Guía completa sobre las mejores prácticas de digital marketing para colegios

21 mayo, 2020
guia completa de digital marketing para colegios

Introducción

El ámbito del marketing digital está en constante evolución. Ya que atiende a los impulsores de las innovaciones que definen la mensajería exitosa, debe mantenerse a la vanguardia para mantener su atención. Entonces debes guiar su atención hacia acciones que sean significativas para tu institución.

Crear contenido para su blog y estar presente en las redes sociales es importante, pero no es suficiente para impulsar el tipo de compromiso que necesita para alcanzar sus objetivos. Sus esfuerzos de divulgación no tendrán mucho éxito si ve o presenta componentes de marketing digital de manera desarticulada. Si su contenido alguna vez va a llegar a su público objetivo, y mucho menos nutrirlo a la acción, sus estrategias de marketing educativo deben ser una red táctica ajustada con medios digitales complementarios.

La planificación es importante, pero el elemento clave de una estrategia efectiva de marketing digital es la flexibilidad. A medida que el campo de las comunicaciones digitales continúa expandiéndose, su escuela siempre debe estar lista para adaptarse. Por lo tanto, la estrategia de marketing digital más efectiva deja espacio para probar plataformas de comunicación emergentes. Siempre debe estar listo para aprender cómo atraer usuarios objetivo de manera online.

También encontrará que es necesario ajustar las estrategias de marketing digital en función de los datos recopilados de cada campaña. La recopilación de datos es un componente clave de una estrategia de marketing razonable. Sus datos deben cubrir todo el rango digital. Con una investigación externa y una amplia comprensión de los cambios impulsados ​​por el desarrollo en esta área, sus datos deben guiar la creación e implementación de campañas de marketing digital.

El Manual de referencia de marketing para instituciones educativas pretende ser una guía de referencia para el marketing digital en el mundo del sector educativo.

¿Cómo se define el marketing digital?

Si la definición siempre parece estar cambiando constantemente, es porque lo está. La definición de marketing digital se expande constantemente para incluir no solo nuevas plataformas, sino también nuevas tecnologías y avances en las comunicaciones.

Básicamente, el marketing digital utiliza canales digitales para atraer a los consumidores que utilizan diversas plataformas de comunicación electrónica dentro y fuera de Internet. El marketing digital incluye medios que no dependen de Internet, como vallas publicitarias digitales, televisión y radio. Sin embargo, hoy en día, el término se usa principalmente para describir medios online, como sitios web, blogs y redes sociales.

La escena del marketing digital también se puede dividir en dos estrategias básicas: outbound marketing (marketing saliente) y inbound marketing (marketing entrante).

El outbound marketing, o marketing tradicional, es su típico estilo de marketing de difusión “mírame” caracterizado por tácticas como: comerciales, vallas publicitarias, telemarketing y anuncios impresos. Este método busca captar o robar la atención de los consumidores.

Debido a que generalmente se dirigen a una audiencia masiva, a menudo de manera inconveniente, sus anuncios invasivos de televisión, radio e internet se consideran molestos. Tanto que muchos consumidores están dispuestos a pagar solo para evitarlos. Es por eso que las acciones de marketing tradicional se está volviendo cada vez más caro y cada vez más ineficaz.

Hoy en día predomina y está en auge el inbound marketing. Inbound es una estrategia centrada en atraer a un público altamente específico al ofrecer contenido valioso a cambio de atención. En lugar de generar reconocimiento de marca a través de la interrupción, el vendedor entrante busca construir una buena relación de marca a través de la interacción dirigida por el consumidor. Lo cual se logra al convertirse en una solución confiable para las necesidades de su mercado objetivo.

Ya sea que se trate de entretenimiento, información o cualquier otra cosa, el éxito de su plan de marketing entrante crece al darle a su audiencia no lo que quiere, sino lo que quiere y en sus términos.

Las técnicas de marketing entrante y saliente tienen un lugar en la exitosa estrategia de marketing digital. El truco es asegurarse de que está invirtiendo en cada uno hasta su mayor potencial de retorno.

¿Qué hace que una estrategia de marketing digital sea sólida?

En las primeras etapas del desarrollo de una estrategia de marketing digital, deben considerarse muchos factores. Estos innumerables componentes se pueden dividir en tres categorías: el recorrido del comprador, la optimización del motor de búsqueda y las actividades de la competencia.

El viaje del comprador es el proceso intelectual por el que atraviesan los futuros estudiantes antes de decidir unirse a su escuela. En cada etapa del viaje del comprador, sus prospectos tienen necesidades predecibles. Su trabajo consiste en satisfacer esas necesidades con útiles, el contenido relevante que educa a la buyer persona sobre la naturaleza de su problema, les alimenta hacia una decisión sobre cómo resolver ese problema, y luego les deleita con un compromiso continuo.

 

Después de obtener contenido que satisfaga las necesidades de los clientes potenciales, desea que puedan encontrarlos. Esto significa asegurarse de que su contenido aparezca en búsquedas online que sean relevantes.

El contenido de varios medios se publica en Internet a un ritmo alarmante, lo que dificulta cada vez más a los usuarios de Internet encontrar la información más valiosa para buscar. Afortunadamente, el algoritmo del motor de búsqueda se ha modificado para categorizar y archivar información de manera más efectiva para mejorar la experiencia del usuario. La optimización de motores de búsqueda (SEO) garantiza que los motores de búsqueda clasifiquen y archiven su contenido para que aparezca en los resultados de búsqueda. Estas palabras, frases o temas son importantes para su público objetivo.

Aparecer en la primera página de resultados de búsqueda es una cuestión de comprender qué necesitan los motores de búsqueda, cómo buscan los prospectos y cómo burlar a su competencia.

Al igual que con cualquier otra industria, estudiar y comprender a la competencia y su estrategia de marketing es imprescindible. Lo que hace su competencia para captar la atención de los prospectos online y qué tan efectivamente manejan su alcance puede darle pistas sobre cómo dar forma a su propia estrategia.

Como vendedor, es su trabajo aprovechar los avances en los algoritmos de SEO y las debilidades en las estrategias de sus competidores para crear contenido útil y relevante que se alinee con el viaje del comprador de sus posibles clientes.

Una sólida estrategia de marketing digital maximiza las fortalezas y mitiga las debilidades de múltiples medios digitales para abarcar la extensión del espacio digital para cada etapa del viaje del comprador.

Anuncios PPC 

La publicidad tradicional es molesta y a menudo se pasa por alto. Es poco probable que se realice una gran inversión en publicidad pagando simplemente, llamando a alguien o visitando su sitio web. Especialmente si estos anuncios no se vinculan fácilmente con las acciones que desea que su audiencia tome.

La comodidad es a menudo el primer valor que puede ofrecer a su público objetivo, el valor de facilitar el siguiente paso.

El contenido de calidad y bien optimizado atraerá a la audiencia deseada con el tiempo. Aún así, no siempre es factible esperar a que su contenido comience a obtener los resultados esperados para su campaña. Si va a confiar en los anuncios para acelerar el proceso de descubrimiento y dirigir el tráfico a su contenido, los anuncios digitales de pago por clic son ideales.

La publicidad de pago por clic (PPC) le permite dirigirse con precisión a su audiencia, reducir las barreras en las decisiones de compra al vincular su anuncio directamente a una acción codiciada y recopilar información sobre cómo su audiencia objetivo interactúa con el anuncio y el contenido correspondiente para que pueda optimizar aún más para un mejor rendimiento en el futuro.

Hay tres cosas para recordar al planificar una estrategia de publicidad PPC. En primer lugar, a menos que use Facebook, sus anuncios PPC solo se mostrarán en búsquedas relevantes. Esto significa que el SEO, la investigación de palabras clave y la investigación de la competencia siguen siendo importantes. La publicidad paga se puede usar como un atajo para aumentar la audiencia, pero no se puede usar como un atajo para formular una estrategia general.

En segundo lugar, es más probable que los espectadores tomen medidas para obtener algo para sí mismos. Es más probable que un anuncio que ofrezca un punto débil (“haga clic aquí para obtener información”) capte clics que un anuncio que indique a los espectadores que “se registren ahora”. La base de esto es la confianza.

Tercero, debe haber algo inmediatamente identificable en el otro extremo de ese enlace de anuncios. No confíe en una redacción inteligente para guiar a su público objetivo a su sitio web solo para pedirles que tomen otra acción que lo beneficie. La entrega del valor prometido en el anuncio es la primera prueba de su integridad como institución.

Los anuncios de pago por clic son rentables cuando se usan estratégicamente. Como su nombre lo indica, solo paga cuando alguien hace clic en su anuncio. Aún así, para que el anuncio sea realmente valioso para su campaña de marketing, necesita esos clics que importen.

Crear anuncios que lleven a los espectadores a su página de inicio sin contenido intermedio es una sentencia de muerte para su campaña. Asegúrese de que cada uno de sus anuncios forme parte de una estrategia de marketing digital más amplia y de que haya contenido útil y relevante para ayudar a fomentar las perspectivas de otras acciones favorables al final de cada enlace.

Tendencias de blogs para aprovechar

El contenido es el rey. Los blogs siguen siendo una de las formas más efectivas de desarrollar su sitio web para atraer a más visitantes. Sin embargo, el proceso de poner ese contenido en manos de los lectores objetivo ha cambiado.

Hoy, prácticamente todos tienen un blog. Las escuelas más grandes incluso han subcontratado sus blogs a compañías de contenido para asegurarse de que obtengan regularmente material nuevo en sus sitios web. La buena noticia es que los cambios en la forma en que la información se clasifica, archiva y devuelve en los resultados de búsqueda ha hecho que la mayor parte de ese contenido genérico sea prácticamente inútil.

Desde su actualización de Hummingbird en 2013, Google ha implementado una serie de avances en sus programas de análisis de resultados de búsqueda. Estos programas actualizados están diseñados para devolver resultados basados ​​en la forma en que los usuarios plantean sus preguntas. La creación efectiva de contenido ya no se basa en llenar una página web con palabras clave, sino en desarrollar pilares de temas y grupos de contenido relacionado a su alrededor utilizando frases específicas. 

Hay algunas cosas que querrás considerar antes de comenzar a bloguear, como lo que necesita tu audiencia y cuáles son tus objetivos. Bloguear para la educación es mucho más efectivo cuando crea una hoja de ruta y determina su propósito con anticipación.

Formularios de captura de clientes

El objetivo de atraer tráfico a su sitio web es reunir la amable información sobre futuros y potenciales clientes. Gran parte de esta información se puede obtener de su caché de análisis.

 

Los formularios de captura, son formularios que puede completar en su sitio web o blog que permiten a los espectadores compartir información personal, como nombre y dirección de correo electrónico, a cambio de algún bien o servicio. Esta información le permite a su institución continuar iniciando un contacto significativo con los prospectos después de que hayan abandonado su sitio.

Hay muchas formas de presentar sus formularios de captura y muchas ofertas para adjuntarlos. Uno de los enfoques más simples y antiguos es mantener un formulario incrustado en su sitio web. Estos formularios se pueden incrustar en cualquier lugar de la página. Son más comunes en el margen, encabezado, pie de página o entre saltos de texto natural en toda la página web.

Otro enfoque común es el formulario emergente. Muchos vendedores siguen jurando por las formas emergentes. Pero cuanto más intrusivo sea el formulario, más probabilidades tendrá su audiencia de abandonar su sitio web por completo. Los anuncios emergentes intrusivos también dañarán su clasificación en los resultados de búsqueda de Google.

La estrategia de captura más efectiva implica ofrecer algo de valor a cambio de la información del visitante. Sin embargo, el vendedor tiene la carga de convencer al prospecto de que el contenido o servicio ofrecido es valioso. Es menos probable que los espectadores se registren para recibir actualizaciones por correo electrónico, un compromiso importante de su parte con resultados cuestionables, que descargar algo útil o programar un tiempo para recorrer sus programas.

Cualquier cosa que use para tentar a los prospectos a completar sus formularios, asegúrese de que la información solicitada en el formulario refleje el valor de sus ofertas educativas. Pedir información a los futuros estudiantes como nombre, correo electrónico y fecha de graduación es perfectamente razonable cuando se les recompensará con una llamada personalizada de un reclutador. Pedir información más precisa, como GPA, ingresos, etc., para la misma llamada es probablemente demasiado.

Si bien no desea que sus formularios de captura sean intrusivos, si desea que se destaquen, no le servirá de mucho compartir formularios en su sitio web que no llamen la atención. Este es un gran lugar para ser creativo.

Email Marketing: Mensajería con un Propósito

El correo electrónico sigue siendo una de las formas más efectivas de comunicarse con los futuros estudiantes y sus familias más allá del contacto inicial. Es una excelente manera de fomentar la relación con sus prospectos y ayudarlos a desarrollar confianza en su escuela con el tiempo.

A menos que su juego intente ganar la batalla de SEO con cada espectador cada vez que tenga una pregunta, el correo electrónico es prácticamente la única forma de mantener la conversación después de que los prospectos abandonen su sitio web.

Sin embargo, no hay forma más rápida de ignorar o incluso bloquear su correo electrónico que enviar mensajes que no sirven a los lectores de ninguna manera.

Toda comunicación entre usted y los futuros estudiantes debe tener un propósito, que debe centrarse en las necesidades de los estudiantes. Puede enviar correos electrónicos de recordatorio a clientes potenciales que muestran un gran interés en su escuela, no solo agregar sus nombres a su lista de correo electrónico. Sin embargo, incluso estos recordatorios deberían proporcionar un mayor valor a los lectores.

Recuerde, sus futuros estudiantes tienen mucho que hacer. No necesitan una tarea más molesta para agregar a la lista, así que deja de enviar correos electrónicos con el único propósito de recordarles que te den lo que quieres. En su lugar, intente ofrecer información y soluciones a otros problemas que sus prospectos podrían estar enfrentando. El alivio de sacar algo de su plato puede darles el aliento que necesitan para dar el siguiente paso con confianza.

Si desea utilizar el correo electrónico para construir relaciones y alentar a las perspectivas a hacer un movimiento, deberá utilizar sus mensajes para alegrar su día de alguna manera.

Social Media: Sobre el marketing conversacional y el imperativo del tiempo real

Las redes sociales son indispensables para el reclutador académico. Ya sea que esté ejecutando un preescolar o construyendo su lista en un colegio o universidad, sus prospectos están extremadamente ocupados. Por lo tanto, es probable que obtengan la mayor parte de su interacción social cotidiana en el trabajo y online.

Las redes sociales no son solo para mantenerse al día con la familia. Aquellos que se comprometen a responder rápida y personalmente a su audiencia ven un gran éxito de sus esfuerzos en las redes sociales.

El obstáculo más importante que debe evitarse al desarrollar un plan de redes sociales para su escuela es la publicidad. Si alguien te sigue, es porque dijiste algo que atrajo al seguidor hacia ti. ¡Excelente! Ahora comprométete a mantener a tu nuevo seguidor comprometido entregando contenido que sea significativo para ellos fuera de su relación con tu escuela.

En lugar de usar las redes sociales para gritar sus elogios (aburridos) o recordarles constantemente a los seguidores los próximos plazos (molestos), use su plataforma para comenzar las conversaciones. Fomente esas conversaciones con los siguientes tres pasos.

Presentar. Primero, introduce algo valioso para tu audiencia, algo significativo. Este puede ser un resumen o resumen de su último blog, un resumen del último video o cualquier otro contenido que cree valor para su audiencia. En esta categoría, intente presentar una combinación saludable de enlaces a su sitio web o blog y publicaciones de interés simples que sean de fuentes externas para mantener a los espectadores en sus páginas de redes sociales.

Contratar. Luego, invítelos a compartir sus pensamientos y sentimientos sobre el contenido presentado. No asuma que la audiencia publicará sus propios comentarios. Sea directo; anime a los espectadores a pedirles que compartan comentarios.

Responder. Finalmente, deje que la conversación responda a la mayor cantidad de publicaciones posible tan pronto como sea posible. Una de las mayores ventajas de las redes sociales es también uno de los requisitos más exigentes. La presión para responder de inmediato a las redes sociales es grande. Por supuesto, esto no siempre es posible. Pero cuanto antes responda, es más probable que un cliente potencial continúe hablando con usted.

Hagas lo que hagas, mantente activo en el seguimiento y la respuesta a las publicaciones en tus páginas de redes sociales. Las redes sociales son una herramienta de reclutamiento efectiva porque le permite construir relaciones e incorporar perspectivas a la cultura de su escuela mucho antes de que tomen una decisión sobre sus necesidades educativas. Fomentar esa relación a través de la comunicación.

Video: en vivo y archivado

Hay mucho que puedes hacer para atraer, involucrar y nutrir a los futuros estudiantes con video. Desde transmisiones web en vivo hasta videoblogs archivados (vlogs), las posibilidades son prácticamente ilimitadas. Y los beneficios de agregar video a su plan de SEO son enormes.

Una cosa importante para recordar al crear video para aumentar la inscripción en su centro educativo es mantenerlo simple y auténtico. No necesita crear comerciales galardonados para generar participación en su escuela. De hecho, no deberías. El contenido de tus videos debe ser significativo y fácil de relacionar.

Al igual que el otro contenido que prepara para su audiencia, sus videos deberían ofrecer a los espectadores algo de valor. Ya sea entretenimiento o información, el contenido de tus videos debe centrarse en las necesidades del espectador, no en las tuyas. Nuevamente, el punto aquí es construir relaciones. Nadie quiere quedarse atrapado en una relación con alguien que solo habla de sí mismo.

Muchas personas prefieren ver un video corto a leer un blog. Convertir las publicaciones de tu blog en contenido de video podría ser una excelente manera de llegar a un público más amplio. No es necesario que sea de máxima calidad. Mientras tenga un audio bueno, un contenido mejor y una entrega sólida, la audiencia apreciará los esfuerzos.

El SEO

Los motores de búsqueda de SEO es uno de esos temas sobre los que se debe aprender.

El SEO es la base sobre la cual se deben construir todos sus esfuerzos de marketing digital. Es el enlace entre medios. Independientemente de cuán meticulosamente estudie su público objetivo o cree su contenido, está perdiendo el tiempo si sus prospectos no pueden encontrarlo cuando lo necesitan.

Piensa en tu estrategia de SEO como una web. Los puntos de destino en su web son sus palabras clave. Antes de comenzar a crear contenido, comprenda qué palabras clave desea clasificar en los motores de búsqueda. También necesita saber con quién está compitiendo por el espacio que desea.

Con un poco de investigación, puede determinar qué tan fácil o difícil será clasificar para sus palabras clave preferidas y cómo sus competidores están ganando su clasificación. No hace falta decir que puede usar esta información para ayudar a dar forma a los aspectos competitivos de su propia estrategia.

Luego, determine el tema de su pilar. El tema principal es el punto focal de todo su contenido. Cada pieza de contenido que cree para su campaña debería vincularse literal y figurativamente con este tema central, que presentará más comúnmente como una página de destino.

Esta página principal basará todo el contenido correspondiente con enlaces URL entrantes y salientes, lo que facilitará a los motores de búsqueda rastrear, clasificar y archivar toda su web de contenido. Este diseño también le brinda a su audiencia un fácil acceso a la información relacionada desde un recurso centralizado.

Finalmente, piense en sus frases clave, o palabras clave (keywords), como los hilos o puentes entre el tema principal y sus palabras clave principales. Una vez que sepa qué palabras clave le gustaría clasificar y cómo se relacionan con su tema principal, un poco más de investigación lo ayudará a descubrir qué frases usan sus prospectos para descubrir contenido sobre esos temas. Estas son las frases que querrás en tus títulos y descripciones de contenido.

Comprender la estrategia básica de SEO para escuelas y educadores es la base para construir una próspera estrategia de marketing digital. El avance constante en la tecnología de motores de búsqueda hace que la educación continua sea vital, por lo que siempre esté atento a las noticias de SEO. Nunca se puede saber demasiado.

Generar confianza a través de la coherencia

Si ha creado una estrategia de marketing digital sólida y centrada en la perspectiva, su público objetivo dará la bienvenida o incluso anhelará su contenido. Este tipo de relación debería ser el objetivo de cada vendedor digital.

Medición de la efectividad de su estrategia de marketing digital

Llevar su contenido al ciberespacio es solo el comienzo. El verdadero trabajo comienza después de presionar el ‘’publicar’’.

La única forma de garantizar que la eficacia de su estrategia de marketing digital crezca con sus necesidades es recopilar la mayor cantidad de datos posible sobre el rendimiento de su contenido y cómo su público objetivo interactúa con ese contenido. Esta información no tiene precio para guiar sus futuros esfuerzos de marketing digital.

Algunos análisis que puede prescindir hasta que su estrategia de marketing digital realmente despegue. Otros, como el tráfico web, son importantes desde el principio.

Ya sea que se proponga rastrear algunas métricas fáciles o esté listo para sumergirse en el extremo profundo, el proveedor de software que elija debe poder ofrecerle la orientación y la educación que necesita para comenzar a ejecutar. Asegúrese de hacer su tarea para aprovechar al máximo su software de análisis y soporte.

Otra cosa a considerar es la disponibilidad de la agencia. Como educador, su mayor activo es la cultura de su institución. La asimilación a esa cultura también es vital para el éxito de un estudiante en su programa, que en última instancia se refleja en el valor de su escuela. Asegúrese de asociarse con una agencia que se tomará el tiempo para aprender sobre su cultura y convertirla en una piedra angular en su estrategia de marketing digital.

 

 

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