SILO Arquitectura: Una estrategia de SEO on Page

SILO Arquitectura

Planear la arquitectura de tu web puede ser algo complejo porque envuelven varios elementos los cuales son determinantes para el futuro de tu sitio web y los resultados que obtengas. Entre los diferentes tipos de arquitecturas web que existen en marketing digital, está el SILO arquitectura. Descubre de qué trata, su estructura y las ventajas que ofrece en este post.

Arquitectura web: SILO definición

SILO en el sector de la construcción es un  vertical que sirve para almacenar un solo producto.  Sin embargo, este término ha sido trasladado en el campo de marketing digital en el cual se hace referencia a una estructura web que tiene el propósito de unificar y agrupar el contenido  por temáticas únicas de forma estructurada y ordenada. Es decir, el contenido se organiza en silos de palabras clave para ayudar a incrementar la visibilidad de estas keywords. 

Además, cabe mencionar que la arquitectura SILO está estrechamente relacionada con el SEO vertical. Es decir, el contenido ofrecido en la página web está enfocado en palabras clave que tienen una relación directa con la keyword principal del sitio web. Visto de otra forma, la arquitectura SILO ayuda a que palabras clave específicas ayuden a posicionar keywords más genéricas y más complicadas de posicionar.

SILO definición

Estructura SILO (esquema)

Sabiendo lo que es la estructura SILO, es importante que comprendas el esquema de una arquitectura SILO. Para ello, el primer paso es identificar y seleccionar las palabras clave que quieres usar. Para ello tienes que realizar un estudio de palabras clave. Si no sabes como realizar uno, puedes consultar uno de nuestros artículos que ofrece una guía de cómo hacer un estudio de palabras clave

Dicho esto, la estructura parte de una keyword principal y más general, y de ella irán surgiendo divisiones con palabras clave más concretas y específicas. Estas palabras clave pueden ser divididas en diferentes niveles, como los siguientes.

Nivel 1

Aquí es donde está la home o página de inicio de tu web. Por lo tanto, es en este espacio en donde se encontrará la palabra clave principal, es decir, la más importante. Mientras, en el menú se encontrarán los temas generales que se pueden encontrar dentro de tu sitio web, y los cuales contendrán keywords relacionadas con la palabra clave principal. 

Nivel 2

Este nivel lo constituyen todas las palabras clave que están en las ‘’páginas pilar’’ relacionadas con las keywords ubicadas en el menú principal de tu página web. Es decir, a través del nivel 1, el home, se puede acceder a estas categorías. 

Nivel 3

El tercer nivel puede ser accedido por los usuarios a través de las subcategorías de las categorías principales indicadas en el nivel 2. Estas subcategorías la conforman palabras clave más específicas y las cuales estarán relacionadas con la categoría principal. 

Lógica de estructura URL

SILO: Lógica de estructura URL

Es importante tener presente que las direcciones de URL de tu sitio web tienen que tener la misma lógica que la arquitectura SILO. Por ejemplo, el dominio sería el nivel 1, es decir, la temática o la marca sería la keyword principal. En nuestro caso sería: marketersgroup.es.

El segundo nivel sería la página pilar, es decir la categoría de la cual partirán los diferentes contenidos. Por ejemplo, en Marketers Group tenemos un blog por lo que la URL es la siguiente: https://marketersgroup.es/blog 

En el tercer nivel estaría todo el contenido relacionado con la categoría del segundo nivel. Siguiendo el ejemplo de Marketers Group, en nuestro blog se encuentran diferentes subcategorías. Por ejemplo, la estructura de la URL de la subcategoría ‘SEO’ sería la siguiente: https://marketersgroup.es/blog/nociones-seo/ 

Es importante también mencionar que aunque sea importante organizar una URL, para tener una URL que sea SEO friendly, tiene que ser corta y precisa, sin muchas divisiones dentro de la misma. Descubre todo lo que tienes que saber sobre URL SEO friendly en nuestro post. 

Arquitectura de SILOS: Los beneficios y ventajas

A Google, sin duda alguna, le gustan las webs ordenadas, que tengan claridad y sean fáciles de rastrear. Por eso, la estructura SILOS es una opción favorable para mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web. Conoce los beneficios más importantes:

Se puede aplicar en cualquier web

Esta estructura puede ser implementada en todo tipo de sitio web o industria, desde blogs personales hasta una página de ecommerce de ropa o una agencia de viajes. Como se ha mencionado anteriormente, la estructura de SILO tiene el propósito de organizar la estructura web por lo que sea cual sea la web y su propósito, puede beneficiarse de esta organización. 

Duplicado de contenido es evitado

El plan de contenidos puede ser realizado usando la estructura SILOS como referencia ya que este ha sido construido precisamente para organizar toda la web con antelación y para que cada página creada pueda seguir el orden establecido. De esta manera se tiene un mayor control del contenido y se evita que la duplicación de contenido pueda aparecer en tu sitio web. 

Mejora el user experience (UX) y la navegabilidad

Estructurando la información en categorías contribuye a que el contenido sea fácil de rastrear porque está ordenado. Esto es importante tanto para los usuarios, ya que mejora el user experience de tus visitantes dentro de tu web, como también para los motores de búsqueda. Ten presente que cuando los robots de búsqueda de Google tienen una mayor facilidad de rastrear y analizar una web, mejor posicionamiento obtendrá y de forma más rápida. 

Menos clics durante la navegación

Una página web ordenada significa que cuando un usuario entra, puede encontrar lo que está buscando con mayor facilidad. Ten presente que para que una página web esté altamente optimizada las expectativas son un máximo de 3 clics desde que el usuario entra a la web hasta que encuentra lo que busca. Por lo tanto, una estructura SILO ayuda a alcanzar esta meta. 

 

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