¿Qué es un call to action? Ejemplos y recomendaciones para crear el mejor CTA

05 diciembre, 2022
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¿Qué es un call to action? Tanto si se trata de realizar una compra, como de hacer un seguimiento de una cuenta, compartir un vídeo o entrar en una lista de correo electrónico, las empresas quieren que sus clientes y prospectos se conviertan en posibles clientes potenciales o ventas. 

Y es que una de las cosas que no pueden faltar es un buen CTA. ¡Hoy te explicamos qué es un Call To Action y te damos los mejores consejos!

¿Qué es un Call To Action en Marketing?

Un call to action en marketing es simplemente una frase o un botón donde pides a otra persona que realice una acción. Suele ser una instrucción escrita en un blog o una voz en un vídeo que pide a los lectores o espectadores que hagan algo que beneficie a un negocio.

Un CTA puede ser cualquier cosa como:

  • Botón con una indicación para inscribirse.
  • Indica tu dirección de correo electrónico.
  • Comparte el contenido o vídeo.
  • Compra este producto.
  • Deja tu opinión.

Los CTA suelen consistir en frases de acción para animar aún más a la gente a seguir adelante y convertirse en clientes. Las llamadas a la acción son estupendas para obtener respuestas de personas que de otro modo no habrías recibido y son una parte muy importante de la creación de contenido valioso.

? Los CTAs pueden ser excelentes para convertir a los clientes potenciales en clientes reales, ¡y ciertamente vale la pena incluirlos en casi cualquier tipo de contenido que produzca!

Si quieres que la gente se convierta en clientes fieles, tienes que convertirlos en clientes potenciales y los CTAs pueden ayudarte a hacerlo. Animan a la gente a comprar tu producto, hacer clic en tu enlace, seguir tu página, unirse a tu lista de correo electrónico o suscribirse a tu canal.

¿Cómo es un buen CTA?

Entonces, ¿cómo es un buen CTA? Pues bien, un buen CTA se compone de varias cosas.

  • Contienen palabras fuertes y orientadas a la acción y frases de acción que animan a la gente a realizar la acción deseada, desde proporcionar una dirección de correo electrónico hasta realizar una compra.
  • Pueden evocar una respuesta emocional de los espectadores utilizando números, refiriéndose a sus valores más importantes, añadiendo adjetivos e incluso jugando con el FOMO (miedo a perderse algo) que pueda tener la gente.
  • Captan inmediatamente la atención de la gente con gráficos y tipografía interesantes u otros trucos para atraer la atención.
  • Son breves. 
  • Tienen un sentido de urgencia para “obligar” a la gente a realizar la acción deseada ahora y no esperar hasta más tarde.

Por supuesto, no olvides la importancia de determinar tu objetivo cuando se trata de tu CTA. No todas las CTA pretenden conseguir la misma acción o evento deseado. 

?Debes afinar tu CTA en función del tipo de respuesta que desees obtener de la gente.

Alguien que quiere conseguir más suscriptores en tu canal de YouTube utilizará un CTA muy diferente al de una empresa que quiere conseguir que alguien compre tu libro electrónico, por ejemplo.

 

¿Por qué deberías utilizar las CTA en tu estrategia de marketing? 

Los beneficios de utilizar CTAs en tu estrategia de marketing empresarial son numerosos. Pueden simplificar el recorrido del usuario a través de tu sitio web, dirigir a tu audiencia hacia donde quieres que vaya, ayudar a que más personas consigan clientes potenciales o ventas, ampliar tu base de clientes y mucho más.

Tu estrategia de marketing digital generalmente recibirá un impulso con las CTA. Incluso si el texto de tu anuncio u otro contenido de marketing es bueno, ¡la falta de una CTA puede afectar drásticamente a tus resultados!

?Un CTA es un gancho final y un mensaje que a menudo inspira o convence al lector para convertir.

Sólo tienes una oportunidad para causar una buena impresión y ayudar a tu público objetivo a convertir antes de que migren a tus competidores, y un buen CTA te ayudará a aprovechar al máximo esta oportunidad. Así que asegúrate de utilizar frases de acción fuertes y creativas.

Aunque hay algunas herramientas de marketing increíbles que las pequeñas empresas pueden utilizar, no olvides ni desprecies el poder y el potencial de los CTA. Es una estrategia muy efectiva que definitivamente vale la pena implementar.

Tips para crear un botón de llamada a la acción efectivo

Analiza a quién quieres dirigirte

Si hay una máxima que resume el marketing, es “conoce a tus clientes”. Dependiendo de quién sea nuestro buyer persona, las ofertas que le interesan y las técnicas que podemos utilizar para atraerlo también serán diferentes. Así que el primer paso es pensar en qué le interesa a nuestro cliente ideal y cómo podemos ofrecérselo.

Deja atrás lo típico

Todos estamos hartos de los formularios con un botón de envío que no dice nada. Si quieres aumentar tu tasa de conversión, opta por un texto más directo y creativo. Recuerda que siempre debe quedar claro cuál es tu oferta y qué esperas del usuario.

Cuida el diseño

Para diseñar un buen CTA, hay que conciliar dos requisitos: Debe destacar entre los demás elementos de la página y ser coherente con la guía de estilo y la imagen de marca. Prueba diferentes colores y formatos.

Adapta el CTA a diferentes dispositivos

La mejor llamada a la acción no sirve de nada si los usuarios móviles no pueden hacer clic en ella. Dependiendo de la pantalla utilizada, los requisitos pueden ser muy diferentes, por lo que debe estar preparado para todas las posibilidades.

No exageres

Si una página de aterrizaje es muy larga, puede ser una buena idea poner una llamada a la acción en la parte superior de la página y otra en la parte inferior cuando el usuario se haya desplazado hacia abajo para leer todas las características de la oferta. Pero nunca es buena idea sobrecargar la página con botones.

Utiliza el poder de la libertad

Otro viejo pero eficaz truco: ofrecer contenido valioso de forma gratuita y hacer hincapié en que el usuario no tiene que pagar nada en absoluto. ¡Algo tan sencillo como incluir la palabra “gratis” en el botón CTA puede mejorar sus resultados!

Se específico

El usuario tiene que tener claro lo que se le ofrece y por qué le interesa. Una técnica muy útil es incluir números en el texto de descripción de tus ofertas o incluso en el propio botón de llamada a la acción.

Elige el lugar adecuado

El CTA debe tener espacio para respirar y estar situado en un lugar muy visible, pero no debe aparecer antes de que los usuarios hayan tenido tiempo de ver la oferta.

Pruébalo

La llamada a la acción es uno de los elementos más influyentes a la hora de atraer conversiones, por lo que también es uno de los que más merece la pena optimizar. Piensa en las diferentes variables que pueden influir en el resultado (tamaño, color, texto, posición…) y haz pruebas A/B hasta encontrar la fórmula más eficaz.

Ejemplos de call to action o botones de llamada a la acción

Netflix

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Al entrar en la web de Netflix, lo primero que aparece es esta sencilla página de aterrizaje con información clara y concisa: qué se ofrece, cuáles son las condiciones y cómo suscribirse. El CTA, “Empezar”, es sencillo y hace pensar en la experiencia (ver series y películas) más que en la compra en sí (para la que se podría utilizar “Subscribe”).

El color utilizado para el botón es el rojo, un tono llamativo que no sólo atrae la atención directamente a la CTA, ¡sino que también es del mismo color que el logotipo!

Apple Music

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En este correo electrónico, Apple Music se dirige a un usuario que ha dejado de suscribirse a su servicio y le invita a volver con el CTA “Volver a empezar”. El botón es claramente la parte más llamativa del correo electrónico. 

Red Bull

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Las redes sociales son uno de los canales en los que la personalidad y el estilo de la marca deben ser más fuertes a la hora de interactuar con los usuarios. 

En este tuit de Red Bull, con su característico tono de voz desenfadado apoyado por varios emoticonos, se utiliza el CTA “Apúntate aquí” para promocionar un evento.

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