¿Qué es la intención de búsqueda en SEO y Por qué es importante para tus contenidos?

09 noviembre, 2022
¿Qué es la intención de búsqueda?

Internet está lleno de sitios web que ofrecen todo tipo de respuestas a las búsquedas que realizan los usuarios en los buscadores. En el artículo de hoy, vamos a analizar qué es la intención de búsqueda, qué tipos hay y cómo podemos optimizar nuestro contenido para ofrecer las mejores respuestas a los millones de consultas que se realizan cada día en este gran ecosistema. 

¿Qué es la intención de búsqueda o “search intent”?

Cuando hablamos de intención de búsqueda nos referimos al contenido o respuestas que busca un usuario cuando realiza una consulta en internet.

Por ello, es importante que cuando optimicemos el contenido de nuestra página web, sepamos qué es lo que está buscando nuestro público objetivo y qué tipos de resultados espera encontrar.

En el inicio del mundo de los buscadores en internet, era muy fácil posicionar una página con solo repetir numerosas veces la palabra clave por la que queríamos aparecer en la primera página del motor de búsqueda. Pero Google, para filtrar todos estos resultados y ofrecer un contenido de calidad a los usuarios, empezó a desarrollar distintos algoritmos para penalizar aquellas webs con contenido de poca calidad, y así premiar a aquellos que sí ofrecían un contenido de valor para los usuarios.

Intención de búsqueda seo

Algoritmos como el RankBrain, Hummingbird o Bert, analizan aquellos contenidos “pobres” y de mala calidad, para dejar de mostrarlos en las páginas de resultados de búsqueda. De esta forma, cada vez se ha ido mejorando este algoritmo para ofrecer a los usuarios solamente aquellos resultados con contenidos de calidad que aportan valor y resuelven las respuestas de lo que el usuario busca en cada momento.

Aquí es donde entra en juego la inteligencia artificial de RankBrain (algoritmo de Google confirmado en 2015) en el cual el motor de búsqueda es capaz de interpretar las búsquedas de los usuarios. ¿Qué es lo que está buscando? ¿Comprar un producto? ¿Encontrar información sobre algún tema en concreto? 

Tipos de intención de búsqueda de los usuarios según el tipo de palabra clave

Para poder optimizar correctamente nuestro contenido, además de realizar una investigación de palabras clave, debemos entender qué tipos de intención de búsqueda existen según el tipo de palabra clave. Podemos englobarlas en 4 categorías:

Informativa

La intención informativa es aquella donde el usuario busca información o quiere aprender sobre algún tema en concreto. Por ejemplo, se suele utilizar en artículos de blog donde podemos crear nuestros posts sobre keywords informativas y a través de ellos, responder a las consultas de las personas. En este tipo de contenidos, suelen aparecer preguntas tipo: “¿que es…?”, “¿cómo se hace…?”, etc.

 

Intención de búsqueda informativa

Intención de búsqueda informativa

 

Comercial

Nos referimos a investigación comercial cuando el usuario está más cerca de la compra, pero todavía necesita encontrar más información. En esta fase, el usuario buscará datos para poder decidir en su compra. Por ejemplo, podemos encontrar expresiones tipo “el mejor/los mejores”, “opiniones/reseñas”, “precios”, etc.

Aquí tenemos que ser objetivos y poder sacar partido a este tipo de palabras clave, ya que si conseguimos que ese usuario que está en la fase pre-compra, entre en nuestra web y acabe comprando… ¡Éxito asegurado 🙌!

Intención de búsqueda comercial

 

Transaccional

La intención transaccional es cuando el usuario busca realizar una transacción o conversión, es decir, comprar un producto o servicio. Este tipo de búsqueda es estratégica para utilizarla en fichas de producto o páginas de servicio.

Intención de búsqueda transaccional

Intención de búsqueda transaccional

 

Navegacional

Normalmente, suelen ser nombres de marca que el usuario busca para ir a la página web, en concreto de la empresa.

Intención de búsqueda navegacional

Intención de búsqueda navegacional

 

Intenciones de búsqueda según Google

Know simple

Las búsquedas Know simple son para buscar una información muy concreta sobre algo o alguien. Por ejemplo, para saber la altura o en qué año nació alguien famoso.

Ejemplo know simple

Do (hacer)

Podemos diferenciar distintas acciones como suscribirse a alguna plataforma, descargar algún archivo, reservar en un restaurante, etc.

Device action

Corresponde a acciones específicas como llamar a alguien.

Website

Sirve para acceder a alguna web específica y correspondería con la intención navegacional de la que hemos hablado más arriba. 

Visit in person

Para búsquedas relacionadas con la ubicación del usuario en ese momento. Por ejemplo. “restaurantes cerca de mi”, o “tiendas de mascotas”, etc.

Mixed

¿Pensabas que solo había estos tipos de intención y que cada búsqueda corresponde a una sola? Pues estabas equivocad@, porque las intenciones ¡también pueden ser mixtas! Pero don’t worry, porque más abajo te explicamos como interpretarlas 😉.

Desde hace unos años y con el auge de los dispositivos móviles, las intenciones de búsqueda también se han modificado para dar paso a ciertas búsquedas que se realizan solamente a través de estos.

Hemos podido apreciar que muchas de estas intenciones son específicas para dispositivos móviles, ya que dependen de la localización del usuario o de ciertas acciones que únicamente pueden hacerse a través de un móvil, así que debemos prestar atención a estas últimas.

Herramientas 

  • Semrush: Esta herramienta es una de las más conocidas y utilizadas por los expertos en SEO. Cuando buscamos una palabra clase nos aparecerán todas aquellas que están relacionadas y nos indicará a qué intención responden.

Ejemplo SemRush

Como vemos en el ejemplo, Semrush nos indicará la intención de búsqueda sobre los cuatro bloques principales explicados al inicio del artículo. Aquí podemos ver como algunas palabras clave tienen intenciones de búsqueda mixtas. 

  • Sistrix

Otra de las herramientas más utilizadas es Sistrix, que nos indica el Índice de Visibilidad de Google y además podemos buscar palabras clave con su información correspondiente.

Ejemplo Sistrix

En este caso, nos indica la intención de búsqueda del segundo bloque comentado, donde nos aparece si esa keyword es de tipo Know, Do, Website o Visit.

¿Cómo optimizar nuestro contenido en base a la intención de los usuarios?

Elige bien las palabras clave que quieras posicionar según el tipo de página

No es lo mismo posicionar un artículo de blog que una página de servicio. Analiza bien qué palabra clave principal quieres posicionar y si corresponde con los resultados que ofrece la SERP (página de resultados de búsqueda o en inglés “search engine results page”)

Analiza la SERP

Como comentábamos en el punto anterior, analizar qué resultados nos ofrece la SERP nos proporcionará información sobre qué tipo de contenidos están posicionando para una palabra clave determinada. ¿Qué tipo de contenidos se muestran? ¿Carruseles, videos, preguntas frecuentes? Todo esto nos ayudará a determinar qué contenido debería contener la página que queramos optimizar. Haciendo uso de los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos, lograremos aparecer en la posición 0 del buscador, destacar nuestros contenidos por encima de la competencia, incitando así el clic de los usuarios.

Formato de contenido y presentación

Tras analizar el punto anterior, tendremos una visión más amplia de qué tipo de elementos deberá tener nuestro contenido. Si los contenidos posicionados en primera página contienen recursos de tipo vídeos, pdfs, bloque de preguntas frecuentes; quizás será estratégico añadirlo en nuestro contenido también.

Estructura bien el contenido

Por supuesto, nuestro contenido tiene que estar bien estructurado para que los motores de búsqueda entiendan a la perfección sobre qué es lo que estamos hablando.

Tendremos que prestar atención a los básicos de SEO On page: correcta estructura de encabezados h1, h2, etc.; imágenes optimizadas, añade semántica de calidad a tus textos, enlaza internamente a otras partes de la web con anchor text descriptivos, redacta unas metaetiquetas optimizadas, entre otras más. Aquí te dejamos una infografía de Semrush, que explica a la perfección todos los elementos.

Cómo optimizar un contenido SEO

Fuente: Semrush

 

Ofrece contenido de valor

Como comentábamos al inicio de este artículo, deberemos ofrecer un contenido de valor al usuario que responda sus inquietudes y preguntas.

Con todo ello y si realizamos un correcto análisis de las intenciones de los usuarios, lograremos posicionarnos en las primeras posiciones del buscador. 

¿Necesitas ayuda con tu estrategia de posicionamiento SEO? Contacta con nuestro equipo de expertos.

    ¿Necesitas ayuda?
    Contacta con nosotros y te ayudamos




    Marketers Group
    Marketers Group

    Contenido realizado por nuestros especialistas en marketing digital.