SEO friendly URL: qué son las URLs amigables en el SEO.

Tener una URL que sea SEO friendly es uno de los pilares más importantes en la construcción de un negocio online formidable tanto para el posicionamiento en los motores de búsqueda como para alcanzar una óptima experiencia de usuario.

Para ello, se debe conocer de qué tratan las ‘URLs amigables’ en SEO y tener en cuenta varios factores para aplicar una estrategia SEO efectiva en cuanto a las URLs. 

¿Quieres saber más de qué tratan y cómo aplicar de la mejor forma una SEO friendly URL? ¡Te lo contamos a continuación!

URL amigable para SEO ¿qué es?

Primero, comencemos por una terminología básica que servirá de ayuda para comprender de mejor forma lo que se quiere lograr con una URL amigable.

Empecemos con la definición de una URL. Es un acrónimo del idioma inglés que significa ‘Uniform Resource Locator’, el cual sirve para especificar la dirección web de una página.

Cada página web cuenta con una URL única, es decir, dos páginas dentro del mismo dominio no pueden tener una misma dirección de URL. Esto se logra mediante:

  • El uso del nombre de dominio, el cual no es configurable. Es decir, ‘’marketersgroup.es’’. 
  • El conjunto de caracteres que le siguen indicando la ruta para encontrar la página dentro del dominio y los cuales son configurables. Es decir, ‘’/seo-friendly-url’’

Entonces, ¿Qué es una URL amigable en SEO? Una URL amigable sirve para indicar de manera específica la dirección web mediante el empleo de palabras clave. Esta dirección tiene que ser fácil de leer tanto para los motores de búsqueda como para tus usuarios.

Para tener esto más claro, a continuación te mostramos un ejemplo de una SEO friendly URL y otra que deberíamos evitar:

  • URL amigable que deberíamos USAR: https://www.marketersgroup.es/seo-friendly-url
  • URL no amigable que debemos EVITAR: https://www.marketersgroup.es/carpeta/R823522/X-3

El primer paso de toda optimización SEO de URLs comienza con el uso de palabras clave relevantes y que tengan relación con el contenido del sitio web. Sin embargo, como veremos a continuación, hay más prácticas para crear URL amigables.

Pero antes de eso, veamos las diferentes estructuras de friendly URLs que existen. 

SEO friendly URL: conoce los consejos para estructurar tus URLs.

Estructura de una URL: Los diferentes tipos que existen

Si quieres generar URL amigables necesitas saber que hay varias formas de estructurarlas dependiendo de su propósito. No va a ser lo mismo una URL para un post de blog que para un producto de tu e-commerce. Elegir la más adecuada te ayudará a brindar mayor información tanto a tus usuarios como a los motores de búsqueda.

Dicho esto, veamos las URL amigables ideales para los diferentes tipos de sitio web:  

  • Páginas corporativas: Este suele ser la estructura de URL más sencilla. Ejemplo: 

‘’https://marketersgroup.es/servicios/’’

  • Páginas e-commerce: Estas URL pueden tener categorías en la ruta. Ejemplo:

‘’https://misitioweb.es/categoria/nombre-del-producto

  • Páginas para blogs: Estas URL suelen tener una ruta con separaciones con guiones y en la cual se incluye la palabra clave objetiva. Ejemplo:

‘’https://marketersgroup.es/seo-friendly-url/’’

  • Páginas para portales de noticias: En estas URL se suele incluir un código de identificación único para ayudar a posicionar en los buscadores. Ejemplo:

‘’https://misitioweb.es/nombre-de-la-pagina-ID’’

Optimización SEO: Las mejores prácticas para construir URL amigables

A continuación, vamos a explorar algunas de las prácticas de optimización SEO de URL para que estas URL sean amigables y poder potenciar las páginas de tu sitio web en la SERP.

  1. Asegúrate que sea simple y clara: Cuanto más corta y clara sea la ruta mejor. Idealmente, debe tener una extensión máxima de 100 caracteres o menos. 
  2. Inclusión de palabras clave: Siempre se debe incluir la palabra clave en la dirección permanente de la URL. No debes rellenar la URL con más de dos palabras clave porque podrá ser vista como spam y tu sitio web podrá terminar penalizado. Además, esta misma palabra clave también debe ser usada en el encabezado H1, en el título y meta descripción de tu página. 
  3. Separa las palabras con guiones: Google recomienda el uso de guiones altos ‘’-’’ y no guiones bajos ‘’_’’ o espacios. La utilización de guiones indica tanto a Google como a los usuarios en dónde se encuentran los espacios entre las palabras en la frase que existe dentro de la URL. De esta manera resulta más fácil de leer que tener todas las palabras unidas. 

Por ejemplo: 

    • Lo que NO debes hacer: ‘’https://marketersgroup.es/diferenciasentreseoysem’’
  • Lo que debes hacer: ‘’https://marketersgroup.es/diferencias-entre-seo-y-sem’’
  • Usa el protocolo HTTPS: Si estás empleando el protocolo HTTP, probablemente estás perdiendo a potenciales clientes. Un protocolo HTTPS es lo que hace que tu sitio web sea más creíble, dando confianza a los usuarios de entrar en ella, ya que cuenta con una capa de conexión segura (SLL). Esta capa ayuda a cifrar la comunicación entre tu navegador y un sitio web, por lo que si eres víctima de un ciberataque, aunque los piratas informáticos obtengan tus datos, no pueden leerlos.

Además, el uso de un protocolo HTTPS también es una señal de clasificación de Google, ya que este motor de búsqueda prefiero los sitios web con SSL. En el navegador de Chrome, este se indica como un ícono en forma de candado.

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  • Redirige antiguas URL: Es posible que tengas que realizar cambios de la estructura de tus URL para optimizarlas. Para ello, tienes que asegurarte de agregar una redirección 301 para que el usuario y Google puedan ser redirigidos a la nueva URL de forma automática y que no se encuentren con una página rota de error 404.
  • Usa letras minúsculas y no mayúsculas: Los motores de búsqueda pueden diferenciar entre estas dos tipologías, por lo que puede causar estragos en tu estrategia de SEO porque las personas no suelen hacer búsquedas con letras en mayúsculas. Para mayor simplicidad y claridad, trata de limitarte a las minúsculas. Por ejemplo, usa: ‘’/optimización-seo/’’ y no ‘’/Optimización-SEO/’
  • Limita el uso de carpetas: Si tu página web está dividida en muchas categorías, puede resultar confuso y hará que tu URL se alargue demasiado. Por ejemplo: ‘’https://misitioweb.es/categoria/ropa-formal/hombre/corbata-seda/corbata-azul/corbata-azul12/

Como se puede apreciar, es una estructura muy larga, por lo que es recomendable limitar las carpetas a dos o menos.

  • Evita poner fechas en los posts de tu blog: Si la publicación no tiene relación con algún evento o día específico que sea necesario, es mejor no poner fechas, ya que es probable que las personas no quieran leer una publicación desactualizada del 2015. Además, puede hacer la URL más larga y menos clara. Por ejemplo, debes evitar configurar la URL de la siguiente forma: ‘’https://misitioweb.es/blog/2015/09/20/título-del-post’’. 

SEO friendly URL: la importancia de las URLs semánticas.

URL semántica: Importancia de esta URL para SEO

Establecer una estructura de URL clara es importante para la arquitectura de la información de un sitio web. Al fin y al cabo, son el vínculo entre tu contenido y tus clientes potenciales. 

Si usas URL con una estructura lógica, en contraposición a las URL dinámicas con caracteres que no siguen una lógica, los usuarios pueden tener una idea de lo que obtendrán si visitan tu página. 

Esto ayuda a impulsar una mejora de experiencia del usuario, ya que podrán leer de manera fácil y clara una dirección y una vez dentro, obtendrán información que cumpla con sus expectativas. Por ejemplo, si la URL es ‘’https://marketersgroup.es/seo/’’, los usuarios saben que la información dentro de esta dirección web estará relacionada con el SEO.

Además, ten en cuenta que estas URL se muestran en la SERP, la Search Engine Results Page, es decir, la página de los resultados de búsqueda. Por lo tanto, contar con URL amigables puede servir para atraer a potenciales visitantes, ayudándote a incrementar las tasas de clics (CTR) de tu página web.

Sin embargo, no se trata solamente de facilitar la lectura e información a los usuarios, sino también a las arañas de los motores de búsqueda. De hecho, la estructura de su URL es tan vital que Google proporciona instrucciones al respecto en su guía de inicio de SEO. 

Específicamente, Google tiene en cuenta una variedad de factores que involucran su URL. Algunos de estos incluyen:

  • La longitud de URL
  • La ruta URL
  • La Inclusión de palabras clave de URL
  • La cadena de URL

Las URL organizadas hacen que los resultados de búsqueda sean significativos porque promueven el PageRank (PR) de Google, es decir, la forma en que Google mide el valor de una página web y su relevancia para una consulta de búsqueda.

Esto se debe a que cuando las URL están organizadas correctamente, facilita el trabajo de los motores de búsqueda para comprender sobre qué tratan los contenidos de tu página y cómo se relacionan entre sí. Ayudando así a Google a posicionar tu página de manera correcta y aumentando la exposición online de tu negocio.

Cuando se trata de estructurar su sitio web para los motores de búsqueda y crear la mejor experiencia para sus visitantes, hay muchas cosas que considerar. Pero, no tienes por qué asumir todo ese trabajo tú solo. Contacta con nosotros, en Marketers Group podemos ayudarte con tu estrategia SEO, ofreciendo soluciones especializadas y óptimas para potenciar tu negocio online.

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