¿Qué es el anchor text?

¿Qué es el anchor text?

El SEO suele asociarse con la creación de contenidos o el lado más técnico, pero también implica la aplicación de estrategias de linkbuilding. Es decir, saber seleccionar los enlaces y usar correctamente anchor texts para ayudar a Google a posicionar de forma correcta a tu página web. Por esta razón, a continuación te contamos qué es el anchor text, los diferentes tipos de anchors que hay y algunos tips para que lo apliques de la forma más optimizada. 

Anchor text: definición

El anchor text también conocido en español como texto ancla o texto de anclaje, es el texto que aparece en un enlace. Contiene generalmente una descripción para contextualizar, tanto al usuario como a los motores de búsqueda, lo que van a encontrar en la página de destino si le da clic a dicho enlace. Hace de hipervínculo entre dos ubicaciones diferentes de Internet. Es decir, haciendo clic en el anchor text, el usuario se va a mover de un destino web a otro.

Los textos ancla aparecen de forma común en los contenidos de internet porque los enlaces proporcionan información valiosa que sirva para profundizar en el tema del que se está hablando. De esta forma se elimina las limitaciones del propio texto y se coloca los anchor text de tal manera que se integre naturalmente en el contexto de una frase para que sea fácil de identificar y pueda enriquecer al contenido. 

¿Qué es el anchor text?

Anchor text: Tipos

Un anchor text puede usarse de diferentes formas ya que es recomendable no usar las mismas palabras clave siempre en este texto de anclaje. Esto tiene el propósito de hacer que el buscador de Google no lo confunda con spam y que tenga un mayor conocimiento sobre lo que contiene tu página web. Por lo tanto, a continuación te contamos algunos de los tipos de anchor text que existen. 

Correspondencia exacta (keyword exacta)

En este anchor text se introduce la palabra clave exacta para indicarle a Google de qué trata el texto de forma precisa y usando una palabra clave con la que se quiere conseguir un buen posicionamiento. 

Se recomienda no usar este tipo de texto ancla en exceso, ya que esto puede hacer que Google considere que esta página web tenga la intención de manipular y por ende, perjudique a su posicionamiento. 

Ejemplo anchor text:  SEO

Correspondencia parcial

Esto es una alternativa de la correspondencia exacta en el cual el texto de anclaje incluye la palabra clave pero junto a otras palabras de apoyo. De esta forma el enlace se incluye en el texto de una manera más natural y sirviendo como texto explicativo para Google sobre el asunto de la página.

Ejemplo anchor text: las mejores estrategias de SEO

Semántico

Esta también es una alternativa para no usar siempre la correspondencia exacta. Se trata de incluir en el anchor text, sinónimos de la palabra clave objetiva. Ayuda a agregar valor a la semántica y a orientar a Google sobre el asunto de la web.

Ejemplo: mejores prácticas para la optimización de la página web

Genérico

Los anchor text genéricos hacen referencia al uso de expresiones como ‘’haz clic aquí’’, ‘’conoce más’’’, etc. Expresiones que no están relacionadas a una palabra en concreto sino que pueden ser aplicadas en cualquier tipo de enlace independientemente de su contenido. 

Aunque es una de las opciones, no es la más recomendada dado que no aporta ningún valor semántico y tampoco ayuda a Google a orientarse de la forma correcta en tu contenido.

Ejemplo: ¿Quieres conocer más? Haz clic aquí. 

Long tail

Este tipo de texto es un tipo de correspondencia parcial, pero en este se incluye un mayor número de términos que hacen que quede aún más largo. Se suele usar para fortalecer el posicionamiento en búsquedas de usuarios que sean más específicas y, por lo tanto, suelen tener menos competencia que el de la correspondencia exacta. No obstante, hay que también poner límites de largo en este tipo de anchor text, sin exagerar, pero incluyendo términos que la gente pondría en el buscador de forma común.

Ejemplo long tail: Descubre las ventajas que ofrece las estrategias de optimización SEO para el posicionamiento de búsqueda de páginas web

Imagen

Los enlaces pueden estar incluidos en el texto pero también en imágenes. En el caso de imágenes Google analizará la etiqueta ‘’alt’’ como anchor text. Por lo tanto, es importante que sepas sobre el buen uso de esta etiqueta para que tus imágenes puedan estar lo más optimizadas posibles en tu página web. 

Servicios de SEO

Marca

Es posible que en el contenido se mencione el nombre de una marca, aquí es donde entra el anchor text de marca, ya que como indica el nombre, se pone el enlace usando el nombre exacto de la marca a la que se quiere dirigir el enlace. Es comúnmente usado en referencias externas naturales y aunque es difícil que Google lo considere como spam, no ofrece indicaciones específicas al buscador sobre la temática del contenido. 

Ejemplo: Marketers Group 

URL

Puede que quieras incluir la URL exacta de la página de destino en tu texto. Si esto es lo que quieres hacer ten en cuenta que la URL sea amigable para que el usuario pueda comprender de qué trata con facilidad. 

Ejemplo URL anchor text: Conoce más sobre SEO en https://marketersgroup.es/que-diferencias-hay-entre-seo-y-sem/ 

Sin embargo, esta es una práctica no recomendable en marketing digital ya que este tipo de enlace es conocido como URL desnuda. Es decir, el texto de anclaje es el mismo que el URL. Esto significa que el SEO se ve afectado negativamente porque complica la identificación y lectura tanto de los lectores como los rastreadores. Lo que significa menos posibilidad de posicionarse favorablemente en los resultados de búsqueda. Es mejor optar por opciones alternativas en donde URL esté enlazada a un anchor text que sea orgánico y fácil de entender dentro del texto. 

Texto de anclaje: ¿Qué importancia tiene en SEO?

Google, cuando evalúa una página web, toma en cuenta el anchor text, es uno de los factores más evaluados por este navegador. Al fin y al cabo, sirve como referencia para saber de qué trata el texto ofrecido a los usuarios. 

Incluso, si otras páginas web incluyen en sus textos de contenido el mismo enlace, pero con diferente texto de anclaje, por ejemplo ‘’Marketing en buscadores’’ y ‘’Search Marketing’’, esto ayuda al buscador a entender el tema. Google puede ampliar así la semántica de las palabras y saber que aunque sean textos de anclajes diferentes, se refieren al mismo tema. 

Esto facilita que Google pueda indexar las páginas web de forma correcta y relacionarlas con estas palabras clave usadas en los anchor texts. Esto al final ayuda a un mejor posicionamiento de la web en los resultados de búsqueda, lo que significa mayor visibilidad, mayor volumen de visitas y un mayor número de clientes potenciales. 

Texto de anclaje

Tips para un Google Anchor text optimizado

Conociendo la definición de Anchor text, los diferentes tipos que hay y la importancia que tiene en SEO, es importante que sepas aplicarlo de la forma correcta. Es por esto que a continuación te ofrecemos algunos consejos para optimizar tus textos de anclaje para que puedas tener un mejor posicionamiento en las SERP.

Haz uso de los diferentes tipos de texto ancla

Esto ya se ha ido mencionando anteriormente, pero es bueno recordarlo porque usar excesivamente la correspondencia exacta es un error común. Al haber conocido las diferentes variaciones que existen, haz uso de ellas para que puedan transmitir naturalidad a Google y evitar que este penalize el posicionamiento de tu web. 

Piensa en un anchor text desde la perspectiva del usuario

El anchor text es un elemento esencial de SEO que los profesionales de marketing digital conocemos bien su importancia. Pero, es verdad que con el propósito de posicionar la web a toda costa, se hacen malas prácticas que al final del día no benefician al usuario. 

Google reconoce cuando proporcionas a los lectores una buena experiencia de usuario en tu web por lo que asegurar que tengan una lectura agradable usando anchor texts con naturalidad es lo más recomendado.

Asegurate que los anchor text sean relevantes

Esto puede ser algo obvio pero es importante enfatizar que cuanto mayor sea la relación entre tus anchor texts y el contenido de tu web, tu posicionamiento será más favorable. Esto es también importante para tu estrategia de link building y guests posts, por eso es importante asegurarse de que puedas obtener backlinks de webs relevantes con tu industria/nicho. 

Aprovecha el enlazado interno de tu web 

Usa este recurso de forma inteligente y haz uso de enlaces internos para ayudar a la navegación del usuario y añadir a la fuerza al posicionamiento de tu web. Un consejo es que uses las páginas que tienen una mayor autoridad para enviar relevancia a aquellas páginas de tu web que tienen menos notoriedad.

Impulsa el posicionamiento orgánico de tu web con nosotros. Nuestros expertos estarán ahí para asesorarte, guiarte y establecer las estrategias necesarias para poder potenciar tu estrategia SEO.

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