Storytelling como clave para el marketing de contenidos

Storytelling como clave para el marketing de contenidos

En una clase Comunicación Oral el profesor llegó al aula y luego de presentarse a sus alumnos pidió que improvisaran un discurso educativo sobre cualquiera de sus aficiones y que con él trataran de enseñar los fundamentos de esa afición a sus compañeros.

Solo uno de catorce estudiantes utilizó como recurso para su discurso una historia, el resto se quedó estancado en los elementos más tradicionales del discurso como hechos y estadísticas. Después de que todos terminaran, el profesor pidió que sacaran un folio y escribieran lo que recordaran de cada uno de los discursos, aproximadamente 5% de los estudiantes citó una estadística o una aspecto técnico, pero cerca del 65% de los alumnos recordó la historia.

Este ejemplo fue solo una prueba para lo que varias investigaciones han demostrado: nuestro cerebro no está hecho para recordar y retener información y hechos por mucho tiempo, está hecho para recordar historias.

Una historia es un viaje que de alguna manera u otra mueve al espectador, y cuando él emprende ese viaje se siente diferente y por lo tanto, el resultado que se suele esperar es persuasión, y en muchos casos acción. Esta acción es el resultado por el que muchos profesionales del marketing digital trabajan tan duro.

El storytelling, no es algo nuevo ni que se está introduciendo actualmente dentro de las estrategias de marketing de contenidos. Sin embargo, las oportunidades para contar historias como parte de las iniciativas de marketing de las distintas marcas de forma directa o indirecta, se han convertido en una prioridad estratégica.

El storytelling marketing es fundamental dentro del marketing de contenidos, es una de las mejores formas de dar un poderoso aliento de vida a tu marca.

El cómo se siente una persona acerca de tu marca por lo general, determina si compran o no tu producto. Una marca es una cuestión de percepción. Cuando cuentas una historia que encarna desafíos humanos, se crea una experiencia que resuena entre los clientes.

IDENTIFICANDO HISTORIAS PARA CONTAR

Las historias deben ser personales. Piensa acerca de cómo nació tu marca, lo que sirvió de inspiración para crear la empresa y cuál es su misión personal. La historia debe ser convincente y, a menudo contener hechos. Si bien es importante contar tu propia historia, los relatos  de clientes tienen el mayor impacto a largo plazo en las marcas. En términos generales, el cliente debe ser el protagonista y tu producto un personaje secundario que lo acompaña a través de su recorrido, y que probablemente le ofrece una solución.

En este caso, uno de los mejores anuncio de la historia se adapta perfectamente a lo que queremos decir, hablamos del anuncio de la Lotería de Navidad de 2014 donde alude a la gran crisis y las difíciles situaciones que se vivían en ese año.


Los testimonios pueden ser tu arma más poderosa en la construcción de la lealtad del cliente si los utilizas la manera correcta. Un testimonio que está solo compuesto por unas pocas frases es fácil de olvidar, pero una historia que se adentra en la vida y los retos personales de un cliente, va a quedarse con los lectores mucho más de lo que dura un material de marketing convencional.DANDO EN EL CLAVO CON EL MEDIO APROPIADOCualquier medio puede ser utilizado para contar una historia, incluyendo blogs, películas, impresos, redes sociales y multimedia. Cada medio provoca una reacción diferente de tu audiencia, por lo que las historias deben ser adaptados a la medida. La clave del éxito es saber qué historia contar y en qué medio. Los mensajes cortos funcionan mejor en la televisión e Internet, mientras que las conversaciones online, conferencias y seminarios proporcionan una conexión personal.Uno de los ejemplos triunfadores de un storytelling que comenzó como un discurso y se convirtió en una herramienta de marketing poderosísima en distintos medios digitales, es el discurso de Steve Jobs, fundador de Apple, en la Universidad de Stanfford.

El texto ha sido distribuido en cientos de blogs y el vídeo tiene millones de visitas. Lo que lo hace tan exitoso es la cercanía que genera con sus espectadores.

El Marketing de contenidos y el que se hace en social media tiene que estar centrado en personas, en descubrir al individuo detrás de la etiqueta de cliente, se debe tratar fundamentalmente de entender al ser humano.

Cuando tú sabes quién es y entiendes  a las personas, puedes comenzar a descubrir por qué tus clientes hacen lo que hacen:

¿Cuál es la pregunta no formulada de la persona con respecto a tu producto o servicio?

¿Qué puede esperar de este producto?

¿Cuál es su experiencia con tu empresa? ¿Se está a la altura de sus expectativas? ¿De sus competidores?

¿Qué información tendrá que ver para ser persuadido y tomar decisiones esta persona?

¿Prefiere recoger información lenta y metódicamente? ¿Toma un enfoque personal?

¿Qué lo motiva a tomar esta decisión?

¿Qué acciones deseas que esta persona tome, y cómo vas a convencerla para llevarla a cabo?

Una vez que entiendas a la persona y tengas las respuestas a los planteamientos anteriores vas a poder comenzar a pensar en historias que aporten una solución a los problemas y planteamientos de tus clientes.

Entonces, para finalizar recuerda que la clave del storytelling marketing está en:

  1. Desarrollar un entendimiento profundo de tu audiencia.
  2. Identificar conductores emocionales que lleven a tu cliente a la acción.
  3. Prioriza la autenticidad y originalidad del contenido. Destácate, lúcete con historias que revelen en redes sociales y que se puedan transformar con la mezcla de marketing a través de todos los canales
  4. Si estás utilizando Facebook, un blog, Twitter, emailing o incluso una valla publicitaria, utiliza las fortalezas del canal para contar la historia apropiada.
  5. Dale credibilidad a tu historia.

Si como profesionales seguimos utilizando palabras y frases que carecen de narrativa, las mentes de nuestros compradores continuarán simplemente sin procesarlas y las olvidarán. Ahora forma parte de las funciones de nuestro trabajo como profesionales del marketing, y sobre todo con el auge de canales digitales, guiar a los consumidores a través de viajes que les llevan a soluciones que resuelvan sus problemas y, con suerte, aumentar nuestros indicadores de venta.

 

 

 

 

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