resultados para que puedas optimizar las tasas de conversión para ayudarte a seguir mejorando.

8) Optimizar y repetir

Una de las mayores ventajas que ofrece una campaña de correo electrónico es que es fácil de ajustar. De hecho, puedes probar las campañas que has creado de forma continua.

Algunas de las formas en que puedes optimizar tu correo electrónico es observando la frecuencia, el día y la hora, la CTA, la “línea de origen”, el cuerpo del mensaje y el asunto, y mucho más.

Otra ventaja es que podrás cambiar cada uno de los elementos, incluso si tu campaña se ha puesto en marcha. Cuando los correos electrónicos hayan sido optimizados, podrás dejar que sigan funcionando de forma automática. Esto te ayudará a ahorrar, así como a tu equipo de ventas, bastante tiempo en lo que respecta al esfuerzo de nutrición. Cuando se trata de la automatización, esa es la cuestión.

Debes asegurarte de supervisar los resultados que estás obteniendo semanalmente o incluso mensualmente. Al hacer esto, puedes ver la eficiencia de tus conversiones de venta.

9) No te des por vencido

Recuerda, cuando se trata de tus esfuerzos de automatización de correo electrónico, hay más de un correo electrónico que puedes enviar. El hecho de que el cliente potencial no haya actuado en el primer correo electrónico que le enviaste, no significa que sea una causa perdida.

La clave es asegurarse de seguir alimentando al cliente potencial. En esto consiste la automatización. Puedes configurar el envío de correos electrónicos en función de si alguien no convierte, o si deja algo en el carrito, o por otras razones.

Automatización de email marketing: Puntos a destacar 

Email marketing

Tienes que trabajar para seguir nutriendo a tus clientes potenciales mediante el uso de campañas de automatización de correo electrónico extremadamente optimizadas. Asegúrate de seguir monitoreando los resultados que logras, de ajustar o retocar tus mensajes según sea necesario, y de convertir los leads en más tráfico hacia tu web, más ventas y mayores niveles de compromiso social.

Utilizando los consejos y métodos aquí expuestos, puedes alcanzar los objetivos que tienes para tu embudo de marketing y cumplir los objetivos que tienes para tu campaña por correo electrónico. El uso de un método de contacto personal como el correo electrónico de una persona puede ayudarte a aumentar el éxito de esta campaña de marketing.

Preguntas frecuentes sobre la automatización del marketing por correo electrónico:

1). ¿Qué es la automatización del email marketing?

La automatización del marketing por correo electrónico es una estrategia que los especialistas en marketing utilizan para enviar mensajes de correo electrónico activados o programados a las listas de suscriptores. Los profesionales del marketing pueden enviar mensajes personalizados tanto a los clientes como a los futuros clientes en función de una programación, o cuando se cumple una condición específica.

2). ¿Cuáles son las ventajas de la automatización del email marketing?

Las principales ventajas de la automatización del marketing por correo electrónico son las siguientes:

  • Personalización automatizada que ayuda a aumentar las transacciones.
  • Enviar correos electrónicos más relevantes a través de la segmentación.
  • Ahorro de tiempo y reducción de costes mediante el envío de correos electrónicos transaccionales automatizados.
  • Enviar correos electrónicos programados que se sincronizan con el ciclo de compra de los clientes, como por ejemplo a los 7 días después de una acción/evento de compra.
  • Fomenta a los clientes potenciales con una campaña automatizada de goteo.

3). ¿Qué es una estrategia de automatización del marketing por correo electrónico?

Puede definirse como un conjunto de procedimientos que un vendedor de correo electrónico sigue a través de tareas automatizadas para lograr los objetivos de marketing previstos a través del marketing por correo electrónico.

4). ¿Qué es un embudo de email marketing?

Un embudo de email marketing es la serie de etapas por las que un usuario pasa de ser un visitante a ser un cliente. Las etapas son: Visitante -> Suscriptor -> Cliente potencial -> Cliente cualificado -> Cliente.

5). ¿Cómo puedo optimizar mi embudo de email marketing?

Aquí tienes algunos consejos que puedes seguir para optimizar tu embudo de email marketing y hacerlo más efectivo:

  • Crea un embudo en Google Analytics y pruébalo estableciendo objetivos de conversión como vistas en una página, tiempo en una página, páginas/pantallas vistas por un usuario en una sola sesión, etc.
  • Analiza tu página de aterrizaje para ver si tienes titulares concisos, CTAs claros y el número correcto de enlaces.
  • Anticiparse a las objeciones de tus clientes potenciales
  • Planificar para servir más allá de la venta

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