¿Qué son los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos?

Si quieres implementar o estás siguiendo una estrategia SEO en el marketing digital de tu negocio, hay un elemento que debes tener en cuenta: los Rich Snippets.

Implementar los Rich Snippets en tu web, te ayudará a destacar tu negocio entre los demás resultados de Google ayudando así a obtener favorables resultados orgánicos, por ejemplo, apareciendo en lo que se llama la “posición cero” de la página de resultados.

Si quieres saber más sobre qué son los Rich Snippets en más detalle, cómo configurarlos, qué módulos ofrece y por qué es importante en SEO, sigue leyendo.

Rich Snippets: Datos estructurados

Rich Snippets es el término que se utiliza para describir el etiquetado estructurado de datos que se agregan en las etiquetas HTML ya existentes. Esto ayuda a los motores de búsqueda como Google a tener una mayor comprensión sobre la información que se ofrece en cada página web.

Entonces, la función de los Rich Snippets se basa en aumentar la visibilidad de un sitio web en la SERP (Search Engine Results Page) y mejorar el CTR

Normalmente, cuando una página web se muestra en la página de resultados, es el título, la meta descripción y la URL los que aparecen en dichos resultados. Sin embargo, cuando se emplea un Rich Snippet, más información de relevancia puede ser mostrada. Por ejemplo, Google puede destacar estas búsquedas añadiendo reseñas de los productos mostrados, el precio, valoraciones de clientes, entre otros. 

Hay que tener en cuenta que estos fragmentos enriquecidos no necesitan ser aplicados en cada tipo de contenido, sino sólo en aquellos en los que la información sea relevante para mostrar en la SERP.

Tipos de rich snippets

Existen muchos fragmentos enriquecidos, el tipo que elijas dependerá de tu negocio y de los productos o servicios que ofrezcas. Algunos de los más destacados y utilizados son:

  • Reseñas: Se incluyen tanto reseñas individuales como agregadas.

  • Productos: Este es uno de los más frecuentes porque permiten ofrecer información sobre productos y ofertas especiales. Entre las propiedades que se incluyen está el nombre, la imagen, la inclusión de reseñas, el precio, la descripción, etc. 

  • Eventos: Se pueden aplicar a eventos futuros pero no a eventos pasados. Entre las propiedades que se pueden destacar se encuentran: el nombre oficial del evento, la fecha de inicio y finalización, la duración e incluso la geolocalización.

  • Contenido de video: Se puede destacar también contenido de video que se encuentre añadido en tu página web. A través del uso del Rich Snippet, en los resultados de búsqueda se puede destacar la duración del video, quien es el productor o creador, la licencia que tiene, etc.  

  • Preguntas Frecuentes (FAQ): El uso de preguntas frecuentes enriquecerá tu contenido aportando un valor añadido. Respondiendo a esas preguntas que se hacen los usuarios, mediante este tipo de dato estructurado lograrás aparecer en los resultados de búsqueda de una forma más notoria. 

Configuración de los Rich Snippets

El buscador de Google ofrece diversos formatos que puedes usar para poder aplicar estos fragmentos enriquecidos a tu sitio web. Entre ellos se destacan:

  • JSON-LD: Significa ‘JavaScript Object Notation for Linked Data’ o notación de objetos de JavaScript para datos vinculados en español. Es una forma de incluir datos de esquema en el lenguaje de programación JavaScript en lugar de microdatos agregados a etiquetas HTML. 
  • Microdatos: Estos son markups adicionales usados para un tipo de información de documentos escritos en HTML. 
  • RDFa: Significa ‘Resources Description Framework In Attributes’ y sirve para añadir un conjunto de extensiones de nivel de atributo a HTML.

Una vez escogido el formato, existen dos opciones con las que proseguir (cabe decir que Google se decanta por el uso de JSON-LD y es el más utilizado):

  1. Empezar a adaptar los datos al código JSON-LD para el Rich Snippet que será utilizado para tu página web. Puedes utilizar herramientas de creación de este tipo de archivos como por ejemplo Json-LD.org
  2. Usar schema.org, donde existe una variedad de fragmentos enriquecidos ordenados en diferentes categorías y temas para hacer más sencilla la tarea de escoger el Rich Snippet más conveniente para ti. 

De todas formas, si tienes un comercio electrónico o un blog en WordPress y no tienes conocimientos técnicos para crear un Rich Snippet, puedes añadirlos de forma rápida usando el All in One Schema plugin. Es gratuito y permite también incluir esquemas tanto en entradas de blogs como a los productos, eventos, reseñas, entre otros. Lo único que necesitarás hacer será activarlo e indicar en qué páginas necesitas tener estos elementos.

¿Cómo comprobar si están bien implementados los fragmentos enriquecidos?

Existen distintas herramientas donde podremos comprobar los Rich Snippets de nuestra página:

  • Validador oficial de Schema.org: A través de esta opción podrás añadir tu código directamente o comprobar a través de la url publicada.
  • Comprobador de Google: Google es el motor de búsqueda por excelencia. Validar nuestros Rich Snippets a través de su herramienta podremos saber si el código añadido es válido para su lectura.
  • Otros: Existen otras opciones para validar nuestros fragmentos enriquecidos. En la página de Jsonlint podremos añadir el código en formato JSON y nos mostrará errores a solventar.

Google Rich Snippets: ¿Por qué son importantes para SEO?

Los Rich Snippets de Google ayudan a que los resultados de búsqueda ordinarios puedan ser visualmente atractivos y así poder captar la atención de los potenciales clientes cuando realicen una búsqueda y se crucen con tu sitio web. De alguna manera les estás dando una pequeña “prueba” sobre cómo se ve el contenido dentro de tu web. Esto ayuda a que un mayor volumen de usuarios haga clic en tu enlace, aumentando así la efectividad de tus CRT.

Pero, cabe destacar que los datos estructurados NO son un factor de clasificación directo. Google tenía planes de convertirlo en uno, pero en 2017, Google dijo que no quería depender de los datos estructurados para comprender mejor la web.

Sin embargo, dado que ayuda a comprender el contenido de tu sitio web, ayuda a los bots a identificar la relevancia de tu página y clasificarla según los términos correctos. 

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