4 elementos básicos para hacer una estrategia de inbound marketing de éxito

Todos los negocios necesitan hacer algún tipo de marketing. Pero ¿cual es el más efectivo? Muchas de las aproximaciones convencionales del marketing son costosas o inviables para negocios pequeños y startups. Es por eso que el inbound marketing, y sus técnicas, funcionan para casi todos los ámbitos y sectores.

El inbound marketing es más una aproximación que una lista de tácticas. Este conjunto de estrategias busca atraer prospectos a tu negocio en lugar de salir a buscarlos.

El marketing tradicional se apoya en listas de email, llamadas en frío, publicidad en vallas, email directo y publicidad en medios ATL. Todos estos métodos caen en lo que conocemos como outbound marketing.

Por ejemplo, una persona que graba un programa de televisión probablemente adelantará los anuncios sin pensárselo dos veces para continuar con la programación. O cuando no los graba, sencillamente utiliza ese tiempo para hacer algo de comer, asearse o hacer una tarea ligera en la casa.

Estas estrategias de outbound marketing convierten a un ritmo mucho menor que las estrategias de inbound marketing, donde las personas eligen generar una relación con tu marca y buscarte activamente.

El inbound marketing busca atraer a los clientes a través de distintas técnicas como blogs, videos, newletters, y marketing a través de las redes sociales, solo por nombrar algunas.

Como estamos convencidos de que este tipo de estrategias dispara las ventas y aumenta la base de clientes, a continuación describiremos algunas tácticas que  estamos seguros que deben formar parte de tu próximo plan de marketing:

Páginas de destino:

Son varios los aspectos que se deben considerar en esta sección:

“La regla de los 3 segundos”: cualquier página web o landing page que tarde más de tres segundos en cargar perderá, en promedio, un 40% de los visitantes, de acuerdo con un estudio realizado por eConsultancy.

La reputación completa de tu sitio web es determinada por los visitantes en menos de un segundo una vez que entran. Es indispensable generar una excelente primera impresión, por eso, a continuación, unas recomendaciones de lo que los marketers están haciendo hoy en día para lograrlo:

  • Utilizar un diseño web responsive: este tipo de diseños escalan mejor que cualquier otro desarrollo para las webs en dispositivos móviles. El tráfico a través de móviles ha pasado a ser el primer modo de navegar por internet, por eso es importante que la web tenga capacidad de adaptarse a distintas pantallas.
  • Diseñar para móviles primero: ya no es adecuado pensar en hacer escala hacia abajo desde un sitio web que ha sido diseñado para pc. Es mucho más sencillo pensar en agrandar un diseño para pc que comprimirlo para móvil.
  • Optimizar para facilitar la accesibilidad: Generar una experiencia positiva para el usuario significa inclusión. Tu página tiene que tomar en cuenta las necesidades de las personas con discapacidades, incluyendo soporte para dispositivos que ofrecen extensión.

En cuanto al landing page de tu website tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Relevancia: asegúrate de que la página principal es relevante con el Call To Action.
  • Foco: ¿cuál es el objetivo de tu landing page? Que el usuario se suscriba a un newsletter, o tal vez que descargue un determinado manual, eso tiene que quedar claro en el primer momento en el que se accede a la página.
  • Diseño: este es un aspecto fundamental a la hora de generar engagement en tu sitio web. Procura utilizar recursos que causen empatía con la audiencia a la que estás tratando de atraer: vídeo, testimoniales, artículos de interés, imágenes etc.

SEO:

El contenido todavía es el rey. El consumidor todavía está buscando empresas que ofrecen contenido significativo, valioso para hacer negocios. El SEO es el proceso que se utiliza para optimizar tu sitio web y que el mismo sea un resultado al hacer búsquedas en distintos motores tales como Google, Bing o Yahoo. Si no puedes ser encontrado, entonces sencillamente no tienes con quien hacer negocios.  

SEO en Google

 

Marketing de Contenidos:

Mientras que muchas compañías no se consideran marcas inbound, otras tantas están creando contenido a medida. La verdad es que sin contenido fresco y actual, por más tránsito que atraigas a tu página es imposible que generes leads, que es lo que realmente busca el inbound marketing.

Es mucho lo que se ha dicho sobre el marketing de contenidos así que en esta ocasión te lo simplificamos:

  1. Crea un blog: ¡Simple! Crea un blog y empieza a generar contenido relevante para tu marca y para tus seguidores.
  2. Crea casos de estudio: Ciertamente, siempre que se muestra el éxito pero, ¿por qué no mostrar también el fracaso de algo mediante la implementación de ejemplos y casos de estudio? Suele haber más empatía y credibilidad por parte de los consumidores.
  3. Crea un calendario de contenidos: Solo para asegurarte de que todo el tiempo estás colocando cosas nuevas y relevantes.

Trata siempre de:

  • Ofrecer formatos variados.
  • Abrir discusiones
  • Enfoques amplificados
  • Unirte a conversaciones que tengan audiencia.

Social Media:

El Social Media es la clave para muchas estrategias bien redondeadas de cualquier marca. Las organizaciones alrededor del mundo están utilizando Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest y, muchas otras redes para atraer y retener nuevos clientes, el marketing de contenidos, SEO y los esfuerzos de la marca son todos significativos cuando se hace una aproximación correcta a través de las redes sociales.

La medición de redes sociales es una prioridad top para los programas de marketing de contenidos, ella permite determinar y probar la eficacia de cada estrategia.

Es importante cuando se habla de redes sociales ser astuto a la hora de elegir las redes por las que tu marca va a comenzar a moverse, pilla aquellas en las que está tu audiencia target.

Como te darás cuenta, el inbound marketing lo que busca como resultado de cualquier estrategia es que a través de la experiencia del consumidor con tu contenido y la interacción con tu marca, sin importar a través de qué vía, se genere fidelidad y de esa manera se comience a generar leads que se conviertan en multiplicadores de tu palabra.

En este artículo revisamos los 4 elementos básicos del inbound marketing que te permitirán acercarte a una estrategia más acertada a la hora de planificar la próxima estrategia que vayas a aplicar con tu marca.

Comparte con nosotros tu experiencia y casos de éxito a la hora de utilizar estrategias digitales de inbound marketing.

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