Las claves para aumentar la tasa de conversión

La tasa de conversión es uno de los KPIs más importantes de un comercio electrónico. De hecho, si se le pregunta a cualquier líder de e-commerce cuáles son los objetivos de su negocio, lo más seguro es que mencione ‘crecimiento’ como uno de los más principales. 

Al fin y al cabo, crecer significa ser competitivo, tener la fortaleza de hacer frente a cambios de tendencias en el mercado y tener la capacidad de seguir aumentando las ventas. Para ello, es de vital importancia ofrecer una buena experiencia a tus usuarios, para que una vez entren a tu página web, puedan convertirse en leads y terminar realizando una compra online de tus productos o servicios. 

Una fórmula muy destacada y útil para medir este crecimiento y efectividad de tu sitio web es la tasa de conversión, la cual se aplica a todo tipo de e-commerce. Por eso, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta fórmula. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

Tasa de Conversión: ¿Qué es?

En términos simples, la tasa de conversión es el número de usuarios de tu sitio web que realizan una acción deseada dentro de ella. 

Por ejemplo, que este usuario haga clic en un CTA (Call to Action o botón de llamada a la acción en español), registrarse en una lista de correo electrónico, suscribirse en el boletín informativo de tu empresa, entre otros.

Tasa de Conversión: Fórmula

La fórmula es simple. Se divide el número de conversiones o acciones por el  número total de visitas, este resultado se puede convertir en un porcentaje si así se desea.

Entonces, el numerador se encarga de representar el número total de los objetivos logrados mientras que el denominador se encarga de representar el número total de las oportunidades que se intentaron para alcanzar los objetivos.

Por ejemplo:

‘’500 personas visitaron mi sitio web y 25 rellenaron el formulario de contacto’’

Aplicando la fórmula se obtendría la siguiente Tasa de Conversión:  25/500=0,05 (5%)

Cuanto mayor sea la tasa de conversión de un sitio web, mejor será para una empresa, ya que influye directamente en los ingresos. Además, la capacidad de convertir con éxito a los visitantes en clientes potenciales sirve como indicación de la eficacia de tu estrategia de marketing digital.

Optimización de la Tasa de Conversión: ¿Cómo hacerlo?

Para conseguir mejores resultados en tu tasa de conversión, existen varias estrategias que puedes utilizar para tu e-commerce. Te mostramos las más relevantes a continuación:

  • Pruebas A/B: Esta es una táctica muy utilizada en las landing page de un sitio web porque no siempre es fácil encontrar lo que funciona y lo qué no para tu público objetivo en cuanto al proceso de compra. En estas situaciones, realizar pruebas A/B puede ser la mejor solución. Se trata de identificar las páginas de tu web que reciben mayor tráfico, hacer cambios estratégicos (optimizaciones) como puede ser cambiar la ubicación de un CTA o el propio diseño de la web, y analizar qué cambios han tenido un mayor impacto positivo en la experiencia de los usuarios. 
  • Agrega Chat en vivo en tu sitio web: Algo muy importante es conocer la intención del usuario cuando ingresa a tu web para que puedas guiarlo de manera más efectiva hacia una conversión. Grácias a la transformación digital e inteligencia artificial, se puede implementar una atención al cliente automatizada a través de Chatbots. De esta manera, no importará el momento del día ni la disponibilidad de agentes porque el chatbot se encargará de ofrecer al usuario toda la información que necesite para poder ‘convertirlo’. 
  • Tener presente el embudo de ventas: No es lo mismo un usuario que está listo para convertirse que uno que necesita mayor información para hacerlo. Comprender en qué etapa está, permite colocar CTAs más certeros y en los momentos más oportunos, optimizando así la tasa de conversión. 

¿Por qué es importante la tasa de conversión de comercio electrónico? 

Realizar y comprender la tasa de conversión de su sitio web puede brindarte mucha información valiosa sobre el funcionamiento interno de su negocio:

  • Mide eficiencia: Proporciona una imagen clara de qué tan bien está funcionando tu sitio web, desde el diseño de la web en sí, hasta qué tan efectiva es en la experiencia del usuario.
  • Mayor control: Con un conocimiento sobre la eficiencia de la web, la empresa tiene mayor capacidad de tomar decisiones más acertadas y realizar cambios más informados.
  • Una orientación más precisa: Permite optimizar el recorrido de los visitantes de tu página web con un flujo adecuado de elementos y CTAs para una conversión más óptima. 
  • Captación de clientes potenciales más sólidos: No todas las visitas que entran en tu web valen porque si alguien que no califica como público objetivo ingresa a tu lista de correo electrónico, habrán muchos recursos que se perderán al tratar de nutrirlos porque no tienen la intención de convertirse en compradores. La tasa de conversión permite identificar y capturar a clientes potenciales con mayor oportunidad de negocio. 
  • Incrementa las ventas: Todo esto permite un resultado claro, un incremento del volúmen de ventas, lo cual va a permitir a la empresa a tener mayor rentabilidad y más oportunidades de seguir mejorando y ser más competitivo. 

En Marketers Group, tenemos experiencia en realizar y analizar tasas de conversión para una mejor optimización del diseño de la web y captación de clientes potenciales. Queremos que tu negocio crezca y sea competitivo.Contáctanos, estamos a tu disposición. 

    ¿Necesitas ayuda?
    Contacta con nosotros y te ayudamos




    Marketers Group
    Marketers SL

    Contenido realizado por nuestros especialistas en marketing digital.