¿Qué es SEO on page? Técnicas que puedes utilizar hoy mismo

¿Qué es SEO on page? Técnicas que puedes utilizar hoy mismo

Cuando se trata de SEO on page seguro te has cansado de escuchar palabras como “meta tags”, “densidad de palabras clave”, etc., y ciertamente estos son términos clave dentro de la optimización de una página web. Sin embargo, por si solos no significan mucho. En el SEO on page es necesaria la estrategia y la táctica. En este artículo hablaremos de las mejores técnicas y de on page SEO y cómo aplicarlas.

¿Qué es on page SEO?

El on page SEO se refiere a configuraciones que puedes emplear en tu sitio web para optimizarlo y ser encontrado por los motores de búsqueda. El objetivo es que tu página aparezca en las mejores posiciones en los resultados y obtener más tráfico de calidad.

El on page SEO se refiere tanto al contenido como al código fuente HTML de una página, que puede ser optimizado. A diferencia del off page SEO (fuera de la página) que se refiere a los enlaces y otras señales externas.

¿Por qué necesitas optimización on page?

Muy sencillo, Google no sabrá por si solo interpretar tu web de forma óptima, ¡tienes que decirle como hacerlo!

Antes de comenzar a hablar de técnicas es importante entender a grandes rasgos, sin entrar en muchos tecnicismos cómo funciona Google. Los motores de búsqueda son sistemas informáticos muy complejos que funcionan en base a un set de algoritmos. Ellos buscan entre varios factores para rankear tu página para ciertas palabras claves. Con el SEO on page lo que se hace es guiar al buscador para que seleccione las palabras clave con las que quieres ser encontrado y convertirla en un posible resultado ante la búsqueda de un usuario. Lo que se pretende finalmente, es que Google, Bing, Yahoo y demás buscadores muestren tus páginas en los resultados por encima de los de tu competencia.

Básicamente si quieres ser encontrado con la máxima efectividad, debes implementarlo. No importa la naturaleza de tu web, el objetivo siempre será obtener más tráfico de calidad. Si se trabaja bien suele repercutir en las conversiones, y al final ese es el objetivo de cualquier negocio, la venta.

Entonces, ¿cómo optimizo perfectamente una página web?

Esta es una pregunta truculenta ya que existen cientos de “buenas prácticas” sobre cómo obtener las mejores palabras clave y sobre cómo optimizar tu SEO on site.

A continuación evaluaremos algunas de las técnicas que consideramos más importantes –no son las únicas ni son normas inquebrantables, pero estamos seguros de que son los fundamentos para una excelente optimización SEO on site.

SEO on page

Provee una excelente experiencia para el usuario:

¿Y las palabras clave? ¿Y las metas? Estas son estrategias posteriores. Lo primero es diseñar tu sitio de modo que la experiencia para el usuario sea lo más cómoda e intuitiva posible. Es indispensable tomar en cuenta que el objetivo del SEO no es solo atraer tráfico sino lograr que los contenidos de nuestra web, blog, e-commerce, etc., sean compartidos en las redes sociales de nuestros visitantes. El SEO hoy en día es mucho más complejo que en sus inicios, hoy en día, los motores de búsqueda no solo consideran palabras clave sino que toman en cuenta la interacción del usuario con la web así como la cantidad de veces que es compartida y mencionada. Por otro lado debemos pensar que los motores de búsqueda están ajustando cada vez más sus políticas para garantizar la experiencia del usuario.

En el nivel más básico, una buena experiencia del usuario significa que:

  • La página es fácil de entender.
  • Provee una navegación intuitiva.
  • Tiene tiempos de carga rápidos, incluso en conexiones lentas (como las de algunos móviles).
  • Es ajustable a cualquier explorador (browser), sin importar el tamaño de la pantalla.
  • El diseño es atractivo, amistoso y ligero.

Palabras clave:

Puede darse el caso de que sitios web perfectamente optimizados con palabras clave entren en conflictos con la usabilidad, experiencia de usuario, o el flujo natural de la forma de escribir. Eso está bien, es completamente normal y con frecuencia, es preferible orientarse en la dirección que garantizará la mejor experiencia del usuario. Echemos un vistazo a los elementos más importantes a la hora de implementar palabras clave en tu web:

  • El título de la página: Utilizar la palabra clave en el título de la página y tan cerca como sea posible del inicio. Ese simple detalle hace que la búsqueda se posicione en un mejor puesto.
  • Titular: un usuario que acaba de hacer clic en un resultado espera ver un titular que se corresponda con la página que visita.
  • Cuerpo del texto: el uso de tu palabra clave principal (y secundaria, si es relevante) o de tus frases clave en el contenido de la página son importantes. Debes estar muy atento de no repetirla de forma descontrolada, en este caso no se trata solo de la cantidad sino de la cantidad y de la pertinencia. Los motores de búsqueda toman eso en cuenta.
  • Incluir palabras clave relevantes en todo tu contenido es importante, ya que ayuda a los motores de búsqueda en su trabajo de entender de qué trata tu contenido. Trata de mantener la densidad de palabras clave a aproximadamente 2-5%. Utiliza sinónimos para evitar ser sancionado por exceso de palabras clave.
  • URL: Una buena URL tiene algunos aspectos clave, pero uno de ellos es el uso de keywords. No sólo ayuda con la pertinencia a los motores de búsqueda, sino que la URL se utiliza a menudo como anchor text en la web.
  • Imágenes y atributo alt de la imagen: las imágenes también pueden ser utilizadas para ayudar con la optimización on site de tu web. Coloca un título adecuado y un atributo alt pueden marcar la diferencia.
  • Meta descripción: si la meta description emplea la palabra clave hecha en la consulta, por lo general aparecerá en los resultados de búsqueda, y es parte de lo que los usuarios consideran para hacer su selección.

No todo se trata de keywords:

Una página bien optimizada debe permitir compartir sus contenidos en redes sociales de la forma más sencilla y rápida. Situar botones de social share en páginas, artículos o productos, ayuda a ganar mejores puestos en los rankings.

Utilizar botones para compartir en RRSS y ofrecer contenidos de calidad que motiven la viralidad es indispensable.

Son muchísimas las técnicas y las formas en que se pueden optimizar las páginas web, pero todo va a depender de tu estrategia. ¿Qué es lo que tú o tu empresa quiere lograr? Es un hecho que el SEO on page es necesario para que tu negocio sea una opción, sea visible a los usuarios que buscan productos o servicios como los que ofreces.

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