Qué es un ERP y en qué se diferencia de un CRM

30 diciembre, 2022
Qué es un ERP y cómo puede ayudarme en mi empresa

Si estás en el mundo de los negocios, te sonarán las siglas de CRM y ERP. Mucha gente piensa que son lo mismo o que hacen funciones similares, en una parte tienen razón y en otra no. Tienen razón, en que los dos son sistemas de gestión empresarial, pero gestionan acciones o procedimientos completamente diferentes. A continuación vamos a ver exactamente qué son, sus funciones básicas y cuáles son sus diferencias principales. ¡A por ello!

¿Qué es un ERP?

Un ERP, como sus siglas en inglés indican es un Enterprise Resource Planning, o lo que es lo mismo, un sistema de planificación de recursos empresariales. Estos sistemas siempre se habían utilizado en grandes empresas donde la gestión de los recursos es vital para el desarrollo de la actividad realizada. Ahora es ideal tener a tu disposición un sistema de ERP tanto si tienes una empresa grande, mediana y pequeña.

El sistema de planificación de recursos empresariales engloba áreas de la empresa como la de producción, logística, marketing, contabilidad, entre otras. 

Resumiendo, simplifica las necesidades de la empresa a través de una gestión global de la misma.

¿Para qué sirve un ERP? ¿Cuál es su finalidad?

Básicamente un sistema de ERP sirve para que todas las áreas que hemos comentado anteriormente, se engloben en una gestión unificada, es decir, la centralización de las áreas de la empresa en una sola herramienta, en este caso en un software de gestión.

Esto, lo que nos proporciona es poder hacer un seguimiento y obtener información detallada de la actividad empresarial y poder relacionarla con la de otro departamento de una manera eficaz, reduciendo el tiempo de decisión, con una mejoría en la toma de decisiones, disminuyendo la pérdida de información y en la mejoría de la productividad.

Funciones básicas de un software ERP

A continuación te mostramos las funciones básicas de un ERP, en 3 de las áreas más importantes de la empresa las cuales agilizan los procesos empresariales.

Gestión de la área de recursos humanos

Gracias a la gestión de los trabajadores obtenemos ventajas que pueden ayudar al desarrollo de la empresa y al aumento de la productividad. Las principales acciones que podemos realizar con el ERP son:

  • Realizar las nóminas de los trabajadores.
  • Medir el rendimiento.
  • Estipular vacaciones.
  • Identificar problemas en la área de RRHH.

Gestión de la área de contabilidad

Tener una buena gestión y control en los números en una empresa es vital para su éxito, por eso la relevancia de la contabilidad en la empresa. Estos son los puntos más importantes que puede ayudar un ERP en esta área:

  • Revisión de cuentas.
  • Balances automáticos.
  • Libro de IVA e IGIC.

Gestión de la área logística

El área logística es fundamental para la planificación de recursos, cuando tienen que salir los productos, cuando tienen que entrar, etc. Esta parte es clave, ya que el stock en el almacén, como ya sabemos cuesta dinero. Las funciones básicas son:

  • Control de existencias.
  • Gestión de inventario.
  • Gráficos de ventas.
  • Estampa de código de barras.

Diferencias principales entre un CRM y los programas ERP

El objetivo o la finalidad

El donde queremos llegar marca la primera diferencia entre un CRM y un ERP. El CRM tiene la finalidad de gestionar de una manera eficaz los clientes y todo lo que tiene que ver con ellos, como las ventas y así, mejorar el funnel de ventas por ejemplo.

En cambio, como ya hemos comentado durante todo el artículo, el ERP tiene el objetivo de optimizar la gestión y el desarrollo de los procesos productivos.

Costes e implantaciones

Un ERP es el primer paso hacer cuando queremos gestionar una empresa de una forma centralizada. Al englobar tantas áreas y por la eficacia de dicho software es más difícil o laborioso de implementar, y como consecuencia tiene un coste más elevado.

El CRM es más fácil de implementar ya que sólo nos enfocamos a los clientes y ventas, además  hay muchas opciones en el mercado con precios muy competitivos.

Si quieres aprender más sobre qué es un CRM, no te pierdas este articulo, donde además te recomendamos cuales son los mejores CRM del mercado para tu negocio.

Tamaño de la empresa o tipo de empresa

Normalmente los ERP se suelen utilizar en empresas con tamaños medios y grandes, ya que son las que abarcan más áreas, como las comentadas anteriormente. No decimos que para un PYME no sea adecuado implantar un ERP, porque todo lo que sea tener una buena gestión del negocio es bueno, pero quien va a notar más diferencia a nivel de gestión son empresas más grandes.

El CRM por su parte se adapta a empresas más pequeñas donde no hay tantas áreas y donde nos se enfocan mas en gestionar clientes y ventas.

Si quieres implementar un CRM en tu negocio o un ERP no dudes en contactar con nosotros,  te aconsejaremos de que es lo mejor para tu empresa, dependiendo de ciertos factores previos y así ayudarte a unificar todos los procesos de una manera exitosa.

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