La plataforma de streaming más grande del mundo se define a sí misma como “Un lugar donde millones de personas se reúnen en directo a diario para charlar, interactuar y crear juntos su propio entretenimiento.” Se basa en las retransmisiones en directo de videojuegos, música, charlas, deporte o gastronomía. Un auténtico oasis para los creadores de contenido pero también para las marcas. ¿Cómo funciona la publicidad en Twitch? Te lo contamos ??
Publicidad en Twitch y su crecimiento
Los números son claros y demuestran cómo el crecimiento de la plataforma de streaming por excelencia es imparable. Aumenta el número de usuarios activos y su consumo diario, como el de streamers, cada vez con más seguidores
A pesar de representar una comunidad menor respecto a otras redes sociales, Twitch se caracteriza por tener una audiencia fiel y con un gran nivel de actividad.
Pero la plataforma de los gamers está evolucionando y, mientras tradicionalmente la mayoría de sus retransmisiones estaban cubiertas por videojuegos, se van incorporando a ella otras temáticas como el deporte, la gastronomía, el arte o los viajes.
La plataforma trabaja en busca de creadores de contenido más diversos, que aporten temáticas alternativas, con el objetivo de atraer a un mayor número de marcas.
Con el deseo de controlar los contenidos más polémicos, la plataforma ha introducido la figura de los “moderadores” El objetivo: presentar unos contenidos “ideales” como plataforma de streamers de estilos de vida, que convenzan a las marcas de su presencia en ella.
Oportunidades de mercado
Baja saturación publicitaria.
A diferencia de otras redes sociales, que soportan una alta presencia de anunciantes, todavía son pocas las marcas que se anuncian en Twitch. Aunque está en aumento, a día de hoy los usuarios toleran bien la presencia de la publicidad y no experimentan rechazo.
Público joven.
Casi el 75% de los usuarios activos tiene entre 16 y 34 años, por lo que anunciarse en la plataforma representa una buena estrategia enfocada a público joven
Buen escaparate para interactuar.
El formato vídeo posee un grandísimo poder de atracción. Los streamers pueden dar a conocer las marcas y comentar sobre los productos o servicios y, lo más interesante, resolver dudas de la audiencia en directo. Una excelente oportunidad de realizar influencer marketing.
Acceso a un mercado mundial
La plataforma reúne a gamers de todo el mundo, reuniendo a usuarios de más de 230 países. Así que representa un gran escaparate para mostrar productos y servicios a nivel internacional.
Tipo de publicidad en Twitch
Y te preguntarás ¿cómo hacer publicidad en Twitch?. Repasamos los principales formatos.
Colaboraciones
La plataforma ofrece una gran oportunidad para el marketing con influencers. En este formato de publicidad, los streamers comentarán y mostrarán los productos durante sus directos, organizando incluso sorteos y otro tipo de colaboraciones.
Social Ads
Se trata de la inserción de anuncios en Twitch, discretos y bien orientados, antes, durante o después de la retransmisión de los creadores de contenido. Esta modalidad está limitada a los afiliados o socios, que la plataforma identifica en función del número de días y horas de retransmisión, así como del número de seguidores que tengan.
Campañas específicas
Esta opción de anuncios a medida está únicamente disponible en algunos países y para empresas de gran envergadura que manejan altísimos presupuestos.
Ejemplos de publicidad en Twitch
Electronics Arts
La empresa de videojuegos estadounidense se asoció con el streamer RoryPlays para promocionar su videojuego “The Sims 4: Cats & Dogs” en un directo de 2 horas durante el cual probó el juego mientras interactuaba con la audiencia. Consiguiendo una percepción muy positiva de la marca por parte de los seguidores del streamer.
KFC
La marca vio una clara oportunidad en el juego “PlayerUnknown’s Battlegrounds” en el que se popularizó la frase “winner winner chicken dinner” Una colaboración con el streamer Lupo sirvió para promocionar la marca entre los jugadores y streamers del juego.
Sephora
En esta ocasión, la marca pionera en el sector belleza, utilizó su propio canal de Twitch para mostrar sus novedades en un streaming el día de San Valentín. Consiguiendo más de 50.000 visualizaciones y ganando 200 usuarios nuevos.