La tasa de apertura de email marketing es un indicador directo del éxito de una campaña de marketing por correo electrónico. Una tasa de apertura elevada demuestra que a tus clientes les gusta tu contenido (aunque todavía no hayan decidido comprar tus productos o servicios). ¿Quieres aprender a aumentar esta tasa de apertura de email marketing? Te explicamos otras métricas que la acompañan y los mejores tips.
¿Qué es la tasa de apertura de email marketing?
La tasa de apertura de email marketing indica el porcentaje de suscriptores que abren los correos electrónicos que reciben.
Esta tasa suele bajar cuando a los suscriptores no les interesa el contenido o cuando existe algún fallo técnico que impide enviar correctamente el email.
Sin embargo, si no mantienes una buena tasa de apertura de email marketing, puedes experimentar de primera mano una caída en las ventas y en los ingresos de tus campañas de marketing por correo electrónico.
¡Veamos cómo se calcula esta valiosa métrica para que puedas mejorarla!
Cómo calcular la tasa de apertura de email marketing
El cálculo de esta métrica no es un secreto. No se necesitan herramientas adicionales, aparte de extraer algunas estadísticas del software que utilizas para tus campañas de email marketing.
Las dos métricas que necesitas son el número de correos electrónicos que envías (E) y el número de correos electrónicos abiertos por los destinatarios (O). A continuación, aplicamos la siguiente fórmula:
Tasa de apertura(%)=(O/E)*100
Ten en cuenta que debes extraer el número de correos electrónicos abiertos una vez. Por ejemplo, si un cliente abre el mismo correo electrónico dos o tres veces, debería contarse como un solo correo electrónico.
¿Por qué es importante aumentar la tasa de apertura de email marketing?
La razón principal para aspirar a una tasa de apertura de email marketing alta es que conduce a un mayor negocio, pero ¿cómo conseguirlo?
Los vendedores suelen gastar miles de euros en campañas de marketing. Si no se maximizan las tasas de apertura de los correos electrónicos, se pierde más de lo que se gana. Hay una delgada línea entre ambos, y las tasas de apertura marcan la diferencia.
Unas tasas de apertura elevadas significan más ventas, pero también:
- Una oportunidad para convertir prospectos en clientes
- Buen contenido del correo electrónico, y la importancia de mantener el mismo enfoque
- Un mayor ROI que amortiza el coste de tus campañas
- Aumento del conocimiento de la marca y de la confianza.
Sin embargo, mejorar una métrica tan importante requiere tiempo y esfuerzo. Vamos a darte los mejores consejos.
Cómo puedes mejorar tu tasa de apertura de email marketing
Por desgracia, no existe una fórmula mágica para aumentar las tasas de apertura. En realidad, sólo tienes que hacer una tarea básica: aprender a escribir un correo electrónico profesional que a la gente le guste abrir.
Una vez que hayas encontrado los correos electrónicos ideales para tu negocio, repite la misma estrategia.
Suena a tópico, pero lo básico es eficaz. No descuides nunca los aspectos básicos hasta que les saques el máximo partido. Puedes conseguir una mayor tasa de apertura de email marketing si:
1. Conoces mejor a tu público
¿Conoces bien a tu público? Si tus tasas de apertura son bajas, deberías intentar conocer mejor a tu público. Nadie abre un correo electrónico que no le aporta nada. Investiga sus intereses y averigua qué falta en tus correos electrónicos.
- Envía encuestas cortas de tres preguntas
- Haz un seguimiento de los enlaces en los que más se ha hecho clic en tus correos electrónicos.
- Envía encuestas cortas con una sola pregunta.
2. Encuentras el momento adecuado
¿Envías correos electrónicos cuando tus clientes están ocupados? Puede que estén muy interesados en tu contenido, pero si les envías un correo electrónico en el momento equivocado, los clientes no lo abrirán porque simplemente no pueden hacerlo.
Tus correos electrónicos desaparecerán lentamente en su bandeja de entrada a lo largo del día y habrás perdido una oportunidad de oro para llegar a ellos. Prueba diferentes tiempos de envío hasta que sepas qué es lo que mejor funciona.
3. Pruebas diferentes líneas de asunto para tus correos electrónicos
La línea de asunto de tu correo electrónico determina en gran medida el destino de tus mensajes. Las líneas de asunto genéricas y aburridas no funcionan. La mejor manera de saber lo que funciona es hacer pruebas. Lo que funciona en otros sectores no tiene por qué funcionar en el suyo, ¡así que sigue probando!
Experimenta con el tono de voz, añade emojis y números, e incluso cambia la longitud para ver qué funciona mejor. El humor también es un ingrediente importante para que tus correos electrónicos sean entretenidos y agradables de leer.
4. Evitas la carpeta de spam
La temida carpeta de spam es como una prisión virtual para tus correos electrónicos. Sin embargo, puedes evitarlo si sigues los pasos adecuados. Los correos electrónicos acaban en la carpeta de spam si contienen elementos propensos al spam, como imágenes intrusivas o el uso constante de lenguaje de venta.
También pueden acabar en la carpeta de spam si envías correos masivos sin calentar tu lista de correos.
Sigue las reglas básicas del email marketing basado en permisos para aumentar las posibilidades de llegar a las bandejas de entrada de tus suscriptores.
Estas reglas incluyen el envío de correos electrónicos desde cuentas de confianza, el envío de correos electrónicos de alta calidad y la implementación de un proceso de doble opt-in.
5. Personalizas tu contenido
El simple hecho de personalizar tus correos electrónicos supone una gran diferencia para los usuarios. Así que si ya tienes un remitente y un asunto que realmente atraen al usuario y no ha podido resistirse a abrir el mensaje, ofréceles una experiencia personalizada.
La mayoría de los proveedores de marketing por correo electrónico ofrecen opciones de personalización mediante el uso de la etiqueta |*NAME| o etiquetas similares, que se sustituyen por el nombre de la persona a la que se quiere dirigir (y que has introducido previamente en su base de datos).
6. Creas una CTA eficaz
La falta de una llamada a la acción en un mensaje puede ser la razón del fracaso de muchas campañas de email marketing. La razón es sencilla: si el usuario no sabe qué hacer con tu correo electrónico, simplemente lo borrará o se olvidará de él.
7. Mides la tasa de apertura de tu campaña
Como último paso para mejorar la tasa de apertura de email marketing, no olvides medir y seguir midiendo. De este modo, no sólo puedes ver cuántas personas abren tus mensajes, sino también comprobar que tu línea de asunto, el remitente, la CTA, la hora de envío y otros elementos están funcionando.
Recuerda que el cumplimiento de todos estos aspectos garantizará que toda tu campaña de marketing por correo electrónico alcance la tasa de apertura que deseas. La medición también puede ayudarte a identificar qué elementos puedes reutilizar para tus futuras estrategias.
Para una medición más precisa y eficaz, puedes utilizar algunas herramientas de email marketing o contar con una agencia especializada. ¿Necesitas ayuda con la implementación de email marketing en tu campaña? ¡No dudes en contactarnos!