¿Qué es el buzz marketing y cómo aplicarlo a tu estrategia?

16 diciembre, 2022
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¿Cuántas veces has hablado maravillas de un restaurante con tu amigo? ¿Te has entusiasmado con el servicio de atención al cliente en tu tienda de frutas local? ¿O has hablado con entusiasmo de un libro que has leído o de una película que has visto? 

Sin saberlo, sin quererlo, hacemos negocios con cualquier persona de la que hablamos. El boca a boca ha sido la fuente de publicidad más creíble, dejando atrás todas las demás campañas estratégicas que los comerciantes pueden emplear para conseguir el mismo efecto. 

Esta táctica de marketing de boca a boca ha existido mucho antes de Internet, pero las plataformas de las redes sociales y las personas influyentes le han dado una nueva vida. 

¿Qué es el Marketing Viral?

La era digital ha permitido a los profesionales del marketing acceder directamente a los consumidores, lo que es un regalo del cielo para las campañas de buzz marketing. Todo producto pretende crear un buzz, ya que puede bombardear al usuario con un número de mensajes de marketing exponencialmente mayor que el de cualquier otro medio. 

El buzz marketing es una técnica en la que todo se centra en maximizar el potencial del boca a boca de un determinado producto o servicio. El buzz marketing puede utilizarse para promocionar instituciones de educación superior, eventos, cursos online, productos tecnológicos y casi cualquier producto que merezca la pena. 

Los vendedores de buzz emplean a personas influyentes y social media para iniciar conversaciones dirigidas. Utilizan contenidos creativos y promociones en directo para captar la atención  por ejemplo a través de TikTok. El concepto que subyace es el de diseñar una campaña única que, con suerte, se convierta en viral y gane una exposición desmesurada.

Pensemos en la campaña que Pepsi inició al nombrar a Blackpink – KPop como embajadora de la marca. La marca utilizó el alcance global de la banda coreana y lo aprovechó para transmitir el mensaje de la marca. 

El buzz marketing es diferente de otros tipos porque se dirige a determinados grupos de personas en canales específicos. Puede ser tanto en línea como en persona, para generar interés. La idea no se detiene con el encuestado inicial, sino que sigue adelante, se extiende como un reguero de pólvora e inspira una acción inmediata.

Estrategias de Buzz Marketing

El Buzz Marketing es una nueva forma de marketing de contenidos. El contenido debe crear suficiente emoción para que la gente hable de él. Esto requiere un conocimiento profundo de lo que quieren tus consumidores.

1. Campañas en línea 

Las campañas online utilizan las redes sociales como medio principal para crear un buzz. Para tener un efecto medible en los consumidores, los perfiles de la marca en redes sociales deben tener un número considerable de suscriptores o seguidores. 

Provocar emociones es una forma increíble de utilizar la exposición online. Envía un mensaje personalizado con el que todo el mundo pueda relacionarse y hablen de él durante años. 

Las opciones más exigentes son los retos entre los usuarios de las redes sociales. Puedes crear una nueva convocatoria o unirte a una ya existente como hizo Vineyard Vines en 2019 uniéndose al #bottlecapchallenge. 

2. Campañas offline 

Este puede ser de la vieja escuela, pero es un método probado de buzz marketing. Es impactante de muchas maneras, incluyendo:

  • Atención al cliente
  • Eventos offline patrocinados por la marca
  • Anuncios fuera de línea 
  • Maratones offline 

El ingrediente clave debe ser el contenido que evoca emociones fuertes. Un ejemplo es Tinder, que se promocionó fuera de línea antes de hacerse increíblemente popular. 

Su responsable de marketing organizó una fiesta en la American University e invitó a todos los asistentes a instalar la nueva aplicación. ¡Tinder fue un éxito en todo el campus!

3. Asóciate con influencers 

Cuando se utiliza el marketing de influencers para crear un buzz, se desarrolla una implicación en la que un blogger o  influencer menciona la marca varias veces. Con el tiempo, los seguidores se preguntan qué es lo que gusta tanto de la marca.

Mercedes Benz lo hizo de una manera sencilla pero eficaz, invitando a un bloguero a hacer publicidad para ellos. No se trataba de un bloguero corriente, sino de un cuidador de perros con más de 2 millones de seguidores en Instagram. 

4. Crear demanda 

Aumentar la demanda de un producto es un reto universal al que se enfrentan todas las marcas, pero son las ediciones limitadas las que captan la atención de una sola vez y alcanzan el estatus de nombre familiar. 

La exclusividad es inmensamente atractiva, ya que crea la ilusión de que los usuarios pueden elegir. Las marcas que producen artículos de alta gama se aprovechan de esta psique todo el tiempo. Afortunadamente, otras empresas del mercado de masas también pueden utilizarla eficazmente. 

5. Rumores 

El buzz marketing es una forma de crear rumores y utilizarlos como herramienta para luchar contra la competencia. Puedes difundir tanto rumores buenos sobre tus propios productos como negativos sobre los rivales. ¡Funciona a tu favor si lo que dices es cierto en ambos casos!

6. Utiliza el principio de escasez

El principio de escasez dicta que si un producto es difícil de conseguir, se vuelve más valioso. El Dr. Robert Cialdini acuñó por primera vez el término “principio de escasez”. Cuanto más raro es un servicio o producto, más caro se vuelve. Si tenemos la impresión de que un determinado producto va a escasear, es más probable que lo compremos por temor a que se agote.

7. Humor

El buzz humorístico se crea cuando los vendedores incluyen algo divertido en sus campañas de marketing. A la mayoría de la gente le encanta compartir contenidos divertidos como memes, vídeos y sketches en las redes sociales. 

Ejemplos de campañas de Buzz Marketing

Starbucks 

La principal fuente de publicidad de Starbucks siempre ha sido el boca a boca, y lo reconocen públicamente. Pero siempre han respaldado su popularidad con su alto nivel de calidad, garantizando no sólo mantener el bombo y platillo, sino potenciarlo. 

La forma en que Starbucks ha adoptado el buzz marketing es reveladora. Sus productos personalizados y su ambiente acogedor han sido los principales aspectos para crear un buzz positivo de la marca.

Apple

Apple realiza un excepcional marketing de rumores. Su famoso disparador: “una cosa más…”, utilizado después de las presentaciones corporativas, era una indicación de que algo grande estaba en camino. Se utilizó varias veces para lanzar productos como el iPod Mini, el iMac G4 y el MacBook Pro. 

Uber 

Uber ha tenido más de 103 millones de usuarios activos en más de 700 ciudades desde su lanzamiento en 2009. Su nueva aplicación era bastante sencilla con una estrategia de marketing de bajo presupuesto. Debido a su increíble punto de venta, los usuarios se apresuraron a mencionar sus experiencias con amigos. 

Uber empezó a patrocinar eventos, ofreció viajes gratuitos y fomenta las recomendaciones mediante un código de descuento. El descuento se presentaba a ambas partes haciendo de este un incentivo bidireccional que tenía todas las razones para ser compartido, y los usuarios respondieron como se esperaba.

Alexa de Amazon

Tras el lanzamiento de Google Home y el HomePod de Apple, Alexa de Amazon comenzó a enfrentarse a una fuerte competencia. 

Para combatirla, Amazon ideó una campaña de marketing que pusiera a Alexa bajo los focos una vez más. Fue entonces cuando se desarrolló su increíble campaña de buzz. 

En 2018, el equipo de Amazon ideó el anuncio “Alexa pierde la voz” que se estrenó durante la Super Bowl (un evento seguido por más de 100 millones de personas). 

En el anuncio, Alexa comienza a toser y pierde la voz, ante lo cual Jeff Bezos busca su reemplazo. Alexa es entonces sustituida por una serie de celebridades: Cardi B, Gordon Ramsey, Sir Anthony Hopkins y Rebel Wilson, dando a la gente instrucciones cotidianas de una forma peculiar. 

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