Cómo vender en Amazon: Guía para empresas en 2022

Cómo vender en Amazon: Guía actualizada para Empresas

Vender en Amazon es fácil, pero saber cómo vender en Amazon siendo empresa y hacerlo bien no tanto. Son muchas las empresas que ven Amazon como una salida más que factible a sus ambiciones y objetivos de venta ya que esta plataforma acerca tus productos o servicios a millones de clientes, pero hay que hacerlo bien y planificarlo.

Si tu empresa es una de estas no lo dudes, sigue leyendo. Te explicaremos todo lo que debes saber antes de configurar tu tienda de Amazon y que este paso sea un éxito para tu negocio en este 2022.

Cuánto cuesta vender en Amazon siendo empresa en el 2022

Ante todo, debes saber que vender por Amazon siendo una empresa no es gratis, así que antes de lanzarte a la aventura échale un ojo a los costes fijos que te vas a encontrar en este gigante del Comercio Electrónico:

Tarifa de suscripción: Cuenta de vendedor:

Si vendes en Amazon como empresa tu elección debe ser una cuenta de vendedor profesional, es decir debes optar por el Plan de Ventas Profesional. Si bien es cierto que existen otras modalidades, como planes individuales, las ventajas que ofrece el tipo de cuenta profesional merecen los 39€ + IVA que te va costar.

Ten en cuenta que el plan de ventas individual paga 0,99€ por cada producto vendido, por lo que sólo es rentable si vendes menos de 40 productos al mes.

La cuenta de vendedor pro cuesta 39€+IVA y te permite vender en toda Europa, sin importar la cantidad de productos que vendas por mes.

Tarifas de Venta: Comisión por categoría:

Las tarifas de Venta incluyen la tarifa de referencia, lo que llamamos la comisión por categoría, y la tarifa de cierre variable, aplicable sólo a categorías multimedia.

La comisión por categoría en Amazon se aplica cada vez que realizas una venta, es decir ya sabes que del PVP de tu producto le debes descontar esta comisión.

Las comisiones de venta en Amazon se mueven entre un 5% y un 46%, dependiendo de tu producto.

En el siguiente enlace encontrarás todas las tarifas de comisión de venta en Amazon España como empresa categorizadas por tipo de producto.

Las comisiones de venta en Amazon como empresa van de un 5% a un 46% dependiendo de la categoría de producto.

Cómo vender en Amazon: Tabla de tarifas de Referencia por categorías.

También deberás considerar los costes de las tarifas de envío y las tarifas de logística. A continuación te explicaremos más sobre estas cuestiones fundamentales para ser un vendedor de Amazon exitoso y rentable en el 2022.

Gestión Logística en Amazon

Si vendes en Amazon como empresa deberás valorar si quieres utilizar logística propia o logística de Amazon.

A partir de ahora nos referiremos a la logística propia como FBM (Fulfillment by Merchant) y a la logística de Amazon como FBA (Fulfillment by Amazon).

Si vendiendo como empresa en Amazon te decantas por FBM ten en cuenta que será muy difícil que tus productos lleguen a considerarse PRIME (más adelante hablaremos de cómo hacer para que tus productos sean Prime en Amazon).

Además, como vendedor profesional con productos en FBM deberás encargarte tú de todos los aspectos referentes a logística y atención al cliente, siempre en el idioma local del comprador y cumpliendo los tiempos de envío de Amazon. Recuerda que el servicio de atención al cliente y la experiencia de compra son los valores de los cuales Amazon más se enorgullece.

Por el contrario, si te decantas por la opción FBA tu solo deberás hacer envíos recurrentes de tu producto a los almacenes de Amazon.

Dicho esto, seguro que quieres saber cuánto cuesta la logística de Amazon como empresa, bien debes saber que se derivan 3 costes de ello:

  1. Coste de enviar tu producto a los almacenes de Amazon.
  2. Coste de almacenaje de tu producto en los centros logísticos de Amazon.
  3. Coste de enviar tu producto a los clientes.

1. Coste de enviar tu producto a los almacenes de Amazon

Enviar tus productos a los almacenes de Amazon tienen un coste variable dependiendo del volumen y peso del envío. Este envío podrás hacerlo con tu compañía de transporte habitual valorarlo con los precios de los proveedores oficiales de Amazon. Para saber el coste deberás hacer una simulación de reabastecimiento de inventario dentro de tu cuenta Seller Central y solicitar presupuesto, pero calma que es automático.

¿Qué es Seller Central? Pues es el portal desde donde gestionarás todo tu negocio de ventas en Amazon, tu cuenta, tus productos, ¡todo!

2. Coste de almacenaje de tu producto en los centros logísticos de Amazon

El coste del almacenaje de tus productos como empresa varía en función del volumen mensual en metros cúbicos y está fijado para mercancías no peligrosas en los siguientes valores:

 

Consulta más datos de las tarifas por almacenamiento de inventario aquí.

3. Coste de enviar tu producto a los clientes

De la misma forma que el coste de enviar tus productos a los almacenes de Amazon, el coste que deberás asumir en el PVP de tus productos para que sean rentables dependerá de su tamaño, peso y destino.

En el siguiente enlace podrás hacer todas las simulaciones de costes de envío de productos a clientes si eres empresa, así te asegurarás de que es rentable vender en Amazon. Y para más información sobre la logística de Amazon haz click aquí:

El coste de la logística de Amazon para empresas debe tener en cuenta el coste de almacenaje, el coste de envío de los productos a los almacenes de Amazon y el coste de enviar los productos al cliente final.

 

Cómo vender en Amazon: guía de costes y pasos para tener éxito en Amazon.

Cómo publicar tus productos en Amazon

Para vender tus productos en Amazon como empresa tienes dos opciones para subir o publicar tus productos:

Publicar tus productos en Amazon mediante ficheros Excel

En Marketers Group consideramos que la mejor opción para subir productos en Amazon es esta. Si bien es cierto que es la más incómoda, ya que trabajar con cuadros Excel no suele ser santo de la devoción de nadie, con esta opción siempre tendrás una copia de seguridad de lo que vayas haciendo.

Además, con estos ficheros, podrás editar todos los childs del mismo parent en un solo movimiento y te ahorrarás tener que hacerlos uno por uno.

Publicar tus productos en Amazon mediante aplicativo Seller Central.

Esta manera de publicar tus productos en Amazon como empresa es más “usable” en cuanto a que vas a encontrarte una pantalla donde deberás ir rellenando campos y listos.

No obstante, recuerda que, si tu producto cuenta con distintos modelos, tallas, colores o bien quieres disponer de una copia de seguridad de todo aquello que vayas subiendo a Amazon, la opción Excel es la mejor.

Cómo hacer que tus productos sean TOP Ventas en Amazon en el 2022

Ya hemos dicho que vender en Amazon siendo empresa no es moco de pavo. Una vez has calculado el PVP de tus productos asegurándote de la rentabilidad de los mismos toca subir los productos a Amazon.

Cuando subimos los productos a Amazon debemos tener en cuenta que cuánta más información incorporemos a nuestros productos mejor. Y por supuesto, debes cuidar mucho la calidad de las fotografías de los productos para vender más en Amazon.

Existen dos formas de hacer que nuestros productos se muestren en el TOP 1 de resultados de búsquedas en Amazon, mediante SEM o publicidad en Amazon o mediante SEO, es decir mediante posicionamiento orgánico.

¿Necesitas una asesoría para vender en Amazon y lograr ser Top Ventas? En Marketers Group podemos ayudarte, con nuestra consultoría especializada en ventas en Amazon.

Posicionamiento orgánico o SEO en Amazon

Cómo vender en Amazon: claves para el SEO en Amazon.

El algoritmo de Amazon determinará cuan arriba se posicionarán tus productos, teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Información del producto: Deberás incluir las palabras clave más relevantes para cada producto y ofrecer la información al cliente lo más detallada posible.
  • Volumen de Ventas.
  • Tu Autoridad como vendedor: en ella influyen tu antigüedad en el Marketplace, cuántos productos ofreces, las devoluciones que debes realizar, además de las reviews o valoraciones.
  • La tasa de clics y la tasa de conversión de tus productos.
  • Cantidad de impresiones de tus productos.
  • Y otros KPI, como ventas externas, internas, compras orgánicas y las realizadas a través de campañas de SEM, etc.

Además, factores como una buena atención al cliente o disponer de una store o tienda propia en Amazon será crucial para que tus productos estén en el TOP Ventas en Amazon. Tener correctamente optimizado el SEO en Amazon es fundamental para empezar a vender, y especialmente si aspiras a lograr el famoso buy box de Amazon.

 

Publicidad o SEM en Amazon

Hacer publicidad en Amazon no es llegar y besar el santo, las campañas de publicidad aprenden de sí mismas conforme pasa el tiempo. Por ello es recomendable no eliminar las campañas de SEM si no ofrecen los resultados esperados, sino corregir los parámetros que creas convenientes.

Las bases para una buena campaña de publicidad en Amazon son:

  • Definir cómo llegamos a los clientes de manera correcta, es decir las Keywords que escojamos.
  • Marcar un CPC máximo o puja máxima por click teniendo cuenta si tu producto tiene o no recurrencia.

Vender Internacionalmente siendo empresa en Amazon

Una vez alcanzados todos tus objetivos vendiendo en Amazon España ¿a qué esperas para dar el salto e internacionalizar tu negocio?

Gracias a la cuenta de vendedor profesional, podrás vender en los siguientes dominios desde la comodidad de tu despacho:

En Marketers Group nos dedicamos al Marketing Digital 360º, ayudamos a las empresas a conseguir sus objetivos digitales sin importar el camino que debamos tomar.

Si eres empresa y quieres empezar a vender en Amazon o deseas multiplicar tus ventas en Amazon, no lo dudes, haz click aquí.

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