Qué son los KPIs en Marketing y Su Importancia

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El marketing es una herramienta vital para atraer a los clientes potenciales de alta calidad que necesitas, aumentando así tus ventas y mejorando tus resultados.  Pero, ¿qué son los kpis en marketing?

Son las siglas en inglés de indicadores clave de rendimiento en marketing. Los KPI son una forma de ayudarte a realizar un seguimiento de varias métricas relacionadas con el rendimiento de tu contenido, los canales de marketing y tu estrategia general de campaña.

Estos indicadores pueden ser fácilmente rastreados usando varios software, o pueden ser calculados y proporcionarte una imagen amplia que te permita hacer los ajustes necesarios a tu estrategia. Después de leer este artículo, podrás entender qué son los KPI en marketing, cómo y cuándo se utilizan, y los que son necesarios para hacer un seguimiento de los aspectos específicos de su campaña.

¿Qué son los KPI en marketing?

La definición de KPI en marketing son valores medibles que te ayudan a seguir el rendimiento de tu campaña de marketing. Los utilizan los profesionales del marketing para determinar si su campaña le está ayudando a realizar los progresos que necesita para alcanzar sus objetivos empresariales y de marketing.

Los KPIs utilizados para el marketing serán algo diferentes de los KPIs utilizados para medir otros objetivos empresariales, ya que los KPIs de marketing están ligados al progreso de la campaña. Estos indicadores te permitirán saber cómo está funcionando cada proyecto de marketing, para que puedas hacer ajustes y sacar el máximo provecho de tu campaña de marketing.

Dado que los KPI de marketing están vinculados al progreso, deben ser objeto de un seguimiento constante a lo largo de la campaña. También es importante entender que los KPI y los objetivos de la campaña no son lo mismo. El objetivo general de tu campaña de marketing puede ser crear una mayor conciencia de marca en un área determinada. Los KPIs que probablemente se monitorizarán para alcanzar estos objetivos estarán relacionados con el tráfico, el compromiso y los seguidores.

Algunos KPIs comunes utilizados por los departamentos de marketing incluyen

  • Nuevos clientes
  • Costes de adquisición de clientes
  • Tasas de abandono de clientes
  • Tasas de conocimiento de las redes sociales
  • Retorno de la inversión
  • Valor de vida del cliente

Aunque estos son algunos de los tipos de KPI más comunes utilizados en una campaña de marketing, los que elijas estarán relacionados con tu objetivo empresarial más amplio. 

¿Por qué deberías utilizar los KPI en marketing?

Los indicadores de marketing son importantes por muchas razones, desde asegurar que tus objetivos van por buen camino hasta determinar si estás obteniendo el retorno de la inversión adecuado. Sin los KPIs, puede ser difícil determinar el éxito o el fracaso de tu campaña y esfuerzos de marketing específicos. Algunas de las razones por las que siempre debes hacer que los indicadores clave de rendimiento de marketing sean parte de su estrategia son:

Tendrás resultados medibles

Tener una forma de medición para tus esfuerzos de marketing es una de las partes más importantes de los informes de KPI. Estas métricas te permitirán evaluar los puntos fuertes y débiles de tu campaña de marketing para que puedas hacer los ajustes necesarios, o poner más recursos en áreas específicas de tu estrategia de marketing. 

Estas mediciones también ayudan a realizar un mejor seguimiento del proceso de la campaña de principio a fin. Podrás ver exactamente en qué momento de la campaña empezó a ver un aumento del tráfico o de las ventas y qué áreas de la campaña contribuyeron a esos aumentos. Dado que los KPI son siempre medibles y cuantificables, pueden proporcionar información procesable.

Puedes establecer mejor tus objetivos de marketing

Si bien los KPI pueden ayudarte a determinar si estás alcanzando tus objetivos comerciales, también pueden ayudarte a establecer objetivos de marketing realistas. Comienza por tener un objetivo de marketing y los KPI para medirlo. Una vez que hayas visto si puedes o no alcanzar el objetivo y qué período de tiempo te llevó, estarás mejor capacitado para establecer futuros objetivos.

Tal vez tus objetivos eran demasiado elevados. O tal vez eran demasiado simples. A veces, parte de tu estrategia de marketing puede consistir no sólo en ajustar tu campaña de marketing, sino también tus objetivos finales.

El uso de los KPI durante el proceso de marketing también puede ayudarte a avanzar en tus objetivos a un ritmo más rápido. Si tus indicadores muestran que tus objetivos iniciales se han alcanzado al principio de la campaña, puede ser el momento de pasar al segundo objetivo de tu plan mientras te encuentras en la misma campaña o de establecer un objetivo más elevado. 

Puedes alinear el marketing y las ventas

Mientras que el trabajo de marketing es atraer a los clientes, el trabajo del departamento de ventas es cerrarlos. Con los KPI, tu departamento de ventas podrá acceder a información crucial sobre la parte de la campaña de marketing que más atrae a los clientes, las vías que utilizan como parte de su viaje de compra y los puntos de dolor que más desean que se aborden. 

Con esta información, tu departamento de ventas puede entender mejor cómo cerrar nuevos prospectos, convirtiendo a los clientes potenciales cualificados en clientes satisfechos.

Puedes mantenerte mejor dentro del presupuesto

Mantenerse dentro del presupuesto para las campañas de marketing es fundamental y también lo es asegurarse de que se obtiene el máximo provecho de tus gastos de marketing. Los indicadores clave de rendimiento pueden proporcionarte información valiosa sobre dónde puedes gastar mejor tu dinero de marketing y sobre las áreas en las que puedes permitirte recortar. 

Puedes utilizar la información para trabajar en la reducción de los costes de adquisición de clientes y maximizar el retorno de la inversión en marketing.

¿Cuáles son los principales KPIs del Marketing Digital?

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KPI de marketing general

Valor de vida del cliente (CLV)

El valor de por vida de un cliente es la cantidad de ingresos que genera un cliente típico a lo largo del tiempo. Puede ser cuestión de días, semanas, meses o años, dependiendo de tu tasa de retención típica y de tu oferta de productos o servicios.

Coste de adquisición de clientes

El coste de adquisición es lo que tienes que gastar para conseguir un nuevo cliente. Esto podría incluir la publicidad, las llamadas o visitas de ventas, y cualquier otra cosa que entre en tu proceso de prospección y conversión.

Retorno de la inversión (ROI)

El ROI es una función de los dos KPI anteriores. Te indica el beneficio que genera cuando compara el coste de adquisición de clientes con los ingresos generados.

Tasa de conversión

La tasa de conversión es el porcentaje de visitantes que se convierten en leads y de leads en clientes. Se trata de un KPI de marketing general, pero también puede aplicarse a cualquiera de las otras categorías si deseas realizar un seguimiento de cada canal por separado. También puedes hacer un seguimiento del número total de clientes potenciales o conversiones.

KPIs de las redes sociales

Me gusta, comentarios y acciones

Los “me gusta”, los “comentarios” y los “compartidos” son el alma de las redes sociales. Si las redes sociales son uno de los canales a los que te diriges, estos KPI te dirán cuánta exposición estás teniendo en esos sitios.

Tasa de crecimiento de seguidores

Necesitas un flujo constante de nuevos seguidores para generar nuevos contactos y clientes. Este KPI medirá la tasa de crecimiento durante un período de tiempo.

Tráfico en las redes sociales

Las métricas de tráfico de las redes sociales cubren los mismos aspectos que el tráfico de SEO (visitas, visitantes únicos, fuentes de tráfico, etc.) pero desde los sitios de las redes sociales en particular. 

Conversiones en las redes sociales

Al igual que el tráfico de las redes sociales, es posible que desees hacer un seguimiento de las conversiones generales, así como de los resultados de cada canal.

KPI de marketing de búsqueda de pago

Coste por clic (CPC)

Si estás utilizando publicidad de pago, el CPC es uno de los KPI fundamentales que debes seguir.

Tasa de clics (CTR)

El CTR es otro KPI fundamental que debe seguir cuando paga por tráfico. Un mejor CTR no sólo te aporta más tráfico, sino que puede ayudarte a reducir tu CPC en algunas redes publicitarias.

Puntuación de calidad

Uno de los factores que las redes publicitarias utilizan para determinar tu CPC es la puntuación de calidad de tu anuncio. Un anuncio más relevante que obtiene un mejor CTR generalmente tendrá una puntuación de calidad más alta, lo que resulta en un CPC más bajo.

KPIs de Email Marketing

Tasa de suscripción

La tasa de registro para el marketing por correo electrónico es el porcentaje de visitantes de tu sitio web que se registran en tu lista de correo electrónico, ya sea que ofreces un boletín informativo, un libro blanco, un estudio de caso o cualquier otro incentivo.

Tasa de apertura

La tasa de apertura es el número de personas de tu lista de correo electrónico que abren sus mensajes de correo electrónico. Este KPI es un gran indicador de la eficacia de sus líneas de asunto.

Tasa de clics (CTR)

Si incluyes enlaces a páginas de tu sitio web, productos o servicios, o cualquier otra cosa en tus correos electrónicos, puedes hacer un seguimiento de cuántas personas hacen clic en estos enlaces para medir el compromiso.

Tasa de rebote

Un rebote de correo electrónico es un correo electrónico que no se puede entregar: “rebota” al remitente.

Desuscripciones

Cada correo electrónico que envíes a tus clientes probablemente tenga un enlace de cancelación de suscripción para que puedan eliminarse de tu lista. Este KPI te permite hacer un seguimiento del número de desuscripciones para que puedas ver qué tipos de mensajes son más eficaces y qué tipos conducen a más desuscripciones.

 Y entre centenares de KPI que existen en el mundo del marketing, lo más importante es entender que los resultados de las campañas son esenciales para saber hacía dónde ir. En Marketers Group somos profesionales en el marketing digital, contacta con nosotros para poder llevar al día tus campañas de marketing más importantes.

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