Búsquedas por voz de Google, ¿se ajusta tu SEO a este factor?

Últimamente, las búsquedas por voz de Google a través de dispositivos móviles se están incrementando considerablemente. De hecho, ya son muchas las aplicaciones móviles que incorporan búsquedas por voz. Es por ello, que el usuario se ha habituado a su uso.  A partir de este momento, a la hora de optimizar tu página web es importante tener en cuenta este tipo de búsquedas. Google, como buscador número uno en España, atiende las demandas del usuario, y las empresas debemos adaptarnos.

Los jóvenes son los que actualmente utilizan más esta funcionalidad. Sin embargo, con el tiempo cada vez será mayor su uso en otros segmentos de la población. Las búsquedas o consultas del usuario suelen ser cortas, sencillas y muy concretas.

¿Hacia dónde van las búsquedas por voz de Google?

Google busca ofrecer una mejor respuesta a las consultas que realizan los usuarios que utilizan las búsquedas de voz. Para ello, sus esfuerzos están enfocados en obtener una mayor comprensión semántica y del lenguaje en general. Tanto de la sintaxis como del discurso, la conversación, el análisis de los sentimientos, etc.

No pienses que estamos de broma, en Estados Unidos ya es habitual tener un Google Home en casa. Este dispositivo doméstico de Google, es un altavoz y micrófono inteligente que te conecta directamente con Google Assistant. Entre otras funciones sorprendentes, la que nos interesa ahora es que Google Home te responde de forma inmediata a las consultas que realices. Estos dispositivos que otras marcas también están desarrollando, pronto llegarán con fuerza a nuestro país.

¿Está el SEO de tu web preparado para las búsquedas por voz de los usuarios?

Google sigue mejorando cada vez más su algoritmo para ser lo más humano posible. La estrategia de SEO on page debe ir orientada a dar respuesta a las necesidades y dudas de los clientes. Estas respuestas se deben ofrecer de una forma clara, con un lenguaje cercano y redactadas pensando en el usuario final.

Por lo tanto, cualquier proyecto web que se plantee tiene que estar enfocado a este cambio de tendencia en las búsquedas. Ahora viene lo complicado y que tanto suele costar a muchas empresas, sobretodo las más institucionalizadas: debo redactar contenidos de calidad y al mismo tiempo atendiendo a la simplicidad de redacción que requiere el usuario.

Si queremos seguir posicionando en Google e incluso aumentar la visibilidad de nuestros contenidos online, debemos ofrecer contenidos interesantes y a la vez user friendly. Sin duda, es recomendable utilizar un lenguaje natural enfocado a generar conversación con el usuario dentro de la web.

SEO en búsquedas por voz

Algunos puntos clave son:

Ofrecer respuestas a las preguntas directas de los usuarios. Las búsquedas por voz pretenden dar respuesta a una duda concreta del usuario. Crea preguntas con sus respuestas directas en la web. Es importante que tanto la pregunta como la respuesta estén bien estructuradas para posicionar mejor en los buscadores.

Generar contenidos que den solución a las principales dudas del usuario. Para ello, podemos empezar dando respuesta a las preguntas más frecuentes que nos han hecho nuestros clientes actuales o potenciales. A la hora de generar este contenido debemos hacerlo con un lenguaje natural, como si se lo explicásemos a nuestro cliente.

Trabajar las keywords de long tail. Para esto es ideal contar con un blog en la web. Conseguiremos atender a preguntas específicas de los usuarios con respuestas que realmente den una solución a sus dudas. Antes que nada empieza investigando las preguntas más buscadas por los usuarios sobre los productos y servicios que ofreces. Busca palabras clave de long tail (largas y específicas) como podrían ser: “regar las orquídeas en verano”, “los coches biplaza más baratos” o “secar el pelo a un gato”, por ejemplo. Redacta artículos interesantes para trabajar tus keywords de long tail y no te olvides de las técnicas SEO de siempre.

Geolocalización. Si tu negocio es local apuesta por optimizar el contenido con keywords que hagan referencia a la localidad de tu empresa.

Contenido útil e información adicional de calidad. Es bueno dar respuesta a las preguntas más frecuentes de los usuarios pero no olvides aportar calidad en tu respuesta y complementar la información con contenido relevante e interesante. Los vídeos, las imágenes e infografías, podcasts… son de gran utilidad para aportar ese plus que el usuario tanto agradecerá. Además, serán muy útiles para aumentar el tiempo en página y dar a entender al buscador que al usuario le gusta tu post.

Compartir el contenido. Por supuesto, cuanto más compartas el contenido en las redes sociales y por otros medios más incrementarás las posibilidades de que sea visible. Si el contenido es bueno y lo presentas de una forma llamativa, será mucho más fácil que genere enlaces externos y sea compartido en redes. Pero no olvides darle movimiento dese tu empresa también.

Esperamos que esta información te sea de utilidad. ¡Empieza a adaptar tu contenido a las búsquedas por voz de Google!

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