Snapchat como una herramienta de marketing, ¿funciona?

Snapchat como una herramienta de marketing, ¿funciona?

Las nuevas plataformas de social media emergen constantemente, creando oportunidades para que los distintos negocios se comuniquen con sus consumidores de forma innovadora. Una red social que ha estado creciendo en popularidad es Sanpchat, una aplicación móvil que permite a los usuarios enviar foto-mensajes y vídeos que se autodestruyen poco tiempo después de haber sido vistos.

Fíjate en la siguiente infografía, muestra cómo esta innovadora red social ha obtenido números que evidencian que es una herramienta que, sin lugar a dudas, debe ser tenida en cuenta en tu próxima estrategia de Social Media:

Snapchat, la red social innovadora ¿POR QUÉ SNAPCHAT MERECE TU ATENCIÓN?

Si los números anteriores no te dan una pista, repasemos un poco por qué esta red social definitivamente merece ser tenida en cuenta.

La plataforma en sí ofrece una mirada al futuro del mobile marketing. Los usuarios pueden enviar “snaps” que llegan a sus recipientes con un límite de tiempo. El remitente decide cuánto tiempo puede verse el mensaje. Esto ayuda a las marcas a promover el sentido de la urgencia mientras que aportan a los consumidores un aire de exclusividad.

Algunas compañías piensan que invertir en Snapchat no es una propuesta que aporte valor porque el contenido desaparece rápidamente. Sin embargo, en muchas redes sociales los usuarios se desplazan de un post a otro sin siquiera echar un vistazo a todos los posts que van pasando, y si se detienen en alguno, no lo volverán a ver de nuevo.

En Snapchat los usuarios están más atentos al contenido porque solo tienen de 1 a 10 segundos para absorber la información, lo cual garantiza el 100% de la atención de los espectadores.

Ciertamente la red social está en auge y a nivel de marketing parece ser muy prometedora, pero ahora viene la pregunta ganadora, ¿cómo incluyo las novedades que aporta esta app en mi próxima campaña?. A continuación revisaremos algunas estrategias que pueden ser muy útiles a la hora de incluir Snapchat en tus estrategias de marketing digital:

  1. Resalta eventos especiales:

Si tu marca es anfitriona o patrocinadora de eventos  como inauguraciones, aniversarios, ferias, eventos solidarios, etc., entonces Snapchat es una gran herramienta para apalancar. Le da a tu audiencia acceso directo a tu evento in streaming, sin importar donde se encuentren.

La NBA utiliza Snapchat de esta manera durante el juego de las estrellas y finales. Otra opción puede ser compartir snaps con insights y momentos dentro de tus reuniones de creación y estrategia, de esta forma haces a tus espectadores parte de la marca, y parte de algo exclusivo.

  1. Aporta contenido especializado, lleva a tu audiencia tras bastidores:

Muchas marcas utilizan Snapchat debido a su autenticidad. Puedes utilizar este atributo para fortalecer los lazos de la comunidad mediante la publicación de contenido que muestren un lado diferente de tu marca.

Por ejemplo, puedes hacer que tus fans se sientan exclusivos al proporcionar contenido que no está disponible en sus otras redes sociales. Esto hará maravillas dentro de tu audiencia, ya que se sentirán que están en el desarrollo de una relación exclusiva con tu marca, lo cual genera una conexión emocional contigo y tu contenido.

En Snapchat, se debe añadir un toque humano a las publicaciones; de lo contrario tu contenido puede ser percibido como demasiado plástico. El público debe pensar en ti como un amigo que comparte detalles importantes con ellos. Como la plataforma es utilizada principalmente por un público joven, es necesario referirse a este grupo demográfico. Una forma de hacerlo es simplemente ofrecer detrás de escenas de tu marca.

El público es más probable que participen con detrás de las escenas de contenido, ya que no está previsto o pulido con antelación.

  1. Comienza con premios y regalos especiales

Las limitaciones de tiempo de Snapchat hacen que sea una gran plataforma para los sorteos porque se puede aprovechar la urgencia para atraer a tu público. Aparte de promover el sorteo en otras redes sociales para obtener nuevos seguidores, puedes utilizar Snapchat para invitar directamente a tu público a participar enviando sus snaps, y luego responder a ellos directamente para crear interacción de uno-a-uno.

Puedes, por ejemplo, crear una serie de snaps o historias patrocinadas para construir la anticipación de un sorteo. Esto ayudaría a correr la voz acerca de tu marca de forma orgánica.

También querrás usar un hashtag para ayudar al aumento de la visualización del contenido. Esto se debe a que los hashtags son fáciles de compartir y otros usuarios en Snapchat pueden empezar a seguir tu marca si se inicia una tendencia.

  1. Asóciate con influencers:

Las marcas son conocidas por colaborar con personalidades influyentes para ampliar el alcance de su producto/servicio. Estas personalidades incluyen celebridades de YouTube, mega-estrellas de Twitter, y así sucesivamente con todas las redes. En Snapchat, se puede descubrir a los usuarios con muchos seguidores (en tu sector) y asociarse con ellos para promover tu producto a tu público objetivo demográfico de una manera orgánica.

Las referencias hechas por personas influyentes llevan un sello de aprobación para el público, por lo que esta estrategia podría ampliar significativamente el seguimiento y alcance de tu marca.

  1. No tengas miedo a experimentar, pero se realista acerca del Retorno de la inversión (ROI):

Actualmente, parece que Snapchat se utiliza mejor como un mecanismo para incrementar el público y la creación de relaciones duraderas en el tiempo. Tienes que ser realista acerca de tus expectativas para las conversiones en todas las redes, pero exclusivamente cuando se trata de Snapchat.

Aunque puede que no haya una conversión directa es parte del proceso de dirigir a los clientes a través del ciclo de compra, así como la construcción de afinidad de la marca y la confianza.

  1. Aprovecha todas las herramientas de Snapchat:

Una buena estrategia de Snapchat no cumplirá todo lo que su audiencia está buscando inmediatamente, sino que les dará pequeñas cápsulas de información que los dejará con ganas de más.

Algunas de las sugerencias incluyen la utilización de muchas de las diferentes herramientas disponibles dentro de la plataforma para agregar vitalidad a tus posts. Utiliza una mezcla de dibujos y textos para mantener a tu audiencia explorando y comprometida con el mensaje. Utiliza los filtros y dale toda la personalidad posible a tus publicaciones de foto y de video.

¿ES EL MARKETING DIGITAL EN SNAPCHAT BUENO PARA TU MARCA?

Después de haber estudiado esta herramienta nos atrevemos a decir que todas las marcas deberían darle una oportunidad y evaluar si esta innovadora red social encaja o no con su marca.

Snapchat se está tomando seriamente las soluciones de marketing competitivas. Las características y desarrollos de la aplicación están dando a las marcas la oportunidad de probar cosas nuevas para interactuar con su audiencia.

Dicho esto, todavía es una plataforma joven cuando se trata de la distribución de contenidos. El marketing digital dentro de esta red esta apenas comenzando, lo que significa que hay una oportunidad para que puedas atraer seguidores y trabajar en la construcción de una comunidad activa sin hacer frente a una gran cantidad de competidores.

¿Has considerado Snapchat para la comercialización de tu negocio o marca? Comparte con nosotros la experiencia de tu marca con Snapchat.

admin_mg
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website