Google es sin duda un gigante en la industria de la tecnología, siendo el buscador de búsqueda líder de mercado a nivel mundial y alcanzando los 5.5 millones de búsquedas por día.
A parte de su buscador, también ofrece varias herramientas de gran valor tanto para pequeñas empresas, pymes y multinacionales. Los recursos que ofrece son especialmente beneficiosos en el marketing digital. Y es que, en el mundo digital, las herramientas de analítica web pueden marcar una gran diferencia en cuanto a competitividad y rendimiento.
En este artículo encontrarás las mejores herramientas de análisis de Google para que puedas tomar las decisiones más apropiadas, aplicar las estrategias más efectivas y obtener una tasa de conversión más alta en tu negocio.
Importancia de las Herramientas de Google (Marketing Digital)
Google ofrece un vasto número de herramientas con propósitos y funcionalidades diferentes. Sin embargo, las que tienen un mayor uso por los usuarios son aquellas dirigidas al posicionamiento web.
Hay que tener presente que Google es líder porque en términos de cuota de mercado, este representa alrededor del 90% del total de motores de búsqueda a nivel mundial. En España este porcentaje asciende a un 96% en total.
Basándonos en estos datos, se comprende mejor por qué la optimización del motor de búsqueda (SEO) es uno de los pilares del marketing online. Sin embargo, si no has trabajado con SEO, términos como ‘palabras clave’, ‘tasa de rebote’ o ‘indexación’ pueden ser ajenos a ti o que no los comprendas en su totalidad.
En este contexto, las herramientas que ofrece Google facilitan a sus usuarios, sean expertos o no, a ser partícipe de estrategias de posicionamiento web en los resultados de búsqueda. Al fin y al cabo, estas herramientas tienden a ser fáciles de usar y con métricas fáciles de interpretar.
Es por esta razón que tomar la delantera aprendiendo el funcionamiento de Google y sacar el mayor provecho de las herramientas que ofrece es, sin duda alguna, uno de los mejores pasos que puedes hacer para potenciar las estrategias de Marketing digital de tu negocio.
Herramientas de análisis: Las mejores herramientas de Google
Google ofrece tanto herramientas gratuitas como pagadas. Las más relevantes para analítica web son las siguientes:
Herramienta de Google Analytics
Esta es sin duda una de las herramientas de análisis web más reconocidas del mercado. Tiene incorporado métricas de seguimiento de casi todos los datos más relevantes de una web.
Se destaca por ofrecer informes a tiempo real, desde métricas de tráfico junto con las ubicaciones y canales utilizados, hasta especificación de las páginas en dónde los usuarios están interactuando. También se incluye información más específica sobre la audiencia, como sus intereses, sus características principales, el idioma que hablan y los dispositivos que más usan en su navegación web, etc.
En cuanto a términos de comportamiento, las empresas usando esta herramienta pueden tener una idea del patrón de comportamiento de sus potenciales clientes, ayudando así a entender cómo ello se mueven dentro de la página web y cómo interactúan con la empresa.
En Marketers Group tenemos especialización en analítica web, haciendo uso de todos los datos de tu sitio web para poder identificar e implementar las decisiones de marketing digital más adecuadas. Esto lo hacemos a través de la realización de una auditoría de analítica web en donde realizamos un estudio profundo de tu negocio y KPIs para poder definir los objetivos y crear paneles de datos con dashboards personalizados. Ofrecemos también propuestas de mejora y una mejora de tu conversion Rate Optimization (CRO).
Cabe también destacar que hemos hecho de Google Analytics GA4, la última y mejorada versión ofrecida por Google, nuestro expertise. A través de esta nueva configuración nos aseguramos de obtener información más inteligente, maximizar el retorno de inversión (ROI) e incrementar la competitividad de tu negocio.
Herramienta de Google Ads
Google Ads, anteriormente conocido como Google Adwords, es una herramienta que te permite crear anuncios publicitarios en el motor de búsqueda de Google. Tiene el objetivo de posicionar un producto o un servicio
Estos anuncios pueden estar dirigidos a palabras clave específicas que mayor beneficio tenga para tu negocio. Sin embargo, a diferencia de las estrategias SEO, Google Ads está basada en una estrategia SEM, lo que implica costes. Estos están basados en la competitividad de la palabra clave con la que se quiere posicionar con el anuncio y los costes por clic que se obtengan por estos anuncios.
Dentro de la plataforma de Google Ads, existen otras herramientas para sacarle el máximo partido. Por ejemplo:
- Palabras clave: Aquí se puede encontrar un listado de palabras clave , con la información que se ofrece se puede analizar y escoger la más adecuada para tu negocio. También es recomendable hacer uso del filtro ‘búsquedas locales mensuales’ porque te van a permitir identificar el tipo de competencia y estadísticas que contiene cada palabra clave.
- Estimador de tráfico: Aquí Google Ads ofrece datos como la cantidad de búsquedas, la competencia, una estimación del coste que va a incurrir y la posición que se estima del anuncio.
- Vista previa y diagnóstico: Aquí se muestra la vista previa de lo que sería la página de resultados correspondientes con tu palabra clave, permitiéndote ver qué anuncios y extensiones hay relacionados con esta. De igual forma, si tus anuncios ya están publicados, puedes hacer un seguimiento a través de esta herramienta porque no generan impresiones innecesarias que puedan afectar la campaña en curso.
- Ubicación: Aquí puedes buscar las ubicaciones en dónde deseas que aparezcan tus anuncios, permitiéndote escoger el tipo de ubicación, las impresiones por día y el tipo de anuncio.
Herramienta de Google Search Console
Google Search Console, anteriormente conocida como Google Webmaster Tools, es una herramienta gratuita que sirve para hacer un seguimiento del SEO técnico de una página. Ofrece diferentes recursos para supervisar y valorar la calidad técnica y la experiencia de usuario de tu sitio web. Algunos de estos recursos son:
- Páginas indexadas: Ofrece un seguimiento de toda las páginas que están indexadas ya que esta indexación es necesaria para ser visible en los SERP de Google.
- Errores de rastreo: Google indica aquellas páginas web con las que tiene dificultad a la hora de rastrear y que por lo tanto no se muestran en los resultados de búsqueda.
- Páginas rastreadas por día: Google muestra aquellas páginas que se pueden rastrear con facilidad. Esto es relevante ya que a Google esto le permite saber si la información dentro de estás páginas son relevantes.
- Títulos duplicados y descripciones: El contenido duplicado es un gran error en SEO ya que esto reduce la capacidad de tener un posicionamiento favorable en las SERP y posicionar palabras clave específicas.
Herramienta Google My Business
Esta es una herramienta gratuita que ayuda a crear, editar y mantener tu perfil de empresa en el motor de búsqueda de Google. Dichos perfiles serán visibles tanto en Google Maps como en los resultados de búsqueda, una gran oportunidad para incrementar tu visibilidad online y captar potenciales clientes, especialmente clientes locales.
En esta plataforma se ofrecen estadísticas que ayudan a averiguar oportunidades de mejora en cuanto a las interacciones que tiene tu negocio con los clientes para poder optimizar los resultados.
Cabe mencionar que en agosto de 2020, se incluyeron funcionalidades nuevas dirigidas a pequeñas empresas ya que el 90% de los perfiles profesionales dentro de Google My Business son negocios locales. Por ello, se incorporó una sección de información y estadísticas, un apartado de preguntas y respuestas disponible directamente en el menú principal y mayor facilidad de editar el perfil directamente desde Google Maps.
Dado que el enfoque se está dirigiendo a un enfoque local, implementar una apropiada y óptima estrategia de SEO local puede marcar una gran diferencia en los resultados de tu negocio. En Marketers Group tenemos especialización en SEO, especialmente en SEO local.
Herramienta de Google Trends
Esta herramienta muestra los temas y términos más usados por los usuarios en el motor de búsqueda de Google. Se basa en los datos registrados en un periodo de tiempo definido, una región particular del mundo e incluso de una plataforma determinada. En otras palabras, mide su popularidad, ayudando así a content creators a crear contenido de valor y aumentar el engagement, haciendo uso de keywords y etiquetas más efectivas.
Además, las estadísticas ofrecidas permiten leer la posición de búsqueda de tu negocio frente a tu competencia, ayudándote a revisar la efectividad de tus estrategias y a mantener tu negocio al día con la tendencia digital.
Estas son las herramientas de análisis más utilizadas de Google en el marketing digital. Cabe resaltar que están diseñadas para que las personas aprendan de manera sencilla cómo funciona Google. Hacer uso de ellas conlleva un gran potencial ya que permiten a las empresas analizar, hacer un seguimiento y mejorar sus resultados.
¿Necesitas ayuda? Contáctanos. En Marketers Group contamos con la experiencia en la utilización de estas herramientas de Google cómo también la aplicación de estrategias tanto de SEO como SEM.