SEO en Imágenes WordPress, la guía

13 julio, 2022seowordpress
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Independientemente de si subes imágenes, infográficas u otras ilustraciones, el SEO en imágenes wordpress se ha convertido en una parte importante en la redacción de textos de alta calidad en tus sitios web. No sólo para crear una mejor experiencia al usuario cuando se encuentre con tu contenido, si no porque desde la llegada de Google Core Web Vitals, la clasificación que hace en base a la velocidad de carga afecta a tu SEO.

Es por esto, que en este artículo te traemos una guía con los diferentes elementos y pasos que deberías tener en cuenta para optimizar tus imágenes SEO en wordpress así como algunas herramientas que te podrían ayudar.

SEO de imágenes: ¿Qué es?

Optimizar SEO en imágenes WordPress se refiere a un conjunto de técnicas y acciones que se aplican durante la creación y publicación de estas imágenes en WordPress. 

Estas técnicas tienen el objetivo de que los algoritmos de Google o el de otros buscadores en donde tu página web tenga presencia, la puedan encontrar y así darte relevancia. Esto contribuye a un mejor posicionamiento de tu web en las SERP, ya que enlaza cada imagen a tu sitio web.

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Optimizar imágenes WordPress: ¿Por qué es importante?

Al igual que optimizar el contenido de tus página web es importante, optimizar y subir imágenes optimizadas a WordPress es también vital de cara a posicionar en Google. Hay que tener en cuenta que sigue siendo el motor de búsqueda más relevante y más usado de Internet.

Esto significa que elegir títulos SEO, textos alternativos y otras tareas que veremos en el apartado siguiente, son detalles que hay que cubrir. 

Esto permitirá que tu web obtenga más autoridad y reciba mayor tráfico de visitas. Y además permite posicionar no solo por la página de búsqueda genérica sino también a través del apartado de imágenes reforzando la estrategia.

Dependiendo de tu negocio, las imágenes son un recurso fundamental para atraer tráfico y convertir, como es el caso de los e-commerces.

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¿Cómo conseguir un SEO imágenes efectivo utilizando WordPress como gestor de contenido? (Paso a paso)

Hay una serie de pasos que deberías seguir para conseguir subir imágenes a WordPress de forma optimizada y acorde con el SEO.

Paso 1 – Fuente de imágenes

El primer paso es escoger las imágenes que se van a necesitar. Las mejores imágenes siempre serán aquellas que son producidas por ti mismo, y aquellas que estén estrechamente relacionadas con tu contenido.

Sin embargo, frecuentemente podrás también necesitar imágenes de terceros para complementar el contenido y hacerlo más dinámico. Y es que, no siempre vas a disponer del tiempo y la posibilidad de producir estas imágenes por tus propios medios. Además, es posible que necesites imágenes conceptuales. Es decir, aquellas que no están asociadas con acontecimientos concretos, sino con temas generales. 

Lo primordial es tener en cuenta de que no se debe trabajar nunca con imágenes de procedencia o autoría desconocida. Aunque haciendo una simple búsqueda en Imágenes de Google se puedan encontrar imágenes ideales para tu contenido, es preferible evitarlas, ya que no sabes qué derechos de autoría puedan tener reservadas.

Es por esto que puedes hacer uso de bancos de imágenes de pago si tienes algo de presupuesto porque puedes acceder mediante un pago a una gran cantidad de fotos con alta calidad. Algunos de los bancos de imágenes pagados más relevantes y usados son los siguientes:

  • Getty 
  • AGE Fotostock
  • Shutterstock
  • Adobe Stock
  • Istock Photo

Alternativamente, puedes hacer uso de aquellos con coste 0 los cuales ofrecen imágenes liberadas para su uso con licencias CC o similares. Algunos de los bancos de imágenes  gratuitos que puedes usar son los siguientes:

  • Pexels
  • Pixabay
  • Unsplash
  • Flaticon
  • Flickr

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Paso 2 – Optimizar el peso de las imágenes

Subir una imagen de 2 megas no será lo mismo que subir una de 30 kb. Cuanto más pese la imagen, más tardará en mostrarse en la página. El tiempo de carga no solo puede causar molestia a los usuarios que están navegando la web, si no que afecta directamente al SEO de tu negocio. 

De hecho, Google tiene algoritmos para detectar estas fallas de carga y puede llegar a penalizar tu página en los buscadores porque trata de ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia de navegación.

Por lo tanto, es importante asegurarse que las imágenes que se vayan a utilizar tengan una calidad aceptable pero que pesen lo mismo posible. Para ello, puedes hacer uso de herramientas como Photoshop, Canva o TinyPic.

Paso 3 – Elige el mejor nombre del archivo 

Tienes que fijarte en el nombre del archivo para evitar subirlo con un nombre que no esté optimizado. Es decir, el nombre del archivo debe contener las palabras clave. 

Por lo tanto, si el nombre de tu archivo es ‘’imagen_12345.jpg’’ deberás cambiarla a ‘’optimizar-imágenes-SEO.jpg’’. No extiendas el nombre con palabras ‘’extra’’, céntrate en las palabras clave. 

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Paso 4 – Incluye Metadatos

Existen 3 metadatos que debes tener en cuenta siguiendo la terminología usada en wordpress y los cuales tendrás que rellenar.

  • Título: Este atributo puede formar parte de cualquier elemento HTML, por ende puede ser parte del elemento img. Es utilizado para que una vez se sitúe el cursor sobre la imágen, aparezca un texto corto para que el usuario sepa de qué trata la imágen. Pero, también permite que los buscadores puedan identificar el tema de la imagen con este título.
  • Leyenda: Este elemento podría considerarse el equivalente al pie de foto de una imágen. Está visible en la página web, debajo de la imágen. Usa el elemento figcaption a través de un shortcode de WordPress. 
  • Texto alternativo (Atributo alt o Alt Text): Este es un atributo que permite una navegación más fácil para personas invidentes, puesto que los lectores leen el contenido de este metadato. De esta manera los usuarios pueden tener una pequeña descripción de lo que trata la imágen sin la necesidad de verla. Se considera el metadato más importante y con mayor impacto en SEO. 

En estos 3 elementos es importante incluir las keywords por las que queremos posicionar las imágenes siempre teniendo en cuenta que deben cumplir su función y que no se debe exagerar en la longitud de las frases.

Si tienes dudas de cómo implementar estos pasos de optimización SEO en tus imágenes en tus entradas y páginas de WordPress, no dudes en consultarnos.

En Marketers Group somos especialistas en Search Engine Optimization, nuestro equipo tiene la experiencia y las herramientas para que el SEO de tu web esté siempre on top. Así, te podemos ayudar a que tu presencia online esté asegurada y obtengas los mejores resultados.

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