Qué es el índice de visibilidad de Sistrix y cómo funciona

25 enero, 2023
Qué es el índice de visibilidad de Sistrix

Sistrix es una de las herramientas más utilizadas por los profesionales del SEO para distintas acciones. En este artículo te explicamos qué es el índice de visibilidad de Sistrix, cómo se mide y cómo mejorarlo.

¿Qué es el Índice de visibilidad de Sistrix?

El índice de visibilidad de Sistrix es el valor de la visibilidad que tiene un dominio en los resultados de búsqueda de Google. Cuánto más alto sea este valor, es de esperar que también se reciba más número de visitas de tráfico orgánico, aunque no siempre se van a observar los mismos resultados en Sistrix que en Google Analytics o Google Search Console, ya que miden y recogen datos distintos. 

Cabe mencionar que este índice no se basa en factores externos como la estacionalidad, clima o tendencias.

¿Qué mide este índice?

Índice de visibilidad sistrix

Este índice nos sirve para medir el éxito de la estrategia SEO implementada en un dominio y los cambios de algoritmo de Google que va desarrollando a lo largo de los años. De esta forma podremos saber si las medidas seo elegidas están dando resultado, y también saber si hemos sido penalizados por algún algoritmo.

Este dato se calcula a partir de recoger todos los resultados de búsqueda para un millón de consultas (o palabras clave), y seguidamente se determina el volumen de búsqueda de la palabra clave y la probabilidad de clic (CTR). Sumando estos datos, Sistrix nos calcula el índice de visibilidad de un dominio.

Gráfica del índice de visibilidad de un dominio

Gráfica índice de visibilidad sistrix

Esta herramienta lleva recogiendo datos desde 2008, y en España se implementó en 2010, por lo que podremos ver la evolución del índice de visibilidad desde esa fecha. 

A través del gráfico, podemos observar qué cambios de algoritmo se han ido desplegando y analizarlos en el caso de que un dominio haya sido afectado.

¿Cómo saber si el índice de visibilidad de mi web es bueno?

Un valor será mejor o peor dependiendo de la competencia de dicho dominio, por ello es aconsejable realizar un análisis de la competencia, y ver qué datos nos muestra.

Análisis de competidores en Sistrix

Desde que se implementó el algoritmo de Google basado en la indexación de los resultados de búsqueda de la versión móvil, Sistrix principalmente basará sus resultados en este dato, aunque también podremos ver los cambios en escritorio.

¿Cómo mejorar el índice de visibilidad de un dominio?

Como hemos mencionado en el punto anterior, analizar a nuestra competencia y su índice de visibilidad nos dará una visión de qué acciones seo están funcionando y cuáles no. 

Si este índice es más bajo que el de tu competencia, revisa tu contenido, monitoriza la web a nivel técnico y analiza qué estrategias está llevando a cabo tu competencia para orientarte en tus próximas acciones.

    ¿Necesitas ayuda?
    Contacta con nosotros y te ayudamos




    Marketers Group
    Marketers SL

    Contenido realizado por nuestros especialistas en marketing digital.