Recursos de enlace de sitio, mejores prácticas y ejemplos

08 febrero, 2023
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Descubre cómo aprovechar al máximo los recursos de enlaces de sitio (anteriormente “enlaces de sitio”) una de las extensiones de anuncio más versátiles y potentes de google ads.

Google ads cuenta con una gran variedad de extensiones para que los anunciantes logren crear anuncios más llamativos y de mayor calidad. En el entorno de los resultados de búsqueda es muy importante ofrecer una experiencia rápida para satisfacer las necesidades del usuario si queremos lograr un buen coste de la visita y del contacto en nuestras campañas.

De todas las extensiones disponibles, las extensiones de sitio son una de las más importantes para lograr este objetivo. ¿Por qué? Porque son muy versátiles. Los enlaces de sitio permiten al usuario acceder a la información más relevante directamente desde el anuncio, sin tener que entrar a buscarla en la página de destino.

Se puede implementar casi cualquier estrategia o alcanzar cualquier objetivo con ellas, por ejemplo, se puede utilizar los recursos de enlaces de sitio para:

  • Promover temas de bajo volumen de búsqueda en campañas de buen desempeño.
  • Maximizar las ventas de productos populares, incluyendo un enlace a la página de compra en todos los anuncios de la cuenta.
  • Resaltar ciertas categorías de productos.
  • Responder preguntas comunes.

Las mejores prácticas para usar extensiones de activos de Sitelink

Para aprovechar al máximo el potencial de las extensiones de sitio primero hay que definir la intención del usuario que queremos resolver.

  1. Hay que ser claros en nuestros objetivos: Antes de comenzar, debemos definir el objetivo de la extensión y los indicadores que utilizaremos para medir su desempeño.

Por ejemplo, si el objetivo es potenciar la venta de productos el objetivo se medirá por la cantidad de ventas, siendo los productos con mejor desempeño el tema central de la extensión. En el caso de los servicios el objetivo será aumentar el envío de formularios y contrataciones, considerando en el texto el término de marca.

  1. Contexto del enlace de sitio y el anuncio: No podemos pensar en los enlaces de sitio de forma aislada, tenemos que considerar el tema del anuncio al que estará asociado. Por ejemplo, en el caso de un anuncio cuyo objetivo es aumentar las ventas de un producto las extensiones de enlace pueden mostrar un producto complementario al producto del anuncio.
  2. Utiliza todos los formatos relevantes: Además de los enlaces de sitio o Sitelinks existe una gran variedad de extensiones, dependiendo del objetivo es recomendable incluir en los anuncios todas las extensiones que nos permitan potenciar y objetivo principal. Por ejemplo, si el objetivo es aumentar las ventas podemos incluir extensiones de imagen del producto, extensiones de precio y extensiones de promoción junto a los enlaces de sitio.
  3. Utiliza páginas de destino relevantes. Idealmente, debemos enviar a los usuarios a páginas de destino que se correlacionan estrechamente con el texto de la extensión de sitio, en lugar de una página genérica en nuestro sitio web.
  4. Mide el rendimiento: No es suficiente configurar los Sitelinks. También debemos supervisar los resultados generados por cada uno en los reportes de desempeño, para ver qué enlaces están recibiendo tracción y cuáles no.

¿Por qué es mejor utilizar varios activos de enlace de sitio?

Contar con varias versiones del mismo enlace de sitio nos permite realizar experimentos para optimizar el texto del enlace. Consideremos el siguiente ejemplo para entender los beneficios:

Nuestro objetivo es aumentar la cantidad de formularios de presupuesto solicitados en un servicio de nuestra web. Para alcanzar este objetivo creamos 2 enlaces de sitio que llevan a la página de destino con el formulario de contacto:

Enlace de sitio versión #1: el llamado a la acción en este enlace de sitio tiene el texto “Nombre del servicio” + “Pide un presupuesto” (un texto más enfocado en la venta directa).

Enlace de sitio versión #2: el llamado a la acción en este enlace de sitio tiene el texto “Nombre del servicio” + “¿Qué es?” + “Más información”. (un texto más enfocado en generar reconocimiento y conversiones en la parte alta del embudo de ventas).

En los resultados del reporte de extensiones podemos ver que ambas versiones han logrado un bajo volumen de formularios enviados, pero la versión #2 ha logrado una mayor cantidad de visitas y una mejor tasa de interacción.

Estos resultados pueden indicar que es necesario ajustar la estrategia actual para generar más reconocimiento sobre el servicio ofrecido y al tener dos versiones de texto en nuestras extensiones podremos pausar la de menor desempeño y crear nuevas variantes para optimizar las de mejor desempeño.

Al implementar variantes de los enlaces de sitio y evaluar el rendimiento de cada una, lograremos obtener información valiosa para guiar nuestra estrategia global en google ads. 

Ejemplos de enlaces de sitio

Ahora, echemos un vistazo a algunos ejemplos específicos de activos de Sitelink en los anuncios de Google.

Ejemplo 1: clínica dental

La palabra clave para la que se posiciona este anunciante es “clinica dental”, en su anuncio cuenta con 2 extensiones:

extensión de sitio clínica dental

  • Blanqueamiento dental: este es un servicio de buen desempeño que el anunciante quiere potenciar, permite a los usuarios acceder directamente a la página del servicio facilitando el proceso de contratación y aumentando el volumen de contactos.
  • Pide cita ahora: esta extensión está enfocada en aumentar el volumen de resultados en su conversión principal, aumentar la cantidad de citas reservadas en su clínica.

Ejemplo 2: café online

La palabra clave para la que se posiciona este anunciante es “café online”, en su anuncio cuenta con 3 extensiones:

extensiones de sitio café online

  • Accesorios: en este enlace de texto podemos ver cómo el anunciante toma venta de las extensiones de sitio para presentar productos relacionados al producto principal con el objetivo de aumentar el valor promedio de la compra.
  • Infusiones: es posible que este producto haya logrado buen volumen de ventas, por lo que el anunciante ha decidido incluir un acceso directo desde el anuncio a la página de destino para aumentar el volumen de ventas.
  • Dulces y Bebidas: de la misma forma es posible que estos productos hayan tenido buen desempeño y se hayan incluido cómo extensión de sitio para intentar escalar los resultados.

Ejemplo 3: cortinas enrollables

La palabra clave para la que se posiciona este anunciante es “cortinas enrollables”, en su anuncio cuenta con 4 extensiones:

extensiones de sitio cortinas enrollables

  • Estores enrollables, translúcidos, plegables: representa a los modelos de cortinas enrollables más vendidas por el anunciante. Estas extensiones permiten a los usuario acceder fácilmente a los productos más relevantes.
  • Presupuesto para empresas: un buen ejemplo de enlace de sitio enfocado en la generación de contactos. En este caso el anunciante toma ventaja de los productos de mejor desempeño para intentar aumentar los servicios contratados por empresas.

Enlaces de sitio no recomendados

El objetivo principal de los enlaces de sitio es facilitar el acceso de la información necesaria para que un usuario se convierta en un cliente potencial (ya sea comprando un producto o contratando un servicio).

En un sitio web existen múltiples contenidos que son útiles para un usuario pero que no son recomendables para incluir cómo enlaces de sitio. En contraste con los ejemplos anteriores, los siguientes enlaces de sitio pueden no ser tan eficientes:

    • Soporte técnico: este tipo de enlaces está más dirigido a los usuarios actuales en lugar de a los clientes potenciales. El objetivo principal de las campañas es mejorar el coste de las conversiones y su valor, las acciones cómo la solución de incidencias son acciones que pueden resolverse mediante otros canales.
  • Blog: dependiendo del diseño del blog puede no ser relevante incluir un enlace de sitio con su contenido. En el caso de que el servicio o productos son conocidos y el blog cuenta con enlaces directos a la página de destino con la conversión principal podemos considerar incluir este contenido cómo extensión. En caso contrario es recomendable no incluir el contenido del blog en las campañas.
  • Cursos: a menos que nuestro objetivo sea aumentar la cantidad de inscritos en un curso no es recomendable desviar a los usuarios para ver cursos sobre el uso de nuestros productos o plataformas. Este enlace de sitio también puede estar enfocado en clientes actuales y no en captar nuevos clientes.
  • Guia de uso: acciones cómo la descarga de materiales, o visualizaciones de tutoriales no deben incluirse en campañas cuyo objetivo son la venta de productos o servicios. Este contenido puede considerarse para campañas con el objetivo de generar reconocimiento de marca.

Los recursos de enlace de sitio son más que un contenido adicional para mostrar en nuestros anuncios. Si los alineamos con nuestros objetivos y estrategias de campañas nos ayudará a mejorar los resultados y a tomar decisiones importantes sobre nuestra estrategia de anuncios.

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    Ricardo Gonzalez
    Ricardo Gonzalez

    Especialista en redes de pago por click (Google Ads, Facebook, Linkedin, Twitter, Bing & Native). En constante aprendizaje, autodidacta y proactivo siempre en busca de los factores determinantes del éxito en el mundo digital.