Todo lo que necesitas saber sobre los eventos de GA4

21 noviembre, 2022

Cuando usarlos

¿No te gustaría saber todo lo que hacen los usuarios en tu sitio web? Estoy seguro de que te gustaría tener el detalle de todo, como por ejemplo:

  • ¿Cuándo entran en tu site?
  • Si es la primera vez, saber si mi campaña de atracción está funcionando o no.
  • ¿Hacen click en ese CTA situado de forma estratégica?¿ su ubicación ayuda a convertir?
  • ¿Ven ese video que tanto he trabajado? ¿ hasta dónde lo reproducen?
  • ¿Descargan esos documentos detallados?
  • ¿Me solicitan información vía un formulario o un chat o hacen click en el WhatsApp?
  • ¿Se suscriben a mi newsletter?
  • ¡Cualquier cosa que se te ocurra!

Google Analytics 4, también conocido como GA4, te va a permitir conocer las respuestas a estas preguntas que te haces sobre tu sitio web. ¿Cómo? A través de los eventos.

Configurarlos correctamente te va a permitir tener una gran cantidad de datos a analizar para sacar el mayor rendimiento a tu web.

Acompáñame y lo vemos juntos.

Definición, ¿Qué son los eventos en GA4?

Todo lo comentado anteriormente es posible a través de los eventos, que podemos definirlos como cualquier interacción que el usuario puede realizar en la web, como por ejemplo:

  • Rellenar un formulario.
  • Ver un vídeo.
  • Abrir el WhatsApp.
  • Clicar a un CTA.

De hecho, si tuviéramos que definir Google Analytics 4 con una única palabra esa sería, sin lugar a dudas, evento. Si has trabajado con Universal Analytics, o Google Analytics 3, ya habrás oído hablar de los eventos que tenían importancia en Universal Analytics (bastante en mi opinión), pero en GA4 los eventos son todo, son el corazón de GA4, ya que absolutamente todo son eventos.

En caso de Google Analytics 4 tenemos diferentes tipos de eventos que son:

  •  los registrados automáticamente,
  •  los de medición mejorada,
  •  los recomendados y 
  •  los personalizados

Eventos registrados automáticamente

Los eventos registrados automáticamente son los que registra Google Analytics con la implementación básica, es decir, con únicamente poner el fragmento de código en el site y son los que podremos encontrar en este link oficial de google, eventos registrados automáticamente.

Entre ellos encontramos como más importantes:

first_visit

Usuarios que acceden al site por primera vez. La suma de estos eventos nos dará la métrica “usuarios nuevos”

page_view

Cuando se ve una página vista. La suma de estos eventos nos dará la métrica “vistas”

session_start

Cuenta el que el usuario inicie una sesión, la suma de estos eventos es el total de sesiones

user_engagement

Este evento se produce cuando la web está en primer plano mínimo un segundo

Eventos de medición mejorada

Esta es una gran novedad respecto a Universal Analytics, puesto que con una implementación sin código nos permite recoger muchos eventos que antes se tenían que implementar por código. Lo localizamos en los data stream o flujos de datos.

Haciendo click en este botón podemos activar o desactivar los que queramos.

Como en los eventos registrados automáticamente siempre es importante la documentación oficial de google sobre los eventos de medición mejorada. Aunque pasaremos a definirlos aquí es importante ir consultando la documentación oficial de Google porque es posible que vayan ampliando la lista.

Page views

Lo menciono porque aparece en la imagen, pero como veis no se puede desactivar y es el que nos cuenta páginas vistas.

Scroll

Es el evento marca cuando el usuario ha llegado al 90% de la página.

Outbound clicks

En GA4 lo veremos como click y marca únicamente los clics en links que vayan fuera de nuestra página, es decir, un click a una red social, un afiliado o similar. En ningún caso, marcará clics en enlaces internos como un banner a una sección de la web

Site search

Este evento lo veremos en GA4 como view_search_results y nos marcará las búsquedas internas con alguno de los parámetros que marca, aunque podemos añadir más.

Sería una URL tipo https://marketersgroup.es/?s=mibusqueda

Video engagement

Este tipo de evento se genera cuando hay interacciones con videos:

  • Cuando inicia el vídeo el evento que se produce es video_start.  
  • Cuando se ha reproducido el 25% o 505 o 75%  se marca el evento video_progress.
  • Cuando se acaba el video video_complete

Es importante remarcar que SOLO funciona con videos de youtube. Esto no quiere decir que con vimeo o similar no se pueda, pero se debería hacer una implementación vía Google Tag Manager.

Form interactions

Genera dos eventos que son form_start cuando el usuario inicia un formulario y form_submit cuando este es enviado.

File downloads

Se activa cuando se descarga un fichero en la web generando el evento file_download.

Eventos recomendados

Para muchas implementaciones (a excepción de los e-commerce) vamos a tener suficiente con los eventos recomendados, pero ya sea una implementación muy extensa o no, siempre va a existir algún que otro evento que quizá necesitemos. 

La idea es que siempre que necesitemos esto consultemos si nos encaja alguno de los predefinidos por Google que podemos consultar en eventos recomendados por Google.

Aquí existen bastantes y detallaremos los más importantes, pero es una cuestión de revisar la lista y utilizar el sentido común. En estos eventos podemos configurarlos con nombres que nos parezcan de fácil comprensión, pero Google siempre va a preferir que los nomines bajo su recomendación porque garantiza una mejor medición y aunque no es confirmado posiblemente ayudará a su búsqueda mediante inteligencia artificial, os lo explicamos con los siguientes ejemplos: 

Compra en un site

Cuando un usuario finaliza una compra con éxito podríamos poner compra o transacción o similar, pero la lista nos ofrece la opción purchase.

Registro en un site

En el momento que un usuario realiza un registro en el site podríamos poner register o registro o similar, pero la lista nos ofrece sign_up.

Login en un site

Si el usuario se conecta haciendo login en el site podríamos poner login o conexión o acceso, pero la lista nos ofrece login.

Envío de formulario

El envío de un formulario de contacto es algo bastante usual que a veces se marca como contacto o form o formulario, deberíamos poner generate_lead.

Esto son solo algunos ejemplos, pero podríamos poner más sobre todo en dos grandes puntos como sería marcación de un e-commerce o juegos.

Eventos personalizados

El último punto con el que acabamos son los eventos personalizados aunque aquí  podríamos llamarlo “imaginación al poder”.

 Una imaginación acompañada de una estrategia de medición por supuesto. En Marketers Group estaremos encantados de establecer una estrategia en conjunto para sacar el mayor provecho a la analítica de tu web.

Aquí es donde se recogen cualquier otro evento que necesitemos y que no encaje en los puntos anteriores. Siguiendo la tónica del artículo os mostramos los ejemplos más habituales:

CTAS internos

Hemos visto como se pueden marcar clics externos, pero no los internos que son muchas veces necesarios. Esto no encaja en ningún patrón de los explicados en los tipos de eventos anteriores. Entonces proponemos como idea marcarlos como cta_nombre_del_botón.

Newsletter

Cuando el usuario se suscribe a la newsletter puede ser un tipo de generate_lead, pero quizá tiene una mayor importancia por la estrategia de email marketing que se realiza y nos interesa marcarlo como un evento independiente. Es por eso que proponemos marcarlo como newsletter_subscription.

Conclusiones

Es un gran mundo el de los eventos, el cual nos puede gustar más o meno (a mí por ejemplo me encanta) no tenemos otra opción que adaptarnos porque es el corazón de GA4 y es lo que va a prevalecer con la desaparición de universal Analytics.

A la hora de realizar una configuración analítica de eventos es muy importante tener definido qué se quiere, ya que si no podemos entrar en una espiral de traquear por traquear y tener infinitos eventos que no sirven. 

Además, es muy importante tener bien configurados los eventos para las distintas estrategias de marketing digital que se realicen en tu web, puesto que no siempre se contemplan los mismos eventos en las estrategias de SEO, de SEM o de email marketing. Por ello, si necesitas un partner que te ayude en la configuración analítica de tu proyecto no dudes en contactar con nosotros.

Por último, debemos tener en cuenta los parámetros de los eventos, pero ya lo veremos en otro post de eventos más avanzado.

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    Javier Sancho
    Javier Sancho