Qué es el Crawl Budget de una web y cómo optimizarlo

21 febrero, 2023
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Para indexar tu sitio web, los motores de búsqueda, como Google, utilizan los llamados bots para analizar tus páginas web. Estos “robots” rastrean tu sitio y tu contenido para situarlo lo más arriba posible en las páginas de resultados. Esto se conoce como “rastreo” de tu sitio web. Pero esta exploración puede tener límites definidos por un conjunto de factores, lo que se denomina Crawl Budget.

¿Qué es el Crawl Budget ?

Concretamente, el crawl budget corresponde al número de páginas que Googlebot explorará en tu sitio web, teniendo en cuenta varios criterios como:

  • la velocidad de respuesta del servidor
  • la profundidad de la página
  • la frecuencia de las actualizaciones
  • la calidad del contenido del sitio

La exploración de un sitio no se hace de una sola vez. El robot repasa varias veces tus diferentes páginas. Cuanto más se optimicen los criterios mencionados, mayor será el Crawl Budget y mayores las posibilidades de clasificación (alcanzar la primera posición).

En realidad, la idea es facilitar el trabajo de Google.

? Para recordar: el crawl budget es el primer paso en la indexación de tus páginas y, por tanto, en su posicionamiento. Cuanto más la aumentes, más trabajarás tu visibilidad y, por tanto, tus oportunidades de negocio.

Los diferentes criterios de rastreo

Uno de los aspectos más importantes es el tiempo de respuesta de tus servidores, e intrínsecamente la velocidad de carga del sitio. Google da más crédito a los sitios que responden con rapidez, ya que valora la experiencia del usuario. Si tu sitio se carga con demasiada lentitud, el robot te visitará con menos frecuencia.

Google también se fijará en la profundidad de la página. Este término se refiere al número de clics necesarios para llegar a una página desde la página de inicio. Cuanto más alejada esté la página, menos probabilidades tendrá de ser rastreada.

En este caso, Google simplemente te pide que hagas que el sitio sea intuitivo y sencillo para el usuario. La información debe ser fácil de encontrar. 

Si alimentas regularmente tu sitio con contenido nuevo, el algoritmo de Google te  rastreará con más frecuencia. Pero el contenido debe ser :

  • de muy buena calidad
  • único
  • pertinente y completo

¿Cómo optimizar tu Crawl Budget?

Optimiza la velocidad de carga de tu página

El primer paso para que tu sitio aparezca correctamente es elegir la solución de alojamiento web adecuada.

Algunos alojamientos web ofrecen servidores compartidos (que alojan varios sitios diferentes) y el rendimiento se ve afectado por el número de sitios en ese servidor.

Esto puede ser adecuado para escaparates sencillos con pocas páginas. Pero para un sitio de e-commerce con varios cientos de páginas web, es mejor optar por un servidor dedicado, que sólo ocupes tu.   

Si has elegido un servidor compartido, que no cunda el pánico, existen soluciones para optimizar sus capacidades como:

  • Utilizando una solución de caché. Esto reduce el número de elementos que debe cargar el navegador del internauta en futuras visitas.
  • Minificación de CSS, HTML y Javascript. La idea es comprimir el código para generar menos peticiones.
  • Optimiza tus medios. Para ello, encontrarás en Internet herramientas capaces de comprimir imágenes. Para los vídeos, te aconsejamos que los alojes en YouTube o Vimeo y luego los integres en el sitio.
  • Utiliza una CDN (red de distribución de contenidos). Si su sitio está destinado a ser visto en todo el mundo, una CDN permitirá que los elementos se carguen más rápidamente para los usuarios extranjeros.

Consejos para mejorar la velocidad de carga de tu sitio web

Trabaja en la malla de tu web

Optimizar la malla interna de tu web te permite trabajar en la profundidad de las páginas.

Las páginas más importantes del sitio, las que se supone que reciben más visitas, deben estar en la parte superior de la arquitectura de la web.

Además, trabajar en la vinculación interna hace que tu sitio sea más fácil de navegar para Google y sus visitantes. Si tienes un sitio WordPress, algunos plug-ins te permiten gestionar el mapa del sitio, como Yoast SEO o All in One SEO.

Actualiza tu sitio regularmente con contenidos de calidad

Además de actualizar la información de tu sitio web, una buena forma de mejorar tu Crawl Budget es publicar contenidos en el blog de tu empresa.

Puedes alimentarlo con artículos sobre tu sector de actividad. Pero ten cuidado, debes publicar contenidos de calidad. De hecho, tus artículos deben ser únicos y proporcionar suficiente información relevante para los usuarios de Internet como para mantener la atención del robot de Google.

Cuidado con lo que se conoce como contenido duplicado. Si tu contenido es demasiado similar al de otro sitio, corres el riesgo de quedar relegado a las últimas páginas de búsqueda.

Lo ideal es producir contenidos que sean populares pero que aún no se hayan tratado sobre un tema determinado. 

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    Marta Aiza
    Marta Aiza

    Apasionada de la creatividad, la escritura y el buen contenido. Emprendedora, creativa, estratega y autodidacta. Me encanta trabajar en equipo y construir proyectos innovadores, siempre adaptados a cada marca y a cada mundo. El aprendizaje es constante e infinito, es por eso que es mi principal objetivo en la vida.