¿Qué es Pagespeed Insights? Mejorar la velocidad de carga de una web

16 enero, 2023
Pagespeed Insights

Existen distintas herramientas para que tu sitio web funcione a la perfección, lo que significa que una mayor cantidad de usuarios se mantengan navegando, lo que por supuesto te beneficia en posicionamiento dentro de un motor de búsqueda como Google, siendo una de estas Pagespeed Insights.

Es importante que para alcanzar una puntuación perfecta en cuanto a la velocidad de carga, utilices los datos de laboratorio que ofrece tal instrumento. Con Pagespeed Insights podrás mejorar considerablemente la optimización y performance de tu web. ¡Todo lo que tienes que saber a continuación!

¿Cómo funciona Pagespeed Insights?

Si eres nuevo en este mundo, todo tipo de herramientas te resultará un verdadero desafío, pero tienes que saber desde ya, que Google Pagespeed Insights es muy fácil de usar. De hecho, no vas a necesitar conocimientos analíticos web para interpretar los resultados, que son, en definitiva, datos de campo para mejorar.

Por lo que, antes de entrar de lleno en las funciones, es importante dejar claro que Pagespeed Insights es una herramienta web que permite analizar la velocidad de la página y otros factores de rendimiento de una URL. Proporcionando una puntuación de 0 a 100.

Por lo que, además, tendrás acceso a sugerencias de optimización para que tu página se cargue mejor, dando una mayor experiencia de usuario.

Volviendo al funcionamiento, tan solo tienes que entender los siguientes términos:

  • Datos de campo: los que permiten analizar la experiencia de usuario, tomando en cuenta la velocidad, interactividad y estabilidad visual.
  • Datos de laboratorio: esta información permite tener resultados sobre si la URL no ha tenido actividad dentro del espacio de tiempo que Pagespeed guarda los datos de Chrome.
  • Oportunidades: sección en la cual se muestran aspectos negativos que afectan la velocidad de carga.
  • Diagnósticos: aquí se pueden conseguir algunos consejos extras sobre aspectos más específicos que permiten mejorar la velocidad.
  • Auditorías probadas: es un resumen que indica las áreas del sitio que tuvieron un rendimiento óptimo.

Te puede interesar: Los Core Web Vitals y la importancia de la usabilidad web.

Interpretar los resultados de Pagespeed Insights, ¿cómo hacerlo?

Para habilitar la comprensión de esta herramienta es fundamental saber cómo interpretar los resultados. Por lo que, lo primero a prestar atención es que los resultados son diferentes para móvil y para un ordenador.

Luego te encontrarás con distintos factores medidos que solo pueden obtener tres calificaciones:

  • Marca de verificación verde: no se han detectado problemas importantes.
  • Signo amarillo: solucionar esto si no supone mucho trabajo.
  • Signo rojo: si esto es solucionado, se obtiene un impacto medible en el rendimiento de la página.

¿Estás comenzando a planear tu web o necesitas un nuevo dominio? Descubre cómo comprar un dominio web

¿Cómo mejorar la puntuación de Pagespeed Insights y la velocidad de carga de nuestra web?

Para que tengas la información completa y tu sitio web esté correctamente optimizado, es fundamental que mejores la puntuación de Google Pagespeed Insights, y para esto tienes que:

  • Tener un buen alojamiento web, con una correcta configuración del servidor.
  • Optimizar el uso de caché del navegador.
  • Mantener actualizadas las plantillas.
  • Reducir el número de plugins.
  • Optimizar las imágenes y el texto.
  • Minimizar CSS y JavaScript.
  • Usar formatos de video para el contenido animado.

Con todo este recorrido estás listo para comenzar a usar Pagespeed Insights y mejorar la velocidad de carga de tu sitio web y alcanzando una puntuación perfecta.

¿Tu web está muy lenta? ¿Te resulta complicado mejorar las cuestiones técnicas de tu sitio? En Marketers Group, contamos con un excelente equipo de Desarrollo Web que puede ayudarte.

    ¿Necesitas ayuda?
    Contacta con nosotros y te ayudamos




    Marketers Group
    Marketers SL

    Contenido realizado por nuestros especialistas en marketing digital.