En el mundo del SEO existen claras directrices que se supone deben ser seguidas. Decimos “se supone” porque como en todos los ámbitos, existen atajos cuestionables que se alejan de esas normas. En posicionamiento orgánico podemos dividir las tácticas en dos tipos: White and Black hat SEO, en este artículo nos encargaremos de desarrollar las diferencias entre ambas y de comprender que tácticas pueden ser tomadas como Black Hat SEO.
Las reglas están ahí para proveer un ambiente útil, relevante y seguro. Además buscan garantizar la calidad de la experiencia del usuario.
Aparecer entre los primeros puestos de los resultados de búsqueda requiere mucho trabajo, es necesario mantenerse al día con las tendencias actuales del SEO y estar ajustando constantemente nuestra aproximación para adaptarnos a todas las actualizaciones de los algoritmos.
Desafortunadamente, existen prácticas cuestionables en el mundo del SEO. Mientras que muchos profesionales y propietarios de sitios web no utilizan estas técnicas de forma intencionada para engañar a los motores de búsqueda, la ignorancia no es un excusa. Utilizar este tipo de estrategias para mejorar el posicionamiento web provocará inevitablemente penalizaciones así se hayan aplicado o no de forma engañosa.
Este tipo de técnicas agresivas que se basan únicamente en los motores de búsqueda, que por lo general no obedecen sus directrices y que además hacen perder al usuario el foco, son conocidas como Black Hat SEO, o SEO de Sombrero Negro. Por el contrario, las técnicas enfocadas en el usuario, en garantizar una experiencia segura y satisfactoria son conocidas como White Hat SEO.
¿CUÁL ES EL USO DE LAS TÉCNICAS BLACK HAT?
El SEO de Sombrero Negro es utilizado por aquellos que están buscando retorno financiero rápido para su sitio web en lugar de pensar en una inversión a largo plazo. Este tipo de tácticas puede traer como consecuencia que el site sea vetado POR un determinado motor de búsqueda. Sin embargo, como el foco de estas estrategias está centrado en un modelo de negocios de retorno rápido de la inversión, muchos de los que utilizan este tipo de técnicas consideran que ser vetados por los motores de búsqueda es un riesgo irrelevante.
Entonces, ¿Cuál es la alternativa?
El uso de estrategias de optimización, técnicas y tácticas que se enfocan en una audiencia humana y siguen a raja tabla las normas de los motores de búsqueda son llamadas White Hat SEO o SEO de Sombrero Blanco. Estas técnicas son utilizadas frecuentemente por aquellos que intentan generar una relación sólida con sus usuarios y ven su sitio web como una estrategia de marketing online a largo plazo.
Nuestro blog está minado de técnicas de White SEO y de buenas prácticas que pueden ayudarte a posicionar tu blog o web de una forma limpia y bien vista:
- Estudios de palabras claves para hacer contenidos de calidad
- Técnicas para la creación de buen contenido
- Estrategias de email marketing para incrementar el tráfico
- Estrategias de redes sociales
Como notarás el universo de estrategias de White SEO incluye investigación, análisis, re-escribir meta tags para ser más relevantes, mejorar el contenido, utilización inteligente de palabras claves y rediseño web, por nombrar algunas. Este tipo de estrategias son en parte una ciencia y, por otro lado, son una forma de arte. Sin embargo es poco lo que hemos hablado de técnicas de SEO de Sombrero Negro, por lo que a continuación detallamos cuáles son las prácticas más comunes que se ciñen a esta tendencia:
- Escribir contenido corto sobresaturado con palabras clave: esta técnica es Pre-Panda, escribir contenido corto. Utilizar palabras claves es beneficioso y necesario, sin embargo la densidad de palabras clave debe dejarse en el asiento trasero para escribir contenido excelente que haga el trabajo de cubrir un tópico o un tema de interés, utilizando de forma astuta las palabras que harán subir el contenido en los motores de búsqueda.
- Vender o comprar links: los propietarios de sitios web están buscando distintas formas de monetizar sus negocios online, y quizás la forma más fácil es aceptar publicidad de link. A menudo, las compañías preguntarán si pueden comprar espacios de publicidad, y después mencionarán que les gustaría un link de texto en una pieza de contenido relevante. Podrán llamarlo publicidad, pero a la hora de la verdad Google considera eso un esquema de links. Si no paramos de repetir los mismos anchors y los dirigimos a un mismo site o grupo de sites, esto puede ser sospecho y detectado inmediatamente por google. Esto podría hacer que seamos percibidos como parte de un esquema de compra venta de enlaces o estar participando en algún tipo de esquema de enlaces. Comprar links tiene un beneficio innegable para los compradores, primero que nada, es fácil. Una vez que una transacción está hecha, no es necesario molestarse por la cantidad del contenido. En segundo lugar, el texto anchor, un factor de ranking muy fuerte en Google, es elegido con base a las preferencias del consumidor. Estas dos razones son suficientes para manipular los motores de búsqueda, razón por la cual esta técnica es clasificada como un serio Black Hat.
- Sobresaturar el atributo alt en las imágenes: Difícilmente alguien ve qué escribes en este atributo, así que quizás pienses que está bien llenarlo de palabras clave ¿cierto? Error. Mientras que esta técnica quizás no termine en ningún tipo de penalidad será altamente ruidosa y frustrante para tus visitantes, y seguramente no estarás haciendo demasiado en el SEO de tu página.
- Comentarios Spam: Este tipo de comentarios son creados para crear backlinks gratis. Los links ganados de esta manera no generan nada de SEO, lo que convierte esta técnica en una verdadera pérdida de tiempo. Sin embargo, esta es una de las prácticas de sombrero negro más populares. Lo que es más, no siempre es hecho manualmente, existen incluso varias herramientas disponibles para salpicar de comentarios Spam toda la web. Si tu blog está abierto a comentarios sin ningún tipo de control de calidad, más temprano que tarde vas a llenarte de comentarios spam que solo dejarán una impresión negativa en tus usuarios y les quitarán la motivación de dejar comentarios validos. Esta es una de las razones por las que deberías esperar y aprobar tus comentarios antes de que sean publicados o utilizar un plugin que bloquee este tipo de comentarios spam.
- Spinning de Artículos: Hacer spinning de artículos es similar a duplicar contenidos y se está volviendo muy popular. Este es el siguiente nivel de plagio e implica utilizar software especializado que toma la fuente copiada y parafrasea su contenido para utilizarlo luego como algo único y nuevo. Las modificaciones eficientes cortan el riego de ser detectados por cualquier herramienta hecha para detectar plagio. Este tipo de modificaciones también se hacen de forma manual y es tan ilegal como hacerlo con una herramienta y es algo que ocurre frecuentemente y de lo que poco se habla.
- Crear PBN o Redes Privadas de Blogs: esta técnica consiste en generar, crear y mantener nutridos varios blogs que posicionan al mismo tiempo un mismo producto digital. Supongamos que tienes que posicionar una web de bisutería online. Para ello generamos varios blogs que hablan de moda y estilo de vida, y todos finalmente conducen al mismo link, esto exactamente es lo que se conoce como PBN.
Ciertamente son muchas las técnicas de black hat SEO que los sitios web implementan hoy en día. El artículo no tiene como objetivo juzgar ni señalar a aquellos que hacen uso de ellas, sino darlas a conocer y permitir que cada quien pueda decidir la forma que mejor le convenga para hacer crecer su negocio. También buscamos que no caigas en técnicas que por omisión pueden estar incurriendo en violaciones de las políticas de los motores de búsqueda.