UI vs UX, dos conceptos de diseño gráfico claves, y complementarios, dentro del mundo de la programación.
El objetivo del Diseñador UX es crear un producto digital que genere experiencias satisfactorias al usuario. O lo que es lo mismo, diseñar cómo este va a navegar por la página web. Por su parte, el diseñador UI se encarga de definir las interfaces de un producto digital. O lo que es lo mismo, definir de qué manera el usuario va a interactuar con la web.
Podríamos decir que los diseñadores UI son los encargados de plasmar visualmente las decisiones de los diseñadores UX. Pero profundicemos un poco más.
¿Qué es el diseño UX?
UXD (User Experience Design). El diseñador UX es el responsable de definir el recorrido que la audiencia debe seguir a través de una plataforma digital.
Es decir, definir la percepción y las sensaciones que el producto digital va a generar en el usuario, esto es la experiencia de usuario. Un buen UX debe garantizar que los productos satisfacen las necesidades de los usuarios.
El diseñador UX realiza, entre otras, las siguientes tareas:
- Investigación y testeo para conocer en profundidad al usuario.
- Evaluaciones para detectar posibles errores en el diseño.
- Análisis de datos para mejorar y personalizar la experiencia de usuario.
- Arquitectura de la información. Cómo organizarla para que sea comprensible.
- Wireframes, representación de la distribución visual y la jerarquización de contenidos.
La sinergia entre una buena estrategia SEO y UX resulta fundamental para conseguir captar la atención de los visitantes de tu sitio web y lograr destacar ante la competencia. Existen métricas específicas, como Core Web Vitals para determinar la posición de las webs en las páginas de resultados de búsqueda de Google.
¿Qué es el diseño UI?
UID (User Interface Design). El diseñador UI es el responsable de definir la interacción, es decir, de qué forma el usuario interactúa con la web, la app, etc. Por ejemplo, si el usuario pulsa un botón, percibirá que la interacción se ha producido con éxito a través de un cambio de color o de tamaño.
El diseño UI se centra en todos aquellos componentes y elementos que se encuentran dentro da la pantalla o página, en la parte visible con la que interactúa el usuario, incluyendo también teclados, sonidos o luces.
El diseñador UI es el creador de la guía de estilo que ayudará a dar consistencia y coherencia a toda la interfaz del producto digital.
El diseñador UI realiza, entre otras, las siguientes tareas:
- Diseño de interacción
- Guías de interacción
- Diseño de los elementos y componentes
- Diseño visual
- Guías de estilo
Principales diferencias entre UI vs UX
Objetivo del diseño
El objetivo del diseño de UX es crear una experiencia positiva y satisfactoria para el usuario al utilizar el producto digital. Esto implica comprender las necesidades, expectativas y deseos del usuario y diseñar una interfaz y un flujo de interacción que sean intuitivos y fáciles de usar.
El diseño de UX se enfoca en la investigación, el análisis y la comprensión de los usuarios, así como en la creación de prototipos y pruebas para asegurar que el producto cumpla con sus necesidades y expectativas.
Por su parte, el objetivo del diseño de UI es crear una interfaz visual atractiva y funcional que permita al usuario interactuar con el producto de manera eficiente. Esto implica diseñar la disposición de los elementos visuales, la tipografía, el color y la iconografía para crear una interfaz que sea agradable a la vista y fácil de usar.
El diseño de UI se enfoca en la estética y la interacción visual de la interfaz, así como en asegurar que la experiencia de usuario sea coherente y cohesiva en todo el producto.
Usabilidad
El UX se preocupa por la facilidad de uso del producto en general. los diseñadores de UX se enfocan en la investigación de usuarios, la creación de prototipos y pruebas, y el análisis de datos de uso para entender cómo los usuarios interactúan con el producto o servicio.
La analítica web se encarga de estudiar el comportamiento de los usuarios para determinar el éxito de los objetivos planteados y servir de guía para una mejora de la experiencia de usuario.
El UI se enfoca en la usabilidad de la interfaz en sí misma. Los diseñadores de UI se enfocan en crear interfaces de usuario visualmente atractivas, fáciles de usar y accesibles para todos los usuarios, incluyendo aquellos con discapacidades.
UI vs UX, el objetivo final de ambos es crear una experiencia de usuario satisfactoria y efectiva.