¿Qué es la puja en Google Ads? La publicidad online es, sin duda, la mejor manera de aumentar instantáneamente nuestra visibilidad en Internet. Herramientas como Google Ads nos ofrecen la posibilidad de supervisar las campañas publicitarias una vez creadas y controlar de cerca todo lo que ocurre con ellas.
Todos estos datos nos ayudan no sólo a optimizar los recursos utilizados para la campaña, sino también a conocer mejor a nuestra audiencia, para poder ofrecer a cada usuario la publicidad que se considere más adecuada a su perfil.
Después de esta pequeña introducción a las campañas publicitarias en Google Ads, debemos mencionar también la cuestión de la inversión: ¿Cuánto dinero debemos gastar? Y sobre todo, ¿qué métodos debemos utilizar?
¿Cómo funcionan las pujas en Google Ads?
Es la forma más antigua de pujar en Google Ads, que prácticamente creó la plataforma.
El funcionamiento es sencillo: sabemos que Google Ads cobra por cada clic en los anuncios. Por lo tanto, con esta estrategia de puja, establecemos la cantidad máxima que estamos dispuestos a pagar por ese clic.
Si queremos pagar menos o más de lo que fijamos antes, tenemos que cambiarlo manualmente, de ahí el nombre de CPC manual.
Así que si tenemos muchas campañas, grupos de anuncios y, por tanto, palabras, será una verdadera tarea controlar manualmente las pujas de todas las palabras clave.
Es cierto que con este tipo de puja tenemos más control sobre el gasto, pero también es cierto que con este tipo de puja tenemos que estar más atentos a la cuenta para hacer cambios.
Estrategias de puja en Google Ads
Estrategia de oferta para el posicionamiento en la página de búsqueda
Aumentar las ofertas para estar siempre en la parte superior de los resultados o al menos aparecer en la primera página.
¿Cómo funciona esto?
Con esta estrategia de puja, Google toma el control y gana en la medida de lo posible con el presupuesto asignado.
Nos ayuda a:
- Aumentar el CTR
- Aumentar la conversión
- Aumentar la visibilidad de la marca
CPA Objetivo
En función del objetivo de CPA (coste por adquisición) que establezcamos, el algoritmo de Google Adwords busca el mayor número de conversiones posible. Algunas de las conversiones pueden estar por encima o por debajo de la cantidad que hemos especificado.
¿Por qué es interesante para nosotros?
El objetivo en esta modalidad de puja es conseguir conversiones a un precio determinado.
Podemos estar interesados en esto porque:
- Maximiza las conversiones
- Da más seguridad de éxito en las conversiones.
- Reduce el riesgo de errores de conversión
Objetivo de ROAS
En este caso, el objetivo es conseguir el mejor porcentaje de conversiones para el gasto que hacemos en cada anuncio.
¿Cómo funciona esto?
Le dices a la plataforma el porcentaje que quieres conseguir, por ejemplo 10 euros de ventas por dos euros de gasto. En este caso, hablamos de un porcentaje del 500%.
¿Por qué deberías usarlo?
Ofrece el mejor rendimiento para el presupuesto. Ayuda a maximizar el rendimiento de las conversiones múltiples.
Porcentaje de la posición más alta
El objetivo de esta estrategia de puja es posicionar el anuncio por encima de un competidor en la red de búsqueda de Adwords.
Para ello, se especifica qué dominio se quiere adelantar y Google aumenta o disminuye automáticamente la puja para adelantarlo.
¿Por qué te interesa?
- Queremos ganar cuota de mercado ganando más visibilidad.
- También si queremos ganar credibilidad en nuestro mercado.
Ten en cuenta
Esto puede resultar muy caro. Los resultados pueden tardar una semana o más en ser visibles.
Maximizar los clics
Adwords ajusta automáticamente las pujas para conseguir el mayor número de clics con el presupuesto disponible. El objetivo es, por tanto, atraer el mayor tráfico posible a nuestro sitio web.
¿Cómo lo hace?
Google intenta conseguir el mayor número de clics para las palabras clave.
¿Por qué nos interesa esto?
- Buena rentabilidad potencial de las ventas
- Una forma fácil de atraer visitantes
- Puede permitirnos obtener comentarios sobre el anuncio
Mejora del CPC
El objetivo en este caso es que Google intente optimizar el coste por clic para conseguir más conversiones.
¿Cómo se consigue esto?
Le damos a Google una oferta por defecto. Eres libre de aumentar la oferta en un 30% o disminuirla en un 100% para obtener el mejor ROI.
¿Por qué utilizarlo?
- Conseguimos más conversiones de anuncios
- Más control sobre las ofertas en relación con el presupuesto
CPC manual
Con esta estrategia de licitación, tenemos más control sobre las ofertas.
¿Cómo funciona?
Le decimos a Google la cantidad máxima que queremos pagar por cada clic.
¿Cuándo nos conviene?
Podemos ahorrar dinero asegurándonos de no gastar en exceso.
Tipos de pujas google ads
1. Pujas según dispositivo
La puja por dispositivo te permite determinar la frecuencia con la que tus anuncios llegan a los usuarios de ordenadores de sobremesa, móviles y tabletas. Puedes ajustar entre -100% y +900% a nivel de campaña o grupo de anuncios. Puedes utilizar esta opción para las campañas de búsqueda, visualización, vídeo y compras.
2. Pujas por ubicación
La puja por ubicación afecta a la frecuencia con la que se muestran tus anuncios a los usuarios de diferentes regiones geográficas.
Funcionan a nivel de campaña (no a nivel de grupo de anuncios) y permiten cambios de -90% a +900%. Esta opción es compatible con las campañas de búsqueda, visualización, vídeo y compras.
3. Pujas según la programación
Los ajustes de las pujas de los horarios de los anuncios te permiten aumentar el precio que estás dispuesto a pagar a una hora del día o un día de la semana específicos hasta un 900% o disminuirlo hasta un -90%. Esta opción funciona con campañas de búsqueda, visualización, vídeo y compras, y requiere una programación de anuncios personalizada.
4. Pujas de contenido principal
Si deseas mostrar tus anuncios con mayor frecuencia junto a los contenidos populares, puedes utilizar la configuración de la puja por el contenido principal.
Funcionan a nivel de grupo de anuncios y permiten un aumento de hasta el 500%. Puedes utilizar esta opción para las campañas de vídeo y de red de display.
5. Pujas según segmentación
Se utilizan para cambiar la frecuencia con la que se muestran tus anuncios en temas específicos, ubicaciones y otros métodos de orientación.
Puedes cambiar tus pujas hasta un 900% más y un -90% menos de lo normal tanto a nivel de campaña como de grupo de anuncios. Esta opción está disponible en la pantalla y en las redes de búsqueda.
6. Pujas de remarketing
Si utilizas listas de remarketing para anuncios de búsqueda para volver a conectar con los usuarios que ya han visitado tu sitio web, estos ajustes facilitan el acceso a los visitantes recientes.
7. Pujas según la interacción
Si ejecutas anuncios con CTA o utilizas extensiones de llamada, los ajustes de la puja de interacción pueden ayudarte a comprometerte más frecuentemente con los usuarios en los dispositivos móviles.
Con la flexibilidad que ofrecen los ajustes interactivos de las pujas, puedes controlar mejor la frecuencia con la que se muestra tu anuncio y las oportunidades que tienen los clientes potenciales de relacionarse con tu empresa. Esta opción sólo funciona a nivel de campaña en la red de búsqueda.
8. Pujas según datos demográficos
Para aumentar o disminuir la probabilidad de llegar a personas de un determinado sexo, grupo de edad o ingresos familiares, utiliza los ajustes de la oferta demográfica.
Permiten reducciones de hasta el 90% y aumentos de hasta el 900% a nivel de campaña o grupo de anuncios. Puedes utilizar esta opción tanto para las campañas de visualización como para las de búsqueda.
Ventajas principales de las pujas de google ads
- El propio algoritmo realiza predicciones basadas en las palabras clave de tus campañas, los objetivos de tu negocio y tu ubicación, y también tiene en cuenta una serie de variables.
- Más conversiones a menor coste.
- Ahorro de tiempo.
- Aprendizaje automático y avanzado, para que el propio algoritmo muestre tus anuncios a los usuarios con más probabilidades de convertir.
- También obtienes informes transparentes que enumeran cualquier problema que surja para que puedas resolverlo rápidamente.