¿Qué diferencias hay entre White hat y Black hat?

White Hat y Black Hat SEO son actividades de marketing digital que tratan de optimizar un sitio web para obtener una clasificación más alta en las páginas de resultados del motor de búsqueda. Hay diferencias en las técnicas y estrategias utilizadas en White Hat y Black Hat SEO, así como el aspecto ético que estas estrategias envuelven.

En este artículo aprenderás qué es White Hat SEO, Black Hat SEO, las estrategias que utiliza cada una y las diferencias que tienen.

White Hat SEO: Definición

Una técnica White Hat SEO (a veces conocida como SEO ético), se refiere al uso de estrategias que se dirigen a una audiencia humana en lugar de intentar ‘hackear’ un algoritmo en los motores de búsqueda. En otras palabras, son técnicas que cumplen los reglamentos impuestos por los motores de búsqueda en cuanto al posicionamiento web y que por ende, se consideran correctas y éticas. Las pautas de Google establecen que el desarrollo de contenido de calidad y fuertes vínculos de retroceso genuinos son clave para aumentar la clasificación en el motor de búsqueda.

El White Hat SEO generalmente se considera una inversión a largo plazo en un sitio web, y aunque puede llevar más tiempo lograr que aumenten las clasificaciones iniciales, los resultados de la clasificación de búsqueda duran mucho tiempo

Técnicas White Hat SEO

Las técnicas que se utilizan normalmente en el SEO white hat incluyen:

  • Investigación, análisis y uso de palabras clave relevantes y precisas en los títulos, encabezados y metadescripciones de tu sitio web.
  • Usar una estrategia de backlinks a sitios web que son relevantes y valiosos donde premia más la calidad y no la cantidad.Un sitio de alta calidad que se vincula a su sitio es como un “voto” que los motores de búsqueda pueden registrar a tu favor.
  • Marketing de contenidos  a través de escritura de contenido original y de valor para los usuarios. 
  • Organizar el sitio web con el uso de etiquetas de encabezado apropiadas. Esto asegura que los robots de los motores de búsqueda puedan rastrear tu sitio web fácilmente. Por eso es importante asegurarse de que la arquitectura de tu sitio web sea coherente y fácil de entender. 
  • Tener tiempos de carga de página rápidos
  • Priorizar la compatibilidad con dispositivos móviles (estrategia mobile first) y asegurar que sea una página web responsive.

Black Hat SEO: Definición

‘Black Hat’ – sombrero negro- es un término asociado con la piratería informática en general. Por esta razón, Black Hat SEO se refiere a atajos y estrategias que intentan explotar cualquier debilidad en los algoritmos y directrices de Google para manipular este algoritmo y así obtener clasificaciones más altas.

Black Hat SEO se enfoca solo en los motores de búsqueda y no tiene en cuenta la forma en que los humanos interactúan con un sitio web, es decir, no se toma en consideración la experiencia del usuario. El enfoque Black Hat para el SEO suele ser utilizado por personas que buscan una solución rápida engañando las clasificaciones de los motores de búsqueda

Las técnicas de Black Hat SEO son tentadoras para intentar obtener ganancias a corto plazo, pero también tienen riesgos inherentes. Conlleva un alto riesgo de ser penalizado por Google, arriesgando que tu sitio web sea penalizado en las clasificaciones SERP o peor, prohibido en el motor de búsqueda.

Técnicas de Black Hat SEO

Las  tácticas más comunes de Black Hat SEO incluyen: 

  • Keyword stuffing: Se trata de usar una palabra clave repetidamente en la página web de forma incoherente y sin aportar valor.
  • Usar textos y enlaces ocultos: Se trata de ocultar enlaces o textos que contienen la palabra clave múltiples veces y ocultarlos reduciendo el tamaño o poniendo dicho contenido del mismo color que el fondo de la página web. 
  • Enlaces comprados o vendidos: Si los enlaces han sido obtenidos por compraventa y no de manera orgánica a través de enlaces naturales se puede hablar de black hat SEO.
  • Cloaking: Se trata de crear una página web optimizada para los buscadores pero incomprensible para un humano y ‘ocultarla’ con otra web dirigida para usuarios humanos pero que no sea rastreable en buscadores.


White hat vs Black hat SEO: Principales diferencias

Por un lado, en el mundo SEO, el White Hat SEO tiende a aumentar las clasificaciones de búsqueda a largo plazo, y la mejora de calidad de los visitantes del sitio web. Por otro lado, las tácticas de Black Hat SEO tienden a tener impulsos a corto plazo y penalizaciones a largo plazo vinculadas a ellas.

El SEO white hat se enfoca en la experiencia de los usuarios y en seguir las directrices de Google por lo que el posicionamiento orgánico es posible. Por otro lado, el Seo Black Hat busca la velocidad a cualquier precio, engañando los algoritmos de Google aunque esto implique tener consecuencias fatales para el negocio online. 

La tentación de encontrar atajos o soluciones rápidas siempre estará ahí, pero como ocurre con la mayoría de los elementos para administrar un negocio exitoso, actuar con integridad brinda los mejores resultados.

¿Interesado en crecer tu negocio online de manera orgánica? Contacta con nosotros. En Marketers Group tenemos un equipo de expertos listos para aumentar la confianza de tu sitio web, mejorar la experiencia del usuario e impulsar el posicionamiento de tu negocio en los motores de búsqueda.

¿Necesitas ayuda?
Contacta con nosotros y te ayudamos




Marketers Group
Marketers Group

Contenido realizado por nuestros especialistas en marketing digital.