8 beneficios que aportará el marketing digital a tu empresa

04 enero, 2016marketing digital

Desde principios de la década el marketing digital ha estado en auge, y el proceso de cambio y reinvención es rápido y constante siempre que hablemos de redes digitales.

Si eres una de las empresas que tiene integrada entre sus estrategias el marketing digital, ¡Felicitaciones! seguro estás obteniendo los resultados esperados.

Si no lo eres o, no obtienes los resultados que esperabas, te aconsejamos que revises esta lista, seguramente al finalizar el post aprendas tácticas que desconocías o que no aplicabas correctamente.

1. Táctica y Estrategia

Aunque muchos ya lo sepáis, existe una gran diferencia entre táctica y estrategia:

  • Táctica, consiste en saber qué hacer cuando hay algo que hacer.
  • Estrategia, es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer.

Ciertamente muchas empresas piensan que lo han hecho bien porque aplican tácticas de marketing digital, sin embargo éstas no están integradas en el plan de marketing general y no son guiadas por una estrategia. Probablemente hayas obtenido buenos resultados, pero si quieres que sean excelentes, sin duda alguna, necesitas una estrategia digital.

Además, una vez se aplican estas estrategias es necesario revisarlas y adecuarlas a los cambios del entorno, ser innovadores y usar acciones que nos hagan destacar por encima de nuestros competidores.

2. Te permite establecer una dirección

En un entorno que se encuentra siempre en reinvención, donde surgen ideas innovadoras que revolucionan las tácticas que utilizamos y donde los competidores son cada vez mayores y más fuertes es fundamental tener claro cuál es el norte.

Normalmente, las compañías sin una estrategia digital definida no tienen muy claras cuáles son sus metas y lo que quieren lograr con su penetración en las redes digitales, por ejemplo, ¿cuántos leads cualificados quieres conseguir? ¿Cuántos clientes nuevos quieres ganar? ¿Cómo profundizarás la relación con los clientes existentes? Si no tienes definidas estos objetivos probablemente no asignes el presupuesto suficiente y como consecuencia, no tengas las herramientas para evaluar los resultados de tu inversión en marketing online.

3. Obtendrás mayor share de mercado

Si no estás dirigiendo suficientes recursos al marketing online, o estás trabajando con un acercamiento ad-hoc, sin un estrategia muy clara, entonces tus competidores se estarán comiendo tu porción el pastel. Si tienes una estrategia digital clara podrás obtener información valiosa de quiénes son tus clientes potenciales, dónde conseguirlos y cómo convertirlos en clientes.

4. Conocerás tu mercado online

El mercado online es el más sencillo de medir, pero ciertamente las herramientas de métrica digital solo te darán números y no emociones. Si en tu estrategia digital se contempla el uso de herramientas de feedback podrás obtener el pulso de tu marca, qué saben dice de ti, cómo eres percibido, etc. Con una estrategia digital podrás definir nuevos parámetros de medición que harán de tu evaluación final un reporte más completo y que aporte información valiosa.

5. Tendrás una marca integrada

Todo el mundo coincide en que el marketing online funciona mejor cuando está integrado con la estrategia de medios tradicionales y canales de respuesta. Tener una estrategia integrada permitirá romper los lindes que existen entre canales y proponer una visión integrada de los mismos, en la que se tenga una única vista del cliente a través de los distintos canales de interacción. Con este tipo de acciones podríamos elaborar lo que se conoce como el marketing mix, actualmente integrado con acciones online.

6. La inversión en marketing digital se traduce en conversiones

Cuando cuentas con una estrategia cuyos pilares están bien definidos y, por ejemplo, se centran en mejorar el posicionamiento en buscadores, desarrollar estrategias efectivas en redes sociales y hacer una campaña de email marketing la inversión se convertirá directamente en leads, suscripciones y ventas, es decir se convertirá en rentabilidad para la marca.

7. Conocerás el retorno de la inversión de forma muy sencilla

Medir el ROI de una estrategia de marketing tradicional cuesta dinero y muchísimo trabajo. Si cuentas con una estrategia de marketing online dispones de una cantidad de herramientas que aportan múltiples datos y estadísticas que, bien analizados, permiten medir la efectividad de la estrategia y la posibilidad de redirigirla a resultados más óptimos.

8. Te permitirá optimizar resultados

Cualquier compañía con un sitio web tiene acceso a Google Analytics. Sin embargo no todos los gerentes invierten el tiempo y los recursos necesarios para analizar los datos e informes que pueden obtenerse de sus acciones. El análisis de los resultados es indispensable para llevar a cabo nuevas acciones en los diferentes canales online, según la efectividad de acciones pasadas. Por tanto, un correcto análisis te permitirá obtener progreso continuo en áreas como social media, e-mail marketing y optimización de motores de búsqueda.

Esta es nuestra lista de los beneficios de tener una estrategia de marketing digital integrada, ¿Se te ocurre algún otro beneficio que podríamos agregar?

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