Social Media Listening: qué es y su importancia para tu empresa

A lo largo de los años, el marketing tradicional se ha convertido en marketing digital, y los contenidos generados por los propios consumidores también han ido reemplazando a los medios masivos de manera constante. 

Millones de consumidores en todo el mundo hablan sobre temas relacionados con productos, marcas y atención al cliente en las redes sociales. Así que las marcas que desean potenciar su rendimiento,  participan en la escucha activa en estas plataformas digitales para estar siempre actualizadas sobre estas conversaciones.

Y es que los consumidores de la actualidad confían en las experiencias que los clientes comparten en las redes sociales sobre los productos y servicios recibidos, mucho más que en los mensajes publicitarios o de marketing tradicionales, ya sean impresos o electrónicos. 

¿Quieres entender mejor de lo que trata el Social Media Listening? Te lo contamos a continuación.

¿Social Media Listening, qué es?

El Social Media Listening, también conocida como escucha social, es básicamente el proceso de monitorear los canales de las redes sociales para identificar y evaluar las menciones sobre una empresa, marca o producto en Internet. Esto permite a las marcas analizar y responder a conversaciones sobre ellas en las redes sociales y por ello, se ha convertido en un componente clave para identificar y analizar influencers y clientes potenciales

No obstante, hay que tener algo presente: las conversaciones en Internet producen cantidades masivas de datos no estructurados. Por eso, es importante tener claro qué es lo que tu empresa quiere lograr con una estrategia de social media listening ya que según el objetivo, las herramientas más adecuadas pueden variar dependiendo de las necesidades requeridas. Pueden partir desde la activación de alertas de Google gratuitas hasta paquetes de software costosos que incluyan análisis específicos y una integración total con el CRM de tu empresa.

Sin duda, el social media listening es una importante herramienta de monitorización e inteligencia del cliente. Entre las muchas formas de usar las redes sociales para obtener información se encuentran las siguientes:

  • Hacer seguimientos en foros de atención al cliente en línea
  • Usar herramientas de software para recopilar comentarios de redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram.
  • Incentivar a los clientes a sugerir nuevas funciones o diseño de productos, y permitirles votar por sus favoritos, una herramienta muy utilizada para este propósito son las encuestas gratuitas de las historias de Instagram. 

Herramientas para hacer social media listening

Las herramientas de social listening son clave en tu estrategia de marketing digital porque pueden extraer texto de palabras clave específicas en sitios web, redes sociales, blogs, foros de discusión, entre otras. El software de monitoreo transforma palabras o frases específicas que se encuentran dentro de datos no estructurados, en valores numéricos vinculados a datos estructurados en una base de datos. De esa manera, los datos obtenidos se pueden analizar con técnicas tradicionales de análisis de datos. Dicho esto, pasemos a ver las herramientas más relevantes de escucha social que puedes utilizar: 

  • Hootsuite: Es un panel de administración y marketing de redes sociales que te permite hacer un seguimiento y responder a conversaciones o menciones de manera instantánea de varias redes sociales pero en una misma plataforma. Además, permite hacer un seguimiento de la competencia e identificar a influencers potenciales para la marca.
  • Sprout Social: Es un software de gestión de redes sociales que ofrece análisis de datos detallados para escalar los esfuerzos de marketing, descubrir tendencias y expandir el conocimiento a través de la escucha social.
  • HubSpot: Es un software de Inbound marketing, ventas, atención al cliente y CRM. También ayuda a monitorear las interacciones en redes sociales con los contactos de tu base de datos, crear seguimientos de palabras clave específicas y activar alertas por correo electrónico para estar siempre al tanto de todo. 
  • Semrush: Es uno de los softwares más usados por los marketers digitales en la gestión de estrategias SEO y SEM. Una de sus funcionalidades es el ‘’Brand Monitoring Tool’’ el cual permite hacer un seguimiento de social listening, hacer una valoración general de la reputación de tu marca online y encontrar oportunidades de negocio.

Cabe mencionar que estos productos pueden funcionar como herramientas de escucha social independientes o en algunos casos, pueden integrarse en un sistema CRM empresarial, permitiendo recopilar datos de muchos canales y organizarlos en un solo lugar para su posterior análisis.

Social Listening vs Social Monitoring

La diferencia principal entre estos dos términos, es el alcance. Mientras que el Social Monitoring se enfoca en una campaña de márketing en particular o palabras claves específicas, el Social Listening también cubre las menciones de la marca, comentarios hechos por clientes, tendencias del mercado, entre otras. 

Pero, también hay que destacar que mientras el Social Monitoring se encarga de hacer seguimientos, el Social Listening también se encarga de la parte de análisis, información vital para crear planes de acción y estrategias tanto a corto como a largo plazo.

Aún no estás convencido de la necesidad de implementar un Social Media Listening, a continuación te contamos las razones por las que es tan importante.

¿Por qué es importante la escucha de redes sociales? 

El social media listening es una de las claves del marketing en redes sociales.Permite a las empresas tener una comprensión más detallada de las conversaciones que se realizan en torno a sus marca y productos (o servicios) que ofrecen. Son realmente datos de alto valor y muy útiles a la hora de medir la efectividad y posición de la marca e implementar estrategias de marketing digital más óptimas. De manera resumida, las empresas obtienen los siguientes beneficios de la escucha social:

  • Ayuda a saber el impacto que una campaña de marketing específica tiene en el público objetivo dentro de las plataformas de redes sociales.
  • El análisis competitivo revela información sobre cómo les está yendo a los competidores en función de las conversaciones en las redes sociales.
  • Permite a una empresa a identificar y actuar de manera más efectiva ante cualquier evento que pueda surgir en redes sociales, especialmente si son comentarios negativos. 
  • Pero, esta inmediatez también permite potenciar oportunidades de negocio e identificar las tendencias de la industria que más pueden favorecer a tu negocio.

 En definitiva, el Social Media Listening puede ser visto como uno de los pilares más importantes de tu empresa para construir una sólida reputación y lograr un alto reconocimiento de la marca.

En un mundo digital en dónde existe la viralidad, es importante alcanzarla por las razones correctas y no desarrollar una reputación por las razones equivocadas. Un seguimiento y análisis profundo y continuo en las redes sociales en dónde tu marca está presente, puede marcar un antes y un después.Ahí es donde entra en juego la escucha social.

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