¿Qué necesita mi ecommerce?

09 diciembre, 2022

Después de la pandemia, hemos tenido que adaptar nuestros negocios a los nuevos acontecimientos.  Algo está claro, las ventas en internet han crecido, y todo y  que ahora la curva de crecimiento está disminuyendo, la tendencia ha venido para quedarse. Por eso, ahora tenemos herramientas que nos ayudan a poder idealizar nuestro negocio en la nube. 

En este post hablaré sobre las mejores herramientas para poder hacer que nuestro ecommerce sea lo más atractivo posible. Si tenemos recursos, podemos optar por hacer un desarrollo a medida, contratando un equipo especializado en desarrollos con Laravel o Symfony entre otras tecnologías.  Pero para desarrollos más rápidos (y porqué no decirlo, algo más económicos), podemos optar por realizar nosotros nuestro propio ecommerce utilizando un  CMS como prestashop, shopify o wordpress con woocommerce, el plugin más utilizado para este tipo de desarrollo.

Hoy enumeramos las características principales para hacer un ecommerce funcional y atractivo, para poder incrementar las ventas de nuestro negocio, ¡vamos allá!

 

EL DISEÑO Y LA USABILIDAD VAN DE LA MANO

Parece mentira, pero la cantidad de ecommerce que han surgido es ingente, y eso ha provocado que muchos negocios prioricen las ventas antes que el propio desarrollo de la tienda.

Un ecommerce debe ser de fácil uso para nuestro cliente, y no saturar con información innecesaria:

  • Focalizar todo el contenido a la venta del producto
  • Elegir los productos estrella y añadirle promociones(2×1, %descuento limitado) para hacerlos más atractivos
  • Fomentar el uso de cupones promocionales
  • Mantener siempre visible el carrito (si se requiere)
  • Permitir la opción de compra con un click
  • No sobrecargar la tienda con demasiados colores y fuentes diferentes, intentar mantener la misma línea gráfica en toda la web
  • Usar imágenes atractivas y  con buena calidad para nuestros productos.
  • Dependiendo del tipo de tienda, incluir una opción de suscripción para los productos deseados.
  • Dar la opción de compartir los productos a través de diversas redes sociales, como Facebook, Whatsapp etc

Para todo eso, lo ideal sería contratar a alguien que nos puede hacer toda la linea gráfica de la web adaptada a nuestra marca. Un buen logo junto a una buena elección de colores y fuentes es un factor diferencial que no debemos pasar alto

 

INTENTAR FACILITARLE LA EXPERIENCIA AL USUARIO

No basta con dejar la tienda preparada para la compra, lo que marcará la excelencia en tu página será lo fácil que le dejes a tus clientes poder:

Descargar facturas

  • Dejarles incluir diferentes direcciones de envíos
  • Automatizaciones de diferentes mails en base  a su preferencia, como por ejemplo enviarles una factura en pdf una vez hayan comprar el producto
  • Tener una sección en la web tipo mi cuenta, donde puedan ver los pedidos, modificarlos o repetirlos
  • Incluir un chat donde el cliente pueda tener un contacto directo con nosotros, por si le surgiera cualquier duda o problema
  • Agregar una wishlist, donde se puedan incluir todos los productos que el usuario desee para en un futuro poderlos comprar rápidamente
  • Incluir filtros en la tienda, categorizar todos los productos ayudará al cliente a encontrar lo que busca de manera óptima
  • Dejar la opción de que el usuario vea el tiempo estimado de llegada del producto.

Este tipo de funcionalidades ayudarán mucho a nuestro cliente y provocaremos que la experiencia sea cómoda e incluso recomendar la tienda a conocidos.

 

Y PARA EL GESTOR DE LA TIENDA, ¿QUE NECESITO?

Ahora que hemos visto algunos detalles que podemos incluir en nuestra tienda cara al usuario, también debemos incluir ciertas funcionalidades que nos faciliten la vida a la hora de llevar el control de la tienda, ya sea que lo hagamos nosotros o se lo facilitemos a un tercero. Hoy en día existen diversas integraciones con plataformas de terceros que nos ayudan a llevar un control de nuestros, envíos, clientes , facturas. Muchas de ellas tienen un coste añadido pero es algo a valorar para intentar automatizar procesos.

Entre las funcionalidades a destacar:

  • Tener la posibilidad de poder poner diferentes estados a los pedidos
  • Poder modificar fácilmente toda la información de los productos
  • Poder añadir diferentes roles a los usuarios para poder seccionar las ventas B2B y B2C por ejemplo.
  • Tener la posibilidad de añadir variaciones a los productos, como por ejemplo, color o tamaño
  • Poder listar todos los usuarios, enviarles facturas o la información que necesiten

Cualquier tienda online debe tener integradas estas funcionalidades si no queremos que la gestión de esta sea demasiado complicada.

 

TODO ESTO ESTÁ MUY BIEN PERO… ¿POR DONDE EMPIEZO?

Antes de lanzar tu tienda, y poner en práctica lo que hemos comentado, hay varios pasos previos que debemos hacer para no tener problemas. 

  • Trámites legales
    • Debemos darnos de alta como autónomo o crear una sociedad, lo que consideres mejor.
    • Añadir la Ley de protección de datos, Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico ,Ley de Ordenación del Comercio Minorista y la  Ley General para la Defensa de los Consumidores.   Un gestor especializado puede darte más idea sobre esto. A groso modo, debemos informar a nuestros clientes de los medios que tienen para cancelar, corregir o tener acceso a ellos, tiempos de entrega, derechos de los consumidores, entre otros.
  • Nombre del dominio
    • Una de las cosas más importantes a la hora de lanzar nuestra tienda. Debe ser un nombre que sugiera el producto que queremos vender así como que sea fácilmente recordable. Como consejo, intenta que el nombre del dominio no tenga caracteres especiales ni guiones, ésto ayudará a posicionarte mucho mejor
  • Selecciona los métodos de pago
    • Después de todo lo que han avanzado los ecommerce en los últimos años, las formas de pago son de lo más variadas, a continuación os dejo un lista de los más conocidos e utilizados:
      • TPV virtual (Redsys)
      • PayPal
      • Stripe
      • Pago Contra Reembolso
      • Transferencia bancaria

 

En próximos artículos definiremos como podemos hacer todo lo mencionado en este aplicando WordPress con Woocomerce, detallando todos los plugins a utilizar (todos gratuitos). Os invito a que experimentéis, probéis y veáis que os dá resultado. Para cualquier duda, el equipo de Marketers estará dispuesto a ayudaros. ¡Feliz fin de año!

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