GUÍA PRÁCTICA PARA ELIMINAR EL TRÁFICO SPAM EN GOOGLE ANALYTICS

Si entras en Google Analytics (GA) para realizar un análisis web como visitas, tráfico, tasa de rebote, etc; puedes encontrarte con que las visitas referal contienen algunos links extraños que podemos denominar tráfico SPAM.

Normalmente, si desconocemos la existencia de este tipo de links, puede parecernos que recibimos muchas visitas y que algunos sites externos nos hacen referencia. Lamentablemente, es importante que seáis conscientes de la gravedad que puede suponer para vuestro análisis tener en cuenta los spammers.

Si estas recibiendo spam en tu tráfico de referencias esto puede afectar seriamente la data y los resultados de tus análisis. Con la siguiente guía te enseñaremos cómo acabar con los spammer que invaden tu cuenta de Analytics.

El problema con los spammers en el tráfico referal en Google Analytics:

Básicamente se trata de tráfico falso que aparece en tus reports de Analytics y que dice que los usuarios vienen referidos de sitios con dominios que realmente no tienen un link que redirige a tu sitio.

En la siguiente imagen te mostramos cómo podrás reconocerlos en tu cuenta de Google Analitycs:

Tráfico spam en tu analytics Las que están en rojo son todas las visitas spam de referencias de tráfico. Si estas viendo estas referencias u otras que te sean sospechosas, asegúrate de que son Spam antes de visitarlas. Preferiblemente deberías evitar entrar a esos URL. Si lo vas a hacer asegúrate de tener un buen antivirus o de utilizar una computadora virtual.  Una forma de comprobar que son spammers, es creando una dimensión secundaria de ubicación, ya que éstos links suelen provenir de países rusos, ucranianos, etc.

Procedencia trafico spam SPAM FANTASMA (GHOSTS SPAM)

La mayor parte del spam de este tipo se le conoce como fantasmas porque realmente nunca llega a existir el acceso a tu sitio. Este aspecto es importante, y lo debemos mantener en mente ya que es clave a la hora de crear soluciones eficientes para manejar spam.

Por inusual que parezca, estos invasores nunca llegan a tener ningún tipo de interacción con tu web. Ellos logran esta acción utilizando el Protocolo de Medidas, el cual permite enviar información directamente a los servidores de Google Analytics, de esta forma los spammers dejan una visita falsa sin siquiera saber a quienes están atacando.

Ten en cuenta que esta es la peor plaga a la que nos enfrentamos cuando de spammer se trata, ya que aparecen con frecuencia y bajo distintos nombres.

Además, existe otro tipo de spam bastante conocido que puede invadir tus informes de analítica web:

CRAWLERS SPAM:

Este tipo de tráfico spam es contrario al anterior, ya que ellos sí visitan realmente tu sitio. Son robots que entran a tu web, por lo general con la intención de indexar información. Cuando abandonan tu site, dejan un record en tus reportes que es similar a una visita legítima. Los crawlers spam son más difíciles de identificar ya que utilizan data verdadera. Pero también es verdad que aparecen raramente.

Si detectas referencias en tu report que parecen sospechosas, búscalos en Google o compara contra esta lista, de esa forma puedes responder a la pregunta de si tus visitas referal son o no spam:

Lista visitas crawler spam Ahora que conocemos los dos tipos de spam que pueden entrar en tu análisis web debemos evitar cometer los siguientes errores a la hora de frenarlos:

  • No los bloquees desde la lista de exclusión. Como sabes una de las principales funciones de esta herramienta es permitir o bloquear el acceso a tu sitio. Como ya sabes los fantasmas realmente no pasan nunca por tu web, entonces de qué sirve invertir tiempo en esta medida. Tampoco utilices medidas como htacess o plugins de WordPress.
  • No te preocupes por las tasas de rebote y cómo estás afectaran tu posicionamiento en los SERP. Con o sin fantasmas Google nunca toma la data de Google Analytics como referencia en sus métricas para los rankings.
  • No te pongas a crear filtros para cada spammer. Como las plagas, los spammer se reproducen y se transforman, apareciendo siempre bajo máscaras distintas. Si empiezas a crear filtros y filtros caerás en una tarea de nunca acabar.

A continuación, te explicaremos dos medidas que puedes aplicar para eliminar estas visitas spam de tu análisis web:

Lo primero de todo, recuerda que debes trabajar en una vista alternativa a la general, si creas y eliminas filtros en la vista general, perderás información real. Por ello, siempre recomendamos crear una vista “Test” con la que trabajar todos los filtros que necesitemos, así siempre podríamos comparar los resultados con los datos reales de la vista general.

ELIMINANDO EL SPAM FANTASMA (GHOST SPAMMERS)

Para resolver este  problema debemos crear una nueva vista y después configurar algunos filtros.

¿Cómo creo una nueva vista?

Como te mostramos a continuación, puedes crear una nueva vista en la sección de Administrador de Google Analytics: Pasos para eliminar el spam fantasma La clave para remover spam fantasma es detectar aquellos que vienen de hostnames que no son tuyos, esa es la debilidad de los fantasmas que aprovecharemos para filtrarlos.

Si no estás seguro de cuáles son los hostnames válidos para tu sitio web puedes filtrarlos a través de la sección Tecnología, redes, nombre del host:

Pasos a seguir - Hostname Una vez que tienes la lista de los hosts validos, ponlos en una misma línea de texto, y sepáralos con “|”. También coloca un slash (/) frente a todos los puntos “.”. Esto te ayudará a crear una expresión que coincidirá con todos tus hostnames buenos y te permitirá excluir todos los spammer.

Por ejemplo, así lo haríamos nosotros con el blog de marketers: “marketersgroup\.es|tiempodenegocios\.com”.

En los casos de sitios web más complejos la formula puede ser mucho más larga. Es muy importante que no dejes el nombre de ningún host importante por fuera porque corres el riesgo de perder tráfico.

Una vez que tienes la expresión completa es hora de configurar el filtro:

Nosotros llamamos nuestra nueva vista “Test sin Spam”. Selecciona la opción de “filtros” para crear uno nuevo en esta vista, y después pega la expresión que escribimos como un filtro personalizado. Mira el paso a paso en las siguientes imágenes: Crea el filtro anti spam - Paso 1

Crea el filtro anti spam - Paso 2

 

Crea filtro anti spam - Paso 3

Salva este filtro y con esto tenemos todo listo. Esta nueva vista excluirá ahora todos las referencias Spam Fantasmas.  Tienes que actualizar la expresión constantemente y agregar los hosts permitidos que puedan entrar a tu sitio web.

ELIMINANDO EL CRAWLER SPAM

El filtro que creamos anteriormente no removerá los Spam de tipo Crawler, que a diferencia de los fantasmas sí visitan tu página web. Para quitarlos, necesitarás crear otro filtro que excluya una lista de dominios spam conocidos.

Entonces, el primer filtro INCLUYE una lista de dominios permitidos, el segundo EXCLUYE una lista de dominios spam conocidos.

Para conocer los spammer crawlers (no fantasmas) que visitan tu sitio, haz clic en Adquisiciones, posteriormente en la opción “Todo el tráfico” y finalmente en referencias

Crea filtro anti crawler - Paso 1 Asegúrate de que en la dimensión secundaria tengas seleccionada la opción “nombre de host”

Crea filtro anti crawler - Paso 2 Las fuentes de Spam donde el host es válido (en nuestro caso, marketersgroup.es) son los spammer no fantasmas que necesitas excluir.

Crea filtro anti crawler - Paso 3 Repite la operación del filtro anterior y crea una expresión, pero en lugar de utilizar el hostname, esta vez debes utilizar las referencias. Como dijimos anteriormente los crawlers no son tan frecuentes como los fantasmas, ohow.co tiene una lista completa y que actualiza constantemente con los crawlers nuevos que surgen, por eso te recomendamos utilizar la expresión que ellos tienen lista a la hora de crear el filtro, así evitas que otros spammers que no han afectado tu web tampoco lo hagan en el futuro:

Crea un filtro para cada expresión

# Expression 1

 (best|dollar|success|top1)\-seo|(videos|buttons)\-for|anticrawler|^scripted\.|\-gratis|semalt|forum69|7make|sharebutton|ranksonic|sitevaluation|dailyrank|vitaly|profit\.xyz|rankings\-|dbutton|\-crew|uptime(bot|check|\.com)

# Expression 2

 responsive\-test|torrent\-to|magnet\-to|dogsrun|tkpass|free\-video|keywords\-monitoring|pr\-cy\.ru|fix\-website|checkpagerank|seo\-2\-0\

Repetimos el proceso del filtro anterior:

Le colocamos nombre al filtro, en nuestro caso lo llamamos “Excluir Spammers Crawler”. Clicamos en la opción excluir y seleccionamos referencia, en el patrón del filtro copiamos la primera expresión sugerida y guardamos el filtro.

Crea filtro anti crawler - Paso 4 El tráfico spam se está convirtiendo en un problema serio para el análisis web de muchas páginas web, pero con los dos filtros que explicamos anteriormente, y manteniéndonos alerta, será más fácil lidiar con éstos mientras Google toma medidas para proteger la integridad de nuestra data. Crea tu vista libre de referencias de spam con este tutorial y garantiza la información que usas con cada uno de tus sites.

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