Campañas discovery en Google Ads: Qué son

07 febrero, 2023
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Las campañas de discovery en Google Ads son bien conocidas por los anunciantes, pero las campañas de descubrimiento son bastante nuevas y aún no han sido adoptadas por todos. Sin embargo, son una oportunidad real para llegar a nuevos usuarios y aumentar sus conversiones. 

Anunciadas en 2019 e implementadas en 2020, las campañas Discovery han enriquecido la oferta publicitaria de Google con un formato innovador que responde a los nuevos usos de lo digital. Una campaña única, un formato que se optimiza automáticamente en los distintos canales de distribución, un visual impactante y una segmentación cada vez más eficaz: ésta es la promesa de Discovery Ads, que te proponemos descubrir con más detalle.

¿En qué consisten las Campañas Discovery en Google Ads?

Los anuncios Google Discovery son anuncios visualmente personalizados y  muy atractivos que aparecen en los feeds de Google en aplicaciones como YouTube, Gmail y  Google. 

El objetivo principal de las campañas Discovery es llegar al público en el momento ideal: en ese en el cual el usuario está preparado para descubrir nuevos servicios y productos.

A partir de las señales de intención del cliente, Google utiliza un aprendizaje automático para determinar cuándo es más probable que los usuarios interactúen con una marca determinada. Según Google, las marcas deberían utilizarlo para:

  • Llegar a nuevos clientes
  • Aumentar sus conversiones
  • Volver a conectar con clientes del pasado

Otro aspecto que diferencia a los anuncios Google Discovery de otras campañas es la limitada configuración de la campaña. Los anunciantes no pueden ajustar lo siguiente:

  • Rotación de anuncios
  • El límite de frecuencia
  • Método de entrega
  • Orientación por dispositivo
  • Segmentación por ubicación
  • Segmentación contextual
  • Estrategias de puja manuales

Este tipo de campaña ofrece ajustes automatizados de puja y segmentación para que los anunciantes puedan centrarse en optimizar el rendimiento de la campaña.

Discovery Ads vs. Display Ad

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Los anuncios de discovery llegan a aquellos que muestran un comportamiento de alta intención. Por ejemplo, son ideales para empresas de ecommerce que desean captar nuevos consumidores y presentar productos o servicios.

Los anuncios de display, por otro lado, no siempre están pensados para impulsar este tipo de acción. Además, los anuncios display se publican en la Red de Display de Google, mientras que los anuncios Discovery sólo aparecen en los feeds de Google.

¿Cómo configurar las Campañas Discovery en Google Ads?

Para lanzar una campaña Discovery, primero tienes que reunir tus activos creativos, como el texto, las imágenes y el logotipo. A continuación, necesitas un presupuesto diario lo suficientemente alto como para cubrir al menos 10 veces tu puja CPA objetivo.

A continuación, tendrás que activar el etiquetado del sitio en tu cuenta publicitaria junto con el seguimiento de conversiones. Por último, debes revisar y asegurarte de que cumples las políticas de anuncios personalizados de Google.

Una vez que hayas completado estos primeros pasos, puedes empezar a configurar tu campaña.

Paso 1: Configura una campaña de anuncios de Google Discover.

  1. Accede a tu cuenta de Google Ads.
  2. Haz clic en “Campañas”, situado a la izquierda del menú de la página.
  3. Haz clic en el botón “+” y, a continuación, selecciona “Nueva campaña”.
  4. Elige tu objetivo de marketing.
  5. Haz clic en el tipo de campaña “Discovery”.
  6. Selecciona “Continuar”.
  7. Elige tu objetivo geográfico y de idioma para esta campaña.
  8. Selecciona tu público.
  9. Puedes elegir entre la intención del cliente, tus datos (es decir, la lista de remarketing) y los públicos del mercado.
  10. Define tu estrategia de pujas y tu presupuesto medio diario.
  11. Haz clic en “Guardar y continuar”.
  12. Haz clic en “Guardar”.

Después de configurar la campaña, el siguiente paso es configurar el anuncio de una sola imagen y el anuncio en carrusel de varias imágenes.

Paso 2: Carga tus recursos creativos

Hay dos formatos disponibles para las campañas Discovery: anuncios de una sola imagen y anuncios de carrusel de varias imágenes.

Para esta campaña, debes subir varias versiones de algunos activos para que Google pueda crear diferentes combinaciones:

  • Titulares: Crea tres o cinco titulares de un máximo de 40 caracteres.
  • Descripción: Puedes tener entre una y cinco descripciones de hasta 90 caracteres.
  • Nombre de la empresa, CTA y URL final: Sólo puedes tener uno de cada.
  • Imágenes: debes tener al menos una imagen apaisada, una imagen cuadrada y un logotipo cuadrado, con un tamaño máximo de archivo de 5 MB.

Estos son los pasos para subir tus activos creativos:

    1. Accede a tu cuenta de Google Ads.
    2. Haz clic en “Campañas” y selecciona tu campaña Discovery.
    3. Haz clic en “Anuncios y extensiones”.
    4. Haz clic en el icono “+” y selecciona “Anuncio Discovery” o “Anuncio Discovery Carrusel”.
    5. Cargar.

Paso 3: Pasa por el periodo de “aprendizaje”

Una vez que tu campaña esté activa, debes dejar pasar dos semanas para que Google Ads optimice tus pujas.

Durante este periodo, es posible que aparezca la etiqueta “Aprendizaje” junto al estado de tu estrategia de pujas. Esto es una indicación de que debes evitar realizar cualquier cambio en las pujas y evaluarlas una vez transcurrido ese tiempo.

¿Cuándo es conveniente optar por las campañas Discovery?

¿Cómo saber cuál es el momento adecuado para probar las campañas Discovery que darán un impulso masivo a tu marca?

La mayoría de los profesionales del marketing tienen dificultades para alcanzar el objetivo porque ignoran la frase del momento adecuado. Si estás a punto de anunciar una nueva marca, primero tienes que crear conciencia de marca entre tu audiencia.

Cuando un usuario ve tu anuncio por primera vez, no puedes esperar que confíe en ti sólo porque has iniciado una campaña publicitaria por valor de 100 euros. Aquí es donde entran en juego las campañas discovery.

El primer paso hacia un marketing eficaz es dar a conocer tu marca. ¡Y éste es el momento ideal para probar las campañas discovery!

Las ventajas de las Campañas Discovery

1. Tu público conocerá tu empresa

Este es el primer paso cuando empiezas una campaña discovery: conseguir que tu audiencia conozca tu marca. Si tienes una nueva marca que promocionar, nadie en la plataforma digital la conoce. Por lo tanto, es el momento ideal para probar este tipo de campaña. 

Se dirigirá a los usuarios más relevantes que estén buscando tus servicios/productos. Tus anuncios aparecerán en su newsfeed con imágenes vibrantes y titulares llamativos para que hagan clic en ellos.

2. A tu público le gustarán tus servicios

Hacer que al espectador le guste tu marca es lo más importante. Un usuario nunca te comprará nada si no le gustas. Y a un usuario sólo le gustará tu marca cuando le resulte útil, algo que no se puede hacer mejor que con una campaña de discovery. Una vez que tu público conozca tu marca, empezarán a gustarle tus servicios.

3. Tu público confiará en tí

Una conversión se produce cuando un usuario confía en tus afirmaciones. Los consumidores no toman decisiones de compra por lo buenos que sean tus productos; lo hacen por lo buena que sea tu representación. Y esto no es posible con anuncios estándar, por lo que debes hacer campañas discovery para ganarte su confianza.

4. Ayudan a dirigirse a públicos relevantes

Ya sabes por qué fracasan la mayoría de las campañas publicitarias: porque se dirigen a públicos irrelevantes. No importa lo alto que pujes, sería inútil si te diriges a la audiencia equivocada. Mientras que las campañas Discovery encuentran al consumidor adecuado con la ayuda de la IA de Google.

5. Cubren una gran audiencia

¿Sabes cuál es una forma efectiva de hacer marketing? Cubrir una gran audiencia con el mínimo esfuerzo. Con una campaña discovery, puedes llegar hasta tres mil millones de personas al mes mediante la publicidad en YouTube, la promoción de Gmail y las redes sociales.

6. Te mantienen consistente

¿Sabes que el 85% de los consumidores deciden en 24 horas?

Debes poner tus anuncios delante de los usuarios de forma consistente para conseguir mejores conversiones.

7. Son campañas muy atractivas

Un anuncio atractivo es crucial, ya que engancha a la audiencia al instante. Si te anuncias en YouTube, puedes captar millones de usuarios utilizándolo, ten en cuenta el coste por píxel en lugar de fijarte en el coste por contacto.

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    Marta Aiza
    Marta Aiza

    Apasionada de la creatividad, la escritura y el buen contenido. Emprendedora, creativa, estratega y autodidacta. Me encanta trabajar en equipo y construir proyectos innovadores, siempre adaptados a cada marca y a cada mundo. El aprendizaje es constante e infinito, es por eso que es mi principal objetivo en la vida.