Hoy hablamos sobre el content performance (o performance content), una estrategia de marketing digital que se basa en la creación de contenido de calidad, atractivo, optimizado y además, orientado a ventas. Te ayudamos a descubrir todo lo que puedes conseguir con él.
¿Qué es el performance content?
El performance content es una estrategia de marketing de contenidos enfocada a generar resultados concretos y medibles, como conversiones y ventas. Representa un paso más allá respecto a la creación de contenido informativo o de branding.
La estrategia se centra en producir contenido que pueda ser rastreado y analizado, en términos de su impacto, en las métricas de conversión y retorno de inversión (ROI).
El análisis de datos resulta esencial para optimizar la efectividad del contenido creado y evaluar su rendimiento. La obtención de esta información, ayudará a ajustar y optimizar las estrategias de creación de contenidos y lograr un mejor rendimiento en el futuro.
Atraer clientes = aumentar ventas
La atracción de clientes potenciales es un paso importante en el camino hacia la consecución de las ventas, pero no el único.
El objetivo del performance content es atraer a la audiencia adecuada y dirigirla para convertirla en clientes potenciales y eventualmente en compradores.
Así pues, tras la captación de leads, hay que conseguir convertir a éstos en clientes reales, con el objetivo de aumentar las ventas. Esto puede lograrse a través de una buena estrategia de performance content: incentivos y ofertas especiales, información detallada sobre productos y servicios, buena experiencia de usuario que facilite el proceso de compra, etc.
Ventajas del performance content en RRSS
Interacción con tu público
Cuando creamos contenido de calidad y relevante, conseguimos generar una mayor interacción con nuestra audiencia, lo que suele llevar a un mayor compromiso y fidelidad por parte del cliente. La utilización de un buscador de tendencias te ayudará a centrarte en la información relevante que pueda potenciar tu negocio.
Podemos aprovechar la esencia interactiva de las redes sociales para involucrar a los seguidores de nuestra marca. Al responder a preguntas, comentarios y sugerencias de nuestra audiencia, fomentamos la interacción y aumentamos su compromiso.
Contenido digital
El performance content está enfocado a la creación de contenido de calidad y relevante, con el objetivo de atraer a la audiencia adecuada y generar una respuesta medible.
En este sentido, las redes sociales ofrecen un amplio abanico de oportunidades para la distribución del contenido digital. Imágenes, videos, infografías, artículos de blog, entre otros, permiten presentar el mensaje de una manera visual y atractiva, lo que puede aumentar la efectividad de la estrategia de marketing.
Compartir el contenido
La creación de contenido relevante puede fomentar el interés y la participación de nuestra audiencia. Ello puede llevar a nuestros seguidores a compartir el contenido en sus propias redes sociales. El alcance del mensaje se amplía y aumenta así el compromiso y la fidelidad de los seguidores de nuestra marca.
Medición de los resultados
Una de las principales ventajas de las estrategias de performance content es que se pueden medir y analizar los resultados de forma detallada y en tiempo real.
Las redes sociales ofrecen paneles de control y herramientas para realizar el seguimiento y poder identificar las estrategias con mejores resultados. La realización de ajustes permitirá mejorar el rendimiento futuro.
Las mejores redes sociales para implementar el performance content
El performance content en redes sociales resulta muy efectivo para aumentar la conciencia de marca, aumentar la generación de leads, fomentar la lealtad y la retención de clientes y, por consiguiente, aumentar las ventas.
Repasemos algunas de las mejores estrategias que puedes poner en marcha.
Youtube
La plataforma reina del contenido audiovisual es uno de los soportes que utilizan las marcas para, a través del performance content, llegar a sus potenciales clientes. Su estrategia incluye la creación de tutoriales, reseñas de productos o demos de productos y vídeos de estilo de vida, entre otros. Contenido de calidad, visual y atractivo, con el que llegar a tu público objetivo.
La red social de la creatividad visual es una excelente plataforma donde implementar las estrategias de performance content. Estas son algunas de las estrategias de las marcas: publicación de contenido visualmente atractivo y creativo como fotos y videos, Instagram Stories, Reels, IGTV, colaboración con influencers o utilización de hashtags para aumentar la visibilidad.
TikTok
El éxito de TikTok se basa en los videos cortos y creativos, lo que la hace ideal para el marketing de contenido visual y entretenido.
Algunas de las estrategias comunes para implementar el performance content en TikTok incluyen la publicación de contenido creativo, la colaboración con influencers o la utilización de hashtags para aumentar la visibilidad.