‘SEO Copywriting’: La clave del éxito para ser visible en Google

22 febrero, 2022
'SEO Copywriting': La clave del éxito para ser visible en Google

Probablemente has escuchado la expresión «El contenido es el rey» dicha por Bill Gates hace más de dos décadas y que aún sigue resonando en la actualidad. 

Sin embargo, hay que tener presente algo muy importante: si bien el contenido puede ser un arma infalible para escalar posiciones en los buscadores de Google, sólo será eficaz si este es relevante para el público objetivo, se ajusta a unos estándares de calidad y es reconocido efectivamente por los motores de búsqueda a través de un buen uso de keywords. 

Por lo tanto, se podría afirmar que puede existir mucho contenido en el reino digital, pero no todo contenido es apto para el trono

¿Qué es SEO Copywriting?

El copywriting se puede definir como una forma creativa y persuasiva de escribir contenido con el objetivo de convertir lectores en clientes mostrando el valor de tu empresa o de los servicios o productos que se ofrece.

Mientras que con la llegada de la digitalización, consigo trajo herramientas como el SEO (Search Engine Optimization), una estrategia de marketing digital que permite un posicionamiento óptimo en los buscadores de internet. 

Entonces, de forma sencilla, se entiende SEO copywriting como una forma especializada de escribir online para comunicar de una manera creativa, eficaz y distintiva a dos audiencias: el público objetivo y los motores de búsqueda. 

En la práctica, se trata de buscar el equilibrio entre la esencia humana y lo digital. Entre crear contenido atractivo y persuasivo que atrape y cautive a los lectores, y contenido que sea fácil de entender por Google para que lo pueda identificar, clasificar y posicionar adecuadamente en sus directorios. 

SEO copywriting y Google

Google ordena las páginas web en base a su relevancia y autoridad usando un algoritmo que clasifica, busca y ordena los resultados de búsqueda.

No obstante, hay que tener presente que Google cambia regularmente los algoritmos de los principales motores de búsqueda, por lo que mantenerse actualizado con tendencias, novedades y cambios es vital para que tu contenido no quede desfasado y tu web pueda mantener visibilidad en los buscadores. 

La razón de estas actualizaciones regulares, es sencilla. Google trata de ofrecer un servicio más óptimo y rápido a sus usuarios por lo que las páginas web que ofrecen una buena usabilidad en dispositivos móviles y de voz toman más relevancia y son preferidos por este buscador. 

La filtración de resultados también tiene influencia. Para ofrecer resultados de mayor calidad, Google usa sistemas diferentes para identificar la información más relevante y confiable, descartando aquellas que puedan considerarse spam o black hat seo. Esto requiere de constantes mejoras en los algoritmos de búsqueda, las cuales pueden alcanzar los miles al año según ha indicado Google

Esto hace que las reglas del juego cambien conforme Google evoluciona. Por un lado, ofrece soporte a nuevos contenidos creados por editores, creadores y empresas ofreciendo una mayor gama de información disponible a los usuarios. Sin embargo, por otro lado, aprovechar esta oportunidad significa poner mayor esfuerzo con el SEO copywriting para posicionar la web de forma adecuada. 

SEO y copywriting: el binomio del éxito

Cuando el SEO y la literatura forman una alianza, se crea una gran imán para la atracción de leads, la filosofía del inbound marketing

Mientras que el SEO ayuda a posicionar el contenido en los motores de búsqueda de Google, el copywriting trata de conquistar al buyer persona para convertirlo en cliente. Por lo que juntos ayudan a generar tráfico relevante para tu web. 

Este binomio también te permite alcanzar una serie de beneficios para tu empresa: 

  • Posicionar tu página web en rangos superiores en los motores de búsqueda (Search Engine Results Page o SERP).
  • Diferenciar tu marca de la competencia ofreciendo contenido de calidad que exprese adecuadamente el valor de tu marca.
  • Hacer que los usuarios encuentren el contenido de tu página tan práctico y relevante que ellos mismos hagan de promotores de tu marca, haciendo mención de tu página web a otras personas de forma gratuita y sin esperar nada a cambio.
  • Incrementar las visitas a tu página web y las ventas porque cuanto mejor sea el posicionamiento de tu página web, mayor será el número de usuarios interesados en tu producto o servicio.

Claves de SEO Copywriting que marcarán la diferencia en tu web 

Hemos explorado la definición de SEO copywriting, su relación con Google, la importancia que tiene, pero…¿Qué factores hay que tener en cuenta para tener una base sólida en SEO copywriting? 

Marketing de contenidos optimizados para tu público objetivo

SEO copywriting y marketing de contenidos son dos conceptos distintos pero que juntos potencian los esfuerzos de marketing digital. 

Por un lado, el marketing de contenidos tiene el objetivo de aportar valor a la audiencia ofreciendo información útil y conectando el lector con el propósito de negocio de tu empresa, mientras que el seo copywriting busca convertir y tener resultados comerciales. 

Juntos crean contenidos relevantes para el público objetivo pero que también generen la reacción esperada, por ejemplo, que compartan el contenido, que escriban comentarios, que se suscriban o que lean más contenido de la web.  

Se trata de enriquecer el contenido comercial con el contenido de valor, y viceversa. Para ello, es importante tener hacer uso de un buen storytelling, incluir información práctica de tu producto o servicio, cubrir temas de relevancia e interés y no olvidar la inclusión de llamadas de acción (Call To Action o CTA). 

Títulos adecuados y creativos para tus posts

El título es la invitación de tu página web, algo así como la alfombra de ‘’bienvenida’’ de tu hogar, por lo que la elección de un título optimizado es lo que te va a permitir incrementar tu CTR (tasa de clics orgánica o Click Through Rate en inglés), incrementar las visitas de la web y por consecuencia, mejorar el ranking de tu página. 

Hay que tener presente que Google tiene preferencia por títulos cortos, si contiene más de 70 caracteres lo recorta y se mostrará incompleto en los motores de búsqueda, algo que tener en cuenta para no colocar palabras clave al final de la frase. 

Selección de Keywords o Palabras Clave

Cuanto mayor sea el número de keywords se incluyan en el contenido, más facilidad hay de llegar a un número más amplio de usuarios .

Por lo tanto, invertir tiempo en la búsqueda y análisis de palabras clave es esencial ya que te permiten identificar y entender las búsquedas que están realizando los usuarios. Con el uso de herramientas automatizadas también podrás tener un conocimiento más profundo sobre las métricas de cada keyword seleccionada, como podría ser el volúmen de búsqueda o su dificultad. 

Además, disponer de palabras clave relacionadas semánticamente permite tener una mejor orientación sobre el contenido que se quiere crear, sirviendo de guía sobre qué términos priorizar y dotándolo de una calidad superior.

La agrupación de subtemas organizados en encabezados (h2, h3, etc) también es relevante dado que ofrece una guía sobre las áreas relevantes que se quieren cubrir, dando una estructura más organizada tanto para el escritor como para el lector y con los motores de búsqueda.

Etiquetas seo y meta descripciones

Añadir etiquetas seo tanto en los títulos como en las descripciones y en las imágenes permite tener un contenido más organizado, ayudando a Google a comprender la arquitectura del contenido creado, así como la inclusión de información descriptiva que ayude a incrementar la accesibilidad para el usuario. 

Además, un resumen óptimo del artículo o página que se quiere promover a través de las metas descripciones ayuda al usuario a tener una breve idea del contenido que va a encontrar si le hace clic al link proporcionado. Esto es un punto a tener en cuenta porque, al igual que el título, es la primera impresión que los usuarios van a tener de tu página web. Ser concisos, evitar errores ortográficos e incluir en ellas llamadas a la acción, son pequeñas cosas que tener presentes.

Hay que tener en cuenta que las meta descripciones no afectan el posicionamiento pero sí tienen influencia en el CTR, por lo que una meta descripción de calidad ayudará a que tu página web tenga un mayor número de visitas. 

Genera interés con tu Call to Action (CTA)

Uno de los objetivos de Google es posicionar el contenido más relevante y de mayor interés de los usuarios en las primeras posiciones del buscador, por lo que si tu página web se posiciona favorablemente en Google pero los usuarios no ingresan a ella, te puede terminar penalizado bajando tu posición. 

Por este motivo, incluir llamadas de acción en lugares estratégicos es indispensable para no sólo captar la atención de clientes potenciales sino también persuadirlos a realizar la acción deseada y así poder lograr conversiones en el blog o la página web. Para ello, un buen CTA debe de:

  • Generar interés.
  • Guiar y motivar al usuario hacia la acción.
  • Recalcar el valor que se le está ofreciendo al usuario.

Enlazado interno

Los enlaces internos son esenciales para el posicionamiento de tu página. Contar con ellos a la hora de escribir nuestro contenido, mejorará el “linkjuice” de la web y ayudará a posicionar otros términos que sean relevantes para nosotros. Esta es una de las técnicas SEO más utilizadas y que mejor funcionan.

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